sábado, 21 de junio de 2014

No es un problema de plazos legales. El problema es la incapacidad del PSOE para la gestión eficaz

El temporal que sufrimos el pasado invierno, con graves daños para nuestra costa, se concentró en los días 1 y 2 de febrero. Así lo relata el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros  en el que se aprobaron diversas medidas para paliar los efectos del temporal:
 "Han sido especialmente virulentos los episodios sucedidos los días 1 y 2 de febrero, cuando una intensa borrasca, con fuertes rachas de viento en la costa, originó grandes olas que, al coincidir con una pleamar de carácter extraordinario, supuso la invasión por el mar de los terrenos más vulnerables de las ciudades costeras del norte y noroeste peninsular, causando grandes daños en todo el litoral costero noroccidental, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa."
 Dicho Real Decreto, fue publicado en el BOE del 22 de febrero. En él, se contempla una línea de subvenciones para las entidades locales. Así lo regula su artículo 4:
 "Artículo 4. Daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y forales.
A los proyectos que ejecuten las entidades locales en los términos municipales y núcleos de población a los que se hace referencia en el artículo 1, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, así como de las comunidades autónomas uniprovinciales, se les aplicará el trámite de urgencia y el Estado podrá concederles una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal."
Hay que recordar al alcalde que el Estado ha hecho ya las reparaciones que son de su competencia. Puede consultarse pinchando AQUÍ.
Sin embargo, las que son de competencia municipal y autonómica, que son las subvencionadas en un 50%,  se están haciendo ahora, que es cuando debería estar terminadas porque se inicia la época de playa. Reiterar esto: el Estado ha hecho las obras que tenía que hacer por ser de su competencia, y además subvenciona en un 50% las de competencia municipal, como recoge el artículo 4 del Real Decreto antes mencionado.
La apelación del alcalde al cumplimiento de los plazos de contratación es una broma pesada, dado que lo inexplicable es que el expediente de contratación se haya iniciado el 9 de mayo, cuando los daños del temporal son de febrero. El Estado hace tiempo que acabó las obras que eran de su competencia. En definitiva, no es una cuestión de plazos legales. El problema es la falta de previsión y la nula capacidad de gestión del PSOE de Carreño.