jueves, 19 de junio de 2014

La ciudad sin ley, antes conocida como ciudad residencial de Perlora

Explicaciones sobre la declaración de ruina:
La Comisión de Urbanismo informó desfavorablemente el pasado martes, contando la medida con el único voto a favor del PSOE, el inicio del expediente para la declaración de ruina de cinco edificaciones que se corresponden con siete chalés de la ciudad residencial de Perlora. Según se explicó,  la tramitación podría demorarse varios meses, hasta el punto de que es dudoso que la declaración de ruina se apruebe en 2014. El expediente requiere la descatalogación de los chalés como condición necesaria para su demolición, y en ese procedimiento, la descatalogación parcial no puede hacerse sin contemplar si una acción referida a un grupo de chalés puede hacer perder el valor que tiene el conjunto de edificaciones que es el que,  globalmente considerado,  tiene la catalogación, que es una protección urbanística especial de los edificios. En definitiva, estamos ante un procedimiento complejo en el que el Ayuntamiento tiene bastante que decir, y desde luego, y en lo relativo al PP, velaremos en todo momento para que el nivel de exigencia al Principado en el cumplimiento de sus obligaciones como propietario de la ciudad residencial, sea el máximo.
El origen de la ruina: que en la ciudad residencial no se cumplen las leyes que son  aplicadas al resto de vecinos de Carreño.
Precisamente el cumplimiento por parte del Principado de sus obligaciones como propietario de la ciudad residencial es algo en lo que el Partido Popular quiere insistir. El Ayuntamiento de Carreño aplica la legislación urbanística a los vecinos iniciando expedientes para obligar a los propietarios que tienen descuidada su casa a llevar a cabo las acciones necesarias para su conservación, y si no cumplen, se pueden imponer multas coercitivas y en su caso sanciones. Pues bien, en el ámbito de la ciudad residencial, y como si tratara de un territorio distinto del resto del concejo, vemos con estupor que el Gobierno se niega a aplicar la legislación urbanística,  y no exige al Principado algo tan elemental como que conserve las edificaciones de la ciudad residencial tal y como sí exige al resto de vecinos.
Como suele decirse, de aquellos polvos vienen estos lodos, y es que si ahora se plantea la demolición de siete chalés, es porque durante años el Ayuntamiento de Carreño miró para otro lado y no exigió al Principado su conservación. En cualquier caso, lo que cabe exigir en este momento es que se empiece a aplicar la ley y se abra expediente al Principado en relación con la ciudad residencial, para que haga las reparaciones necesarias antes de que haya más solicitudes de declaración de ruina. En este caso el partidismo y la sumisión frente al Gobierno regional, ha supuesto que el Ayuntamiento haya estado durante años omitiendo el ejercicio de sus obligaciones. El PP presentó hace casi un año una denuncia sobre este asunto que ha sido ignorada por el Gobierno local. Puede consultarse pinchando AQUÍ
Tampoco en materia de limpieza:
Otro ejemplo de que en la ciudad residencial de Perlora no se aplican las mismas normas que en el resto del concejo, es el hecho de que la ordenanza de limpieza viaria, que sanciona conductas como tirar la basura fuera de papeleras y contenedores, en el ámbito de la ciudad residencial es una norma desconocida. El PP reclama presencia policial en la ciudad residencial y que se vigile el cumplimiento de todas estas normas.
Por todo ello, volvemos a exigir al Gobierno que haga cumplir la ley, también al Gobierno del Principado en manos del PSOE. Que sepamos, ser socialista no exime del cumplimiento de las leyes.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP acusa a la alcaldía de "sumisión" ante el Principado por los derribos de Perlora

El PSOE inicia el proceso para derribar cinco chalés de Perlora