martes, 10 de junio de 2014

El PP propone la aprobación de la oferta de empleo público para 2014

De acuerdo con los datos correspondientes a la plantilla del Ayuntamiento, más de un 20% de dicha plantilla se corresponde con plazas vacantes incluidas en ofertas de empleo público pendientes de ejecución.

Recordemos que la oferta de empleo público es el instrumento que debe aprobarse con periodicidad anual, y que recoge las plazas vacantes que deberán ser objeto de convocatoria pública, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Pues bien, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 70 que “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, y lo cierto es que el Ayuntamiento tiene plazas pendientes de convocatoria correspondientes a las ofertas de empleo público de 2000, 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010, con lo cual en muchos casos se ha excedido con creces el plazo legal de tres años que acabamos de referir.

La falta de convocatoria de las plazas de plantilla vacantes conlleva:

-   Un perjuicio para el legítimo derecho a la promoción profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento, puesto que una parte de las plazas vacantes tienen que ofertarse por el turno de promoción interna entre quienes ya son empleados públicos.

-   La frustración de las expectativas de las personas que aspiran a obtener un puesto de trabajo como empleados públicos, previa superación del correspondiente proceso selectivo, entre las cuales se encuentran muchos jóvenes recién titulados.

¿Qué se puede hacer en 2014 en materia de oferta de empleo público?.

De acuerdo con la  Ley 22/2013, de 23 de diciembre,  de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, el Ayuntamiento de Carreño podría aprobar este año una oferta de empleo público con las siguientes limitaciones:

-   Pueden convocarse todas las plazas vacantes de la policía local.

-  Podría convocarse un 10% de las vacantes en los siguientes sectores:  control de la asignación eficiente de los recursos públicos, asesoramiento jurídico y  gestión de los recursos públicos.

-  Del total de plazas vacantes, hasta un 50% pueden convocarse por promoción interna, y en este caso, no se aplican las limitaciones anteriores en materia de tasa de reposición.

El PSOE dice defender el empleo público, pero lo cierto es que su inacción ha permitido que durante años se prolonguen situaciones de interinidad, sin llevar a cabo los procesos selectivos previstos en las correspondientes ofertas de empleo público. Ello supone un fraude para las personas que están en esa situación de interinidad, así como para los muchos aspirantes a poder participar en las convocatorias correspondientes.

Asimismo exigimos que, de acuerdo con el criterio mayoritario expresado en la Comisión de Personal del Ayuntamiento, el sistema selectivo en los procesos selectivos de turno libre, es decir, aquellos a los que pueden acceder todos los ciudadanos que cumplan los requisitos generales sea la oposición, como medio para asegurar el mejor cumplimiento de los principios de mérito y capacidad.

Las plazas vacantes que no están ocupadas por funcionarios de carrera o personal laboral fijo,  de acuerdo con los datos de la plantilla municipal, publicada en el BOPA, y por ende susceptibles de convocatoria pública, son:

 PERSONAL FUNCIONARIO:

Técnico de Administración General: 1
Técnico de Administración Especial: 2
Trabajador Social: 1
Educador Social: 1
Auxiliar Administrativo: 1
Subinspector Policía Local: 1
Policía Local: 1
Jefe Equipo Oficial-Fontanero: 1
Oficial fontanero: 1
Oficial conductor: 2
Oficial albañil: 1
Oficial jardinero: 1
Oficial electricista: 1
Oficial palista: 1
Operario servicios múltiples: 1
Operario de limpieza: 2
Operario: 2

PERSONAL LABORAL:

Trabajador Social: 1
Auxiliar Administrativo: 1
Auxiliar biblioteca: 1
Oficial palista: 1
Operario de servicios múltiples: 1

CURSOS DE EXTENSIÓN CULTURAL : 3

ESCUELA DE MÚSICA:

Profesores: 7