domingo, 6 de julio de 2014

Gastar 100.000 euros en los huertos ecológicos como proponen PSOE y UNA, es burlarse de los vecinos

En diciembre de 2013 decíamos lo siguiente:

“El  portavoz de UNA,  como un integrante más del equipo socialista del alcalde Ángel Riego, anuncia que los huertos ecológicos tendrán un coste que se incluirá en el presupuesto de 2014,cuya cuantía se niega a desvelar. Hablamos de negativa a desvelar ese coste así como de falta de transparencia, dado que anunciar un proyecto como este, sin incluir el correspondiente informe de valoración económica, para empezar, es contrario al artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria:

 "Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración, así como cualquier otra actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley que afecten a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera."

Los vecinos de Carreño tenemos derecho a saber la repercusión económica de todas y cada una de las actuaciones municipales. En este caso sabemos que los huertos serán costosos, pero desconocemos en qué medida. Lo cierto es que con los antecedentes de los presupuestos participativos así como de la subvención nominativa a los amigos musicales de UNA, mucho nos tememos que este proyecto sea un nuevo invento para montar otro chiringuito del que puedan chupar los amigos de sus promotores, PSOE y UNA.

Es lamentable que en un momento de crisis, con los vecinos indignados por las continuas subidas de los tributos locales más importantes, lo único que hacen el PSOE y su socio es gastar cada vez más a costa del esfuerzo fiscal insostenible de los carreñenses y lo hacen en cosas perfectamente superfluas.

Desde el PP de Carreño lamentamos el afán gastador del Gobierno local que olvida las preocupaciones prioritarias de los vecinos, así como el oscurantismo presupuestario que rodea a este proyecto. Que expliquen a los vecinos lo que nos va a costar este nuevo amago de chiringuito.”

Ahora sabemos que la intención del Gobierno es destinar este año 100.000 euros a la “primera fase” de los huertos ecológicos. Vista esa cantidad, nuestros peores presagios se están cumpliendo. Decíamos que el pacto del PSOE con  UNA nos saldría caro y efectivamente así es.

El proyecto de presupuesto para 2014 contempla 76.700 euros de ayudas sociales, 31.000 euros para becas y 100.000 euros para subvenciones para la creación de empleo, por poner sólo tres ejemplos. Pues bien, es espeluznante que la puesta en marcha del proyecto estrella de UNA y el PSOE, que es un gasto superfluo en comparación con todas las necesidades de los vecinos que el Ayuntamiento debe afrontar, supera en su cuantía el dinero destinado a conceptos tales como los mencionados: ayudas sociales y becas, e iguala todo el dinero que el Ayuntamiento pone sobre la mesa para combatir el desempleo, que es el principal problema que tenemos.

El PP ha presentado al PSOE un documento de prioridades para el presupuesto de 2014. Incidimos en la necesidad de adquirir el compromiso de bajar impuestos, en la austeridad en el gasto corriente y en afrontar determinadas inversiones que se detallan en pinchado AQUÍ. Sin embargo, no hemos recibido respuesta del Gobierno, por lo que parece que, al menos hasta el momento, el PSOE prefiere pactar con UNA para sangrar el bolsillo de los vecinos con gastos injustificados como los 100.000 euros para huertos.

Entrando en el gasto que se quiere aprobar, ¿cómo es posible destinar 100.000 euros a este proyecto?. ¿Va a suponer la puesta en marcha de los huertos la contratación de nuevo personal municipal?. ¿ Está prevista la contratación de alguna empresa para hacer las obras o serán destinados operarios municipales a esa labor?. ¿ Qué hay de ese reglamento de uso de los huertos que no ha pasado por ninguna comisión municipal?. ¿ Por qué tanto oscurantismo y por qué no se ha informado a los vecinos?. Hay que recordar que esto de los 100.000 euros es una información facilitada por la primera teniente de alcalde a  El Faro, sin que el Gobierno haya detallo aún en un documento oficial el destino de las inversiones del remanente de tesorería, y eso que estamos a 4 de julio y estamos hablando del presupuesto de 2014.

Por todo lo señalado, desde el PP expresamos nuestro rechazo a que se destine 100.000 euros a un proyecto que en nada va a mejorar las necesidades de los vecinos. Tenemos claro que, dado que estamos ante dinero que debe destinarse a inversiones sostenibles, esos 100.000 euros deberían ir destinados al acondicionamiento definitivo de la finca de Manuel Pérez como aparcamiento, así como al incremento de la partida destinada a la renovación de vías urbanas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El concejo dedicará 100.00 euros al proyecto de huertos ecológicos