lunes, 7 de julio de 2014

El PSOE no sabe qué hacer con el museo de la conserva y quiere que el Gobierno de España le resuelva la papeleta

Por Resolución de 20 de octubre de 2010, de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, se concedió al Ayuntamiento de Carreño una subvención nominativa de 1.399.519,87 euros, para la adecuación del edificio del Museo de la Pesca y la Industria Conservera de Candás. Posteriormente, por Resolución de 14 de noviembre de 2011, se modificó la Resolución anterior, ampliando el plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2012, y el de justificación hasta el 30 de septiembre de 2012.

Las obras de rahbilitación fueron adjudicadas por Resolución de la alcaldía de Carreño, de 4 de enero de 2012, por importe de 664.300 euros y 119.574 euros de IVA, en total, 783.874 euros.

Las obras finalizaron el 30 de junio de 2012,  y desde entonces el Gobierno del PSOE pretende que el Ministerio otorgue al municipio el resto de la subvención no ejecutada, unos 350.000 euros. Pues bien, tal y como  reconoce el Gobierno local, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, aquellas cantidades concedidas en una subvención y cuyo gasto no queda justificado, han de ser devueltas. Si la rehabilitación de Ortiz ha costado 350.000 euros menos de la cantidad otorgada por el Ministerio de Cultura, lo que procede es la devolución del sobrante, al no poder justificar el gasto.

En realidad, lo que pretende el PSOE es que en los presupuestos del Estado se consigne otra subvención, en orden a continuar con las obras del museo. De este modo, resulta sorprendente que con la que está cayendo, y con las graves deficiencias y carencias que existen en Carreño, la reivindicación del Gobierno socialista ante el Estado, sea más dinero para un museo que carece de contenidos, de viabilidad financiera y de respaldo ciudadano.

Posición del PP sobre este asunto: no más dinero para un museo insostenible. Seguimos apostando por trasladar las actividades del Prendes al edificio de Ortiz.

Pues bien, desde el PP de Carreño consideramos que es un derroche invertir dinero público en un equipamiento que el Ayuntamiento de Carreño no podrá sostener en el futuro.

El PP nunca ha sido partidario de hacer otro museo en nuestro municipio y hemos venido defendiendo que el edificio rehabilitado ha de ser destinado a albergar las actividades del Teatro Prendes, edificio que el Ayuntamiento posee en régimen de arrendamiento, por el que paga unos 3000 euros mensuales. De este modo, el nuevo equipamiento, que se finalizaría cuando hubiera dinero para ello,  absorbería la partida que actualmente se destina a sufragar la actividad del precitado Teatro.  Reiteramos que es  errónea la política que algunos fomentan bajo el lema: ponga un museo en su pueblo. Nosotros ya tenemos uno, el Museo Antón, que es lo suficientemente importante como para centrar nuestros esfuerzos en su conservación , desarrollo y difusión. 

Lo conveniente es planificar el futuro del edificio de Ortiz,  con  realismo, y con previsiones presupuestarias creíbles. Lo irresponsable es seguir adelante con un proyecto que sólo avanzará en la línea de hipotecar a futuras corporaciones y de sangrar el bolsillo de los vecinos de Carreño.

Una vez más invitamos al Gobierno socialista a que plantee este debate en el Ayuntamiento, porque son los primeros conocedores de que su proyecto de museo ya no es viable. Debemos adaptarnos a las circunstancias actuales, y más que nunca el nuevo museo es un pufo para los carreñenses. 

El PP de Carreño tiene una propuesta concreta que ya se ha expuesto, pero estamos en disposición de debatir con todos los grupos municipales y llegar a una solución consensuada que no lastre el futuro económico de nuestro concejo.


LA NOTICIA EN LA PRENSA: