Ya han pasado tres años desde que finalizaron las obras de rehabilitación del edificio
del Náutico de Carreño y la nueva instalación sigue cerrada y sin uso definido. De hecho, a estas
alturas el edificio únicamente hace
las funciones de oficina cedida en precario a una asociación privada
600.000 de dinero público invertido.
Recordemos que el presupuesto de la obra ascendió a 558.735 euros, aunque posteriormente
necesitó de una obra complementaria para estabilizar el talud posterior, por
valor de 88.000 euros y se
incluyó dentro del denominado Plan A, el conjunto de obras de inversión local
financiadas con cargo a los presupuestos generales del Principado de Asturias.
Para qué fue concebido, qué prometieron Principado y Ayuntamiento y la constatación del fiasco final.
La idea inicial era sacar a
licitación la explotación de la primera planta como restaurante, y que su
adjudicatario se encargase de los gastos correspondientes al mantenimiento de
las instalaciones. Sin embargo, una vez terminadas las obras surgió una
posibilidad que contó con el beneplácito general de los grupos políticos
municipales, consistente en convertir al Náutico un centro regional de
coordinación de las embarcaciones deportivas. Su misión sería tener
comunicación en tiempo real con los barcos en tránsito por la cornisa
cantábrica procedentes de otros puertos europeos. Incluso se llegó a
vender este proyecto como una iniciativa pionera a nivel nacional. Es oportuno
recordar que el Principado llegó a plantear una propuesta en
relación con el uso del edificio del Náutico, firmada por la Jefa del Servicio
de Puertos e Infraestructuras del Transporte. Sin embargo, dicha propuesta nunca llegó a tener ratificación por parte del nuevo
Director General de Infraestructuras, ni mucho menos de la Consejera
Sin embargo, y después de numerosas las respuestas ambiguas tanto del Gobierno local como el regional, el Alcalde, en el Pleno celebrado el pasado 29 de mayo, reconoció, a preguntas del Partido Popular, que el Principado ha descartado asumir la cesión del edificio del Náutico.
El PP pide que se retome el proyecto inicial para permitir la
apertura de la estación náutica
Recordemos que la
idea inicial era sacar a licitación la explotación de la primera planta como
restaurante, y que su adjudicatario se encargase de los gastos correspondientes
al mantenimiento de las instalaciones. En este punto debe recordarse algo relevante:
lo importante no es que haya un restaurante, sino que el restaurante fue
concebido en el proyecto original como un medio para que el edificio tenga una
explotación económica rentable y privada que no suponga un gasto municipal, y
permita mantener las instalaciones destinadas a los usuarios del Puerto. Esta
es la idea inicial y la que defendemos desde el PP, pero cualquier otra que
suponga conseguir el mismo objetivo, lo consideramos admisible, si bien hasta
este momento, sólo se ha planteado, aparte de la idea inicial que se acaba de
referir, una propuesta que el Alcalde
admitió desechada el pasado 29 de mayo.
LA NOTICIA EN LA PRENSA:
El PP retoma la idea de un restaurante para la primera planta del Náutico de Candás
El PP pide que se retome la idea inicial de convertir el Náutico en un restaurante
LA NOTICIA EN LA PRENSA:
El PP retoma la idea de un restaurante para la primera planta del Náutico de Candás
El PP pide que se retome la idea inicial de convertir el Náutico en un restaurante