Pleno celebrado el 24 de julio de 2014.
Asistentes: todos los concejales de la corporación a excepción de Víctor García Menéndez, concejal del Partido Popular que se encuentra fuera de España y Álvaro Vidal García, concejal de Foro que se encontraba fuera de Asturias en el momento del Pleno, en ambos casos cumpliendo sus obligaciones laborales.
Asistentes: todos los concejales de la corporación a excepción de Víctor García Menéndez, concejal del Partido Popular que se encuentra fuera de España y Álvaro Vidal García, concejal de Foro que se encontraba fuera de Asturias en el momento del Pleno, en ambos casos cumpliendo sus obligaciones laborales.
1. Aprobación del proyecto de presupuesto para 2014.
SÍ:7.PSOE(6)UNA(1).
NO: 8.PP(3),FORO(1),IU(1),UICA(1),CAUN(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN:0.
Razones del Partido Popular para el voto en contra:
1) El presupuesto, que se presenta con más de siete meses de retraso,
y cuya entrada en vigor se demorará hasta casi septiembre, en líneas
esenciales es continuista respecto del
presupuesto de 2013 y claro está,
a juicio del PP adolece del mismo defecto esencial: no reduce el gasto corriente al objeto de aplicar los ahorros generados a aumentar las inversiones y
a permitir la reducción de la presión fiscal sobre los vecinos.
2) Las propuestas del Partido Popular
fueron plasmadas en un documento presentado en el Ayuntamiento el pasado 26 de
marzo. Con la voluntad de confluir en un acuerdo, dos representantes de este
grupo municipal, Celestino Gutiérrez y yo mismo, nos reunimos con dos miembros
del Gobierno, la primera teniente de alcalde y el concejal Alberto López. Tras
esa reunión, en la que el PP expuso sus prioridades, el Gobierno local no hizo
lo único a lo que se comprometió: dar una respuesta por escrito a las
propuestas formuladas por escrito por el Partido Popular. Vista dicha actuación
constatamos que la voluntad de acuerdo del Gobierno con el primer partido de la
oposición por número de ediles, era absolutamente inexistente.
4) Análisis del presupuesto de gastos
por capítulos:
Capítulo I. Gastos
de personal:
- Consideramos que es
necesario reducir sustancialmente las cantidades destinadas a retribuir las
horas extraordinarias, las cuales deben ser sustituidas por días de descanso
compensatorios. Este año se presupuestan 80.000 euros, la misma cantidad que en 2012 y 2013, a pesar de que desde julio de 2012 está en vigor una
nueva ley estatal que estableció la ampliación de jornada de todos los
empleados públicos.
- Debe reducirse la
cantidad destinada a sustituciones usando el mecanismo de la “encomienda de
superior categoría”.
- Existen vacantes en la
plantilla municipal desde hace años, las cuales no han sido cubiertas, y que no
son objeto de amortización. ¿Acaso el Gobierno local no analiza los efectos con
los que cuenta?. ¿ Por qué se siguen presupuestando plazas que no están
cubiertas desde hace años?. ¿Será quizás una forma de inflar artificialmente
este capítulo para financiar otros gastos como las superiores categorías
concedidas a dedo o las horas extraordinarias?.
- Hay una partida de 30.000 euros que se denomina gratificaciones. ¿ Se
trata de gratificaciones por servicios extraordinarios?. Porque según tiene
entendido este grupo, esa cantidad retribuye siempre a los mismos trabajadores
con carácter fijo y periódico, que es un concepto incompatible con las
gratificaciones por servicios extraordinarios. ¿ Por qué esas cantidades no se
contemplan dentro de los conceptos retributivos de la relación de puestos de trabajo?.
- A estas alturas
seguimos esperando por el informe relativo a la oferta de empleo público. Los
empleados temporales del Ayuntamiento así como las personas que aspiran a
formar parte de la plantilla municipal deben saber que el Gobierno socialista
de Carreño desaprovecha la oportunidad de convocar una oferta de empleo público
que podría incluir plazas de promoción interna y un 10% de las vacantes en
sectores concretos. El PSOE habla de lo público, pero lo cierto es que con
actitudes como esta demuestra su desprecio hacia el empleo público.
Capítulo
II de gastos corrientes en bienes y servicios,
Es posible la reducción del gasto en 500.000€, empezando en primer lugar por la partida de
de energía eléctrica, llevando a cabo la licitación del servicio para ahorrar
costes. Llevamos reclamando dicha licitación varios años pero el Gobierno pasa
olímpicamente del aprovechamiento eficiente de los servicios públicos. Otros
gastos cuya reducción debe ser abordada: arrendamientos de edificios, gastos de
oficina, mobiliario, material informático, contenciosos, atenciones
protocolarias, conferencias, publicidad y gastos postales, entre otros.
Por
poner varios ejemplos:
-
En 2014 el gasto en material de oficina es el mismo que en 2012 y 2013: 32.400
euros. ¿Nos quiere decir el gobierno local que es imposible ahorrar un solo
céntimo en este tipo de gasto?. Por cierto, ¿por qué el Gobierno sigue
incurriendo en la ilegalidad de fraccionar este tipo de gasto en contratos
menores cuando por el dinero gastado debería haber un solo contrato?. Aprovecho
para preguntar a la Interventora: ¿por qué permite este fraccionamiento?.
-
Otro dato: el gasto en combustible supera los 100.000 euros. Es otro ejemplo de
fraccionamiento que además de ilegal nos cuesta muchos miles de euros de
sobreprecio. ¿Por qué el Gobierno sigue incurriendo en la ilegalidad de
fraccionar este tipo de gasto en contratos menores cuando por el dinero gastado
debería haber un solo contrato?. Aprovecho para preguntar a la Interventora:
¿por qué permite este fraccionamiento?.
-
¿Tampoco se puede ahorrar un solo euros en mobiliario, gastos de protocolo, publicidad
y propaganda, gastos postales?. El PP considera que sí, sólo hace falta una
cosa: tomar la decisión de apretarse el cinturón en este ámbito y poner en
marcha los procedimientos de control en el funcionamiento interno.
Capítulo III. Gastos
financieros.
Este gasto se reduce en un 55% respecto de 2013 gracias a
la reducción de la deuda. Como tenemos menos deuda, pagamos menos intereses de
la deuda. ¿ Por qué tenemos menos deuda?.
- Porque
la oposición impidió al Gobierno local pedir un crédito de 1,5 millones de
euros a finales del año 2011.
- Porque
el plan de ajuste impedía aumentar la deuda.
- Porque
el techo de gasto establecido por la legislación promovida por el Partido
Popular, introduce un elemento de prudencia presupuestaria que permite el saneamiento
de las finanzas municipales.
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
La
propuesta del Gobierno es de continuismo absoluto. Los socialistas defienden y
aplican una política de subvenciones clientelista, basada en sus intereses
políticos. Nula intención de reestructuración del pozo sin fondo de la
Mancomunidad.
- En materia del
capítulo IV reivindicamos la propuesta del PP de Carreño de reestructuración de la Mancomunidad.
- Igual que para 2013:
En este mismo capítulo y en aras de la transparencia, proponemos la eliminación de los 29.000€
destinados a las denominadas “subvenciones extraordinarias”, que son una
especie de “cajón de sastre”, una cantidad sin destino predeterminado,
que en el ámbito subvencional en ningún caso debería existir y que las
subvenciones nominativas se reconduzcan a convocatorias que permitan la
concurrencia competitiva.
- Igual que para 2013: Proponemos
una reducción del 10% en todas las subvenciones, y de un 30% las aportaciones
a los grupos políticos y las cantidades destinadas a dietas para políticos, por lo que la reducción
ascendería a 30.000 euros. Quedarían excluidas de la reducción las ayudas a Proyecto Hombre, Caritas y las
becas.
- Planteamos la dotación
presupuestaria del IBI social, que es la subvención destinada al pago del IBI
por parte de los contribuyentes cuyos ingresos estén en el umbral del
salario mínimo interprofesional. El Gobierno con este presupuesto ha incumplido
la moción aprobada por el Pleno en esta materia.
Capítulo VI. Inversiones.
Es el capítulo que más
se resiente respecto del presupuesto de 2013. Se reduce en un 15%. Es cierto
que la aplicación del remanente compensa esta reducción, pero el hecho de que
la inversión propiamente contemplada en el presupuesto sea menor a la de 2013,
pone de relieve que el Gobierno local sigue sin querer hacer el necesario
esfuerzo para procurar ahorros a través de la contención del gasto corriente.
Referencias
a las bases de ejecución.
El año pasado planteábamos y este año reivindicamos también cambios en las bases de ejecución:
Modificación del artículo 35 de
las bases de ejecución.
2. Una vez
conformada la propuesta de gasto y, cuando su importe sea superior a 1.500 euros sin IVA, deberá remitirse al departamento de
Intervención para que informe sobre la existencia de consignación
presupuestaria.
Justificación: se considera oportuna la reducción de la cantidad que exige
la remisión de la solicitud de gasto a Intervención, en orden a mejorar y
profundizar los mecanismos de control.
Modificación del artículo 48
de las bases de ejecución.
3. Se podrá
ejercer la fiscalización por técnicas de muestreo en los siguientes casos:
a) Liquidaciones
de tasas y precios públicos.
b) Tributos
periódicos incorporados en padrones.
Justificación: se eliminan las remuneraciones del personal de la
fiscalización por técnicas de muestreo, por estimar conveniente aplicar a dicho
tipo de gasto la fiscalización previa sin ningún tipo de limitación. Hechos
tales como la proliferación de los trabajos de superior categoría, las horas
extraordinarias, así como las sombras arrojadas por el informe de la
Sindicatura de Cuentas, aconsejan extremar los controles sobre los gastos del
Capítulo I, una parte esencial del estado de gastos del presupuesto municipal.
Lamentamos que el Gobierno no quiera introducir elementos para profundizar en el control, aunque sea copiando las propuestas del Partido Popular.
2. Expediente de modificación de crédito para decidir el destino del superávit presupuestario y el remanente de tesorería originados por el techo de gasto que establece la legislación estatal.
Lamentamos que el Gobierno no quiera introducir elementos para profundizar en el control, aunque sea copiando las propuestas del Partido Popular.
2. Expediente de modificación de crédito para decidir el destino del superávit presupuestario y el remanente de tesorería originados por el techo de gasto que establece la legislación estatal.
ENMIENDA PRESENTADA POR EL PARTIDO POPULAR
Proponíamos la supresión de los 125.000 euros destinados
a los huertos ecológicos y emplear esa cantidad en la construcción del
aparcamiento en la antigua finca de Manuel Pérez.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ:5.PP(3),UICA(1),CAUN(1).
NO:7.PSOE(6),UNA(1).
ABSTENCIÓN:3.FORO(1),IU(1),PCPE(1).
ENMIENDA PRESENTADA POR FORO
Proponían la supresión de los 125.000 euros destinados a los huertos ecológicos y emplear esa cantidad en obras de saneamiento.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ:6.PP(3),FORO(1),UICA(1),CAUN(1).
NO:7.PSOE(6),UNA(1).
ABSTENCIÓN:2.IU(1),PCPE(1).
Una vez votadas las enmiendas, se pasó a tratar el expediente en su conjunto. Pues bien, pese al rechazo al gasto de 125.000 euros destinados a los huertos, no podemos obviar que la cantidad global que se decidía en la votación era de 1.400.000 euros. Se contemplan inversiones en las que estamos de acuerdo como los 200.000 euros para la reconstrucción de la capilla de San Antonio, los 350.000 euros para caminos rurales, los 16.000 euros para el arreglo del antiguo faro del Muelle, los 92.000 euros para la pavimentación de calles, o los 400.000 euros para pagar la deuda pendiente del plan de ajuste como consecuencia de las facturas pendientes de pago a 1 de enero de 2012. Por todo ello, hemos optado por la abstención al objeto de permitir que salieran adelante estas otras inversiones que se hubieran visto malogradas con un voto desfavorable.
SÍ:7.PSOE(6),UNA(1).
NO:3.IU(1),UICA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN:5.PP(3),FORO(1),CAUN(1).
LA NOTICIA EN LA PRENSA:
El Pleno de Carreño rechaza el presupuesto del PSOE para 2014
El municipio no tendrá presupuesto por vez primera desde que Riego es alcalde
LA NOTICIA EN LA PRENSA:
El Pleno de Carreño rechaza el presupuesto del PSOE para 2014
El municipio no tendrá presupuesto por vez primera desde que Riego es alcalde