domingo, 13 de julio de 2014

Caso cambalaches en festejos: el procedimiento penal continúa adelante y el PSOE sigue sin dar explicaciones a los vecinos de Carreño

Tras conocerse la imputación del alcalde y el concejal de festejos por la supuesta comisión de varios delitos de prevaricación en la contratación de orquestas y carpas entre los años 2007 y 2011, así como las declaraciones del concejal de festejos sobre este asunto, el Partido Popular de Carreño desea manifestar lo siguiente:

1) Aunque el alcalde no sea un gestor que inspire confianza, debe revocar ya las competencias que el concejal de festejos desempeña por delegación suya. El PSOE de Carreño debe dar explicaciones a los vecinos acerca de las irregularidades en materia de contratación en el ámbito del Ayuntamiento.

Desde el respeto absoluto a la presunción de inocencia,  creemos que tanto la prudencia política, como los antecedentes en la gestión y la correcta administración de los recursos públicos,  aconsejan que el alcalde revoque la delegación de competencias que  tiene realizada en el concejal de festejos, José Manuel Muñiz. Al PP no le inspira confianza la gestión de ninguno de los dos, ni la del alcalde ni la del concejal de festejos, pero en este momento, lo mínimo es que el concejal de festejos deje de tener ese tipo de responsabilidades.

2) Si defender que las cosas se hagan en pro del interés general de los vecinos de Carreño es una maniobra política, bienvenidas sean las maniobras políticas.

Como al PSOE le vale todo para defenderse de lo indefendible, dice el concejal de festejos que todo esto es una maniobra política del portavoz del PP. Pues bien, desde el PP de Carreño podemos decir alto y claro que estamos muy orgullosos de haber destapado en el ámbito político todas estas irregularidades. Fueron mociones del PP aprobadas por el Pleno las que pusieron sobre la mesa la necesidad de cambiar las prácticas del PSOE y después de su aprobación, y ante la constatación de las irregularidades, el Gobierno se vio forzado a cambiar su forma de actuar hasta ese momento. No obstante, el mérito de la denuncia en el ámbito penal lo tiene el sindicato Manos Limpias, y en este momento, además, es el Ministerio Fiscal el que está sosteniendo la acusación junto al propio sindicato denunciante. 

Si se entiende que sacar a la luz los cambalaches socialistas, que es lo que ha hecho el PP, es una maniobra política, bienvenidas sean las maniobras políticas.

3) El portavoz del PP nunca ha formado parte de la Junta de Gobierno. El problema  del PSOE de Carreño es cómo contrataba a determinadas empresas para el servicio de orquestas, así como para las carpas, eso es lo que el Juez investiga y donde están los presuntos delitos.

En su huida hacia adelante, el mismo concejal de festejos miente flagrantemente al decir que el portavoz del PP "en junta de gobierno firmó y aprobó las facturas de las orquestas", cuando lo cierto es que José Ramón Fernández nunca ha formado parte de la Junta de Gobierno. En todo caso, es bueno recordarle a este concejal con responsabilidades de gobierno durante tantos años que, cuando el Gobierno local lleva a la Comisión de Hacienda o a la Junta de Gobierno la aprobación de una factura, lo que está haciendo es plantear que una vez se ha contratado con una persona o una empresa y se ha  realizado el servicio contratado, lo que procede es llevar a cabo el pago correspondiente. En el caso que nos ocupa, el problema no es de aprobación de facturas, ni se pone en duda que hay que pagar las facturas del Ayuntamiento. El problema es el cambalache en el procedimiento de contratación, en la decisión acerca del fraccionamientos, en la decisión  de ignorar todas las normas de contratación. Eso es lo que está investigando el Juez.

4) ¿Por qué han cambiado el sistema de contratación de las fiestas de Candás si todo estaba tan correcta y tan legalmente hecho?.

Vistas las declaraciones del señor concejal de festejos, volvemos a preguntar lo mismo que decíamos tras la primera declaración ante el Juez. ¿Por qué han cambiado el sistema de contratación de las fiestas de Candás si todo estaba tan bien y tan legalmente hecho?. La respuesta una vez más es la misma: el PSOE ha cambiado porque son conscientes de lo incorrecto de su actuación y no les ha quedado más remedio que adaptarse al sistema normal y legal de contratación. No lo hacen porque el Pleno les obligue, puesto que las mociones que aprueba el Pleno no vinculan jurídicamente al Gobierno. Han cambiado porque quedaron al aire sus vergüenzas.
 los presuntos delitos. nvestiga y donde estaciidad del cna. Simplemente por eso. Ni calidad, ni milongas. Ese es su problema,

5) El arbitro máximo de la calidad de las orquestas es el PSOE de Carreño. Publicidad, concurrencia, petición de ofertas diversas empresas del sector, todo eso sobra….según los socialistas.

Sorprende que el concejal de festejos se erija en juez máximo de calidad de las orquestas, hasta el punto de que lo que el Gobierno del PSOE decidía que era "lo mejor", se traía, y punto. Si  todos hicieran como ustedes,  desaparecería la Ley de Contratos y el criterio del político de turno sería el guión a seguir en todo momento. Menuda lección de arbitrariedad y prepotencia nos da a todos los carreñenses con estas consideraciones.

6) La experiencia de los tres últimos años demuestra que es posible sacar la contratación de los festejos a convocatoria pública, y valorar otros factores además del precio. La ley no sólo no lo impide sino que lo facilita.

Es falso que si los festejos salen a contratación, el criterio determinante sea el precio. De hecho, la experiencia de las contrataciones de 2012, 2013 y 2014, pone  de relieve que un factor muy decisivo en la adjudicación es la emisión de un informe por parte de un técnico municipal, acerca de las condiciones artísticas de cada una de las ofertas de las empresas que participan en la licitación. Por lo tanto, es posible actuar dentro de la ley y adjudicar de acuerdo con criterios de calidad, y no sólo de cantidad o de dinero.

7) Contrataban con quienes contrataban porque les daba la gana, al margen de  procedimientos y poniéndose la ley por montera. Simplemente por eso. Ni calidad, ni milongas. Ese es su problema, y ahora tienen que explicarlo.

El Gobierno local contrataba a Sarcastic porque su decisión era contratar principalmente con esa empresa, hasta el punto de adjudicarle 600.000 euros en cuatro años, sin publicidad ni concurrencia. El Gobierno del PSOE no hacía convocatorias públicas porque su decisión era adjudicar directamente, a dedo, con Sarcastic, la empresa elegida casi siempre en este ámbito de los festejos. Por cierto, ¡qué casualidad que desde que se empezaron a hacer licitaciones públicas, la empresa adjudicataria ha sido otra!.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El Alcalde y el edil de Festejos, imputados en el caso de los contratos fraccionados

Imputados el alcalde y el edil de Fiestas de Carreño por la contratación de orquestas

Riego: "Nadie puso reparos estos años a la contratación de las orquestas"

El PP pide al alcalde de Carreño que retire a Muñiz las competencias de Festejos