miércoles, 3 de diciembre de 2014

El PSOE no invirtió en la reparación de argayos el 94% del dinero municipal previsto inicialmente para ese fin

El pasado mes de noviembre el Partido Popular de Carreño preguntó al alcalde por escrito acerca del destino del dinero público previsto para la reparación de argayos. Recordemos que había 290.000 euros que tenían la siguiente procedencia:

- 140.000 euros previstos en el presupuesto de 2013, que fue prorrogado en 2014.

- 150.000 euros comprometidos por la Consejería de Fomento en octubre de 2013.

Pues bien, en la sesión plenaria del pasado día 27 de noviembre, el alcalde informó de lo siguiente:

- El Ayuntamiento ha gastado hasta la fecha 159.000 euros en la reparación de argayos de la ladera del Monte Fuxa en la zona del paseo marítimo. De esa cantidad, 150.000 euros se corresponden con la cantidad transferida por el Principado y los 9000 restantes son de origen municipal. En esa cantidad de 159.000 se incluyen las obras que el Ayuntamiento hizo para la reapertura del paseo marítimo y los estudios técnicos previos y necesarios para la realización de dicha sobras.

- De los 131.000 euros restantes previstos en el presupuesto municipal de 2013 para reparación de argayos, el alcalde informó que 80.000 habían sido objeto de “retención”, pero lo cierto es que finalmente ni esos 80.000 euros ni el resto de dinero hasta llegar a 131.000 euros han sido destinados al objetivo inicialmente previsto.

De todo lo anterior sacamos en claro lo siguiente:

- De todo el dinero público disponible a lo largo de 2013 y 2014 para reparar argayos, el Ayuntamiento ha dejado de invertir un 45% del total, es decir, 131.000 euros de 290.000 y sólo un 6% del dinero municipal presupuestado con este fin. En consecuencia, un 94% del dinero del Ayuntamiento inicialmente presupuestado en 2013 para solucionar este problema se ha distraído en otros menesteres.

- Los argayos son un problema real que ha tenido cerrado el paseo durante más de un año y que al día de la fecha, a pesar de la reapertura, siguen siendo un problema. De este modo, no se entiende que habiendo dispuesto de una cantidad importante de dinero público, los fondos municipales previstos para ese fin se hayan dejado de invertir para intentar solucionar con más consistencia un problema que nos afecta como municipio.

El hecho de que haya 131.000 euros del presupuesto de 2013 para reparación de argayos que no se destinó a ese fin, pese a que el cierre del paseo se produjo en marzo de ese año, pone de relieve que el Gobierno prefirió dejar sin gastar ese dinero, que engrosara el remanente de tesorería y destinarlo en 2014 a otros objetivos como por ejemplo los famosos “huertos públicos”, o directamente gastó dicha cantidad en el mismo ejercicio 2013 para otros fines, pese a las previsiones del presupuesto.

- Todo lo anterior deja a las claras la parálisis e incapacidad del Gobierno municipal, dado que no se entiende que detectado un problema y teniendo dinero público para afrontarlo, la actitud del PSOE sea la de quedarse cruzado de brazos.

-  Finalmente tenemos que volver a recordar que hay una familia que lleva casi dos años fuera de su casa y que sospecha,  como sospechamos desde el PP y ya pusimos de relieve hace meses, que es deseo del Gobierno del PSOE que la casa desalojada sea declarada en ruina. Sólo así puede entenderse esta parálisis cuando el alcalde dictó hace meses una resolución en la que obligaba a la familia a llevar a cabo la reparación de argayos, bajo apercibimiento de que en su defecto, procedería la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento. ¿Por qué no es el alcalde coherente con su resolución y realiza la ejecución subsidiaria?.Tanta parálisis nos lleva a la concusión anteriormente referida: por venganza hacia la familia o por dejadez, parece que el Gobierno local está buscando que la casa del paseo marítimo desparezca.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: