domingo, 21 de diciembre de 2014

Una sentencia que debe servir para afrontar el problema de argayos que sufre la ladera del paseo marítimo. Relato de los hechos hasta llegar a esta sentencia.

ESTOS SON LOS HECHOS:

27 de septiembre de 2007. El Pleno del Ayuntamiento acepta la cesión de la carretera, con tres condiciones:

1. Reasfaltado general.
2. Afianzamiento de laderas del paseo marítimo.
3. Recrecido de registros existentes en la calle Fernández Ladreda.

12 de diciembre de 2007. El alcalde firma el acta de aceptación de la cesión del paseo marítimo, sin recoger ninguna de las condiciones que el Pleno estableció.



30 de julio de 2010Ángel Riego se comprometió en 2010 a llevar al Principado a los tribunales por este asunto. Incumplió su palabra. Esto es lo que dijo:

"El alcalde de Carreño, Ángel Riego, desveló ayer, en el transcurso de un pleno municipal, que el Ayuntamiento prepara una demanda judicial contra la Dirección de Carreteras del Principado de Asturias por lo que entiende ha sido una «incorrecta cesión» del paseo marítimo, afectado por continuos derrumbamientos durante el pasado invierno."

Se puede consultar en estos enlaces:



27 de junio de 2013. El Partido Popular le hace al alcalde la siguiente pregunta:

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo conocido en la última comisión de urbanismo, existe un informe de secretaría de 2010 sobre el cumplimiento del convenio de cesión del paseo marítimo en lo relativo a la reparación de los argayos, que recomendaba, visto el grado de incumplimiento de este aspecto por parte del Principado, dos posibles soluciones:   recurrir antes los tribunales o considerar la cesión no realizada:  ¿por qué el alcalde no recurrió ante los tribunales como anunció públicamente en aquel momento?. Además nos hemos interesado sobre los plazos para la reparación de los argayos en el paseo marítimo.

25 de julio de 2013. El Pleno aprobó una moción que planteaba requerir al Principado que cumpliera sus obligaciones en relación con el paseo marítimo. El PSOE votó en contra.

Votos a favor: 11 (4 PP, 2 FORO, 1 IU, 1 UICA, 1 CAUN, 1 UNA y 1 
Votos en contra: 6 PSOE.

En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno, por mayoría, acuerda: 
- Explicación de la alcaldía respecto a la titularidad de la carretera objeto de cesión con motivo de las obras de remodelación del Paseo Marítimo. 
- Explicación de la alcaldía determinando a quién corresponde la ejecución del afianzamiento de la ladera del monte, el asfaltado general de la calzada y el recrecido de los registros de la calle Fernández Ladreda, actual Avenida del Ferrocarril. 
- Explicación de la alcaldía respecto a los pasos dados por el Gobierno local para que se ejecuten estas actuaciones. 
En todo caso requerir al Principado para que proceda al cumplimiento inmediato de las condiciones puestas por el Pleno de Carreño. 
- En el caso de que no se acepte el requerimiento, llevar al Pleno del Ayuntamiento la devolución al Principado de la cesión del paseo marítimo, y que sea la Administración autonómica la que asuma la competencia que con carácter ordinario le corresponde, si es viable esa cesión, o en su defecto ordenar el inicio de acciones legales contra el Principado. 
26 de septiembre de 2013. El Pleno aprobó una moción para que el Gobierno cumpliera la moción aprobada en julio sobre este asunto. El PSOE votó en contra.
Seguidamente se somete a votación, con el siguiente resultado: 
Votos a favor: 10 (4 PP, 2 FAC, 1 UICA, 1 CAUN, 1 UNA y 1 PCPE) 
Votos en contra: 6 (PSOE) 
Abstenciones: ninguna. 
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno, por mayoría, acuerda aprobar la moción presentada, en los siguientes términos: 
Primero. Exigir al alcalde que en el plazo de quince días naturales desde la celebración de este Pleno, remita por escrito a cada uno de los grupos municipales la siguiente información: 
Explicación de la alcaldía respecto a la titularidad de la carretera objeto de cesión con motivo de las obras de remodelación del paseo marítimo. 
Explicación de la alcaldía determinando a quién corresponde la ejecución del afianzamiento de la ladera del monte, el asfaltado general de la calzada y el recrecido de los registros de la calle Fernández Ladreda, actual Avenida del Ferrocarril. 
Explicación de la alcaldía respecto a los pasos dados desde el Gobierno local para que se ejecuten las condiciones puestas por el Pleno de Carreño. 
Segundo. Ordenar al Secretario del Ayuntamiento que en el plazo de diez días naturales desde la celebración de este Pleno, remita a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente un requerimiento para que por parte de la Administración del Principado de Asturias se proceda al cumplimiento de las condiciones impuestas por el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 27 de septiembre de 2007 en orden a la cesión del tramo de la carretera AS-239. 
Tercero. en el caso de que no se acepte el requerimiento, ordenar a los servicios jurídicos y administrativos del Ayuntamiento la instrucción del expediente de retrocesión al Principado del paseo marítimo, al objeto de que sea elevado al Pleno, de tal manera que sea la Administración autonómica la que vuelva a asumir la competencia que con carácter ordinario le corresponde, y en el caso de que la retrocesión no sea viable, ordenar el inicio de acciones legales contra el Principado, previo cumplimiento de los requisitos legales a que haya lugar.” 
31 de octubre de 2013.  El PSOE votó contra la moción que planteaba nuevamente al Principado el cumplimiento de las condiciones de cesión al paseo marítimo.

Moción presentada por los Grupos Municipales P.P. y FORO ASTURIAS, para apoyo a la familia Vázquez Prendes  frente al hostigamiento y el acoso ejercidos por el  Gobierno Local.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 10.PP(4),FORO(2), IU(1),UICA(1),CAUN(1),PCPE(1).
NO: 6.PSOE(6).
ABSTENCIÓN: 1.UNA(1).

Los apartados sexto y séptimo de la  moción planteaban lo siguiente:

Sexto. Simultáneamente a las actuaciones referidas en el apartado anterior, y teniendo en cuenta que de acuerdo con una respuesta del Secretario municipal a la Concejala de Urbanismo de la que ésta última informó en el pleno de 25 de julio de 2013, las condiciones impuestas por el Pleno municipal para la cesión del paseo marítimo son plenamente válidas y eficaces, iniciar  las acciones administrativas y judiciales contra la Administración del Principado de Asturias para el pleno cumplimiento de dichas condiciones, entre las que están el afianzamiento de las laderas del paseo marítimo. Todo ello sin perjuicio de que se lleve a cabo cualquier otra actuación que proceda emprender en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Carreño.

Séptimo. Informar  en el pleno ordinario de noviembre de las acciones realizadas en ejecución de esta moción.

28 de noviembre de 2013. Ante la insistencia de la oposición, el PSOE se plegó a recurrir contra el Principado. El Pleno aprobó la interposición del recurso por unanimidad.

Interposición recurso contencioso administrativo frente al Principado de Asturias en relación con la cesión del paseo marítimo.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Tras las mociones promovidas por la oposición en los plenos de julio y octubre sobre este particular:

Se ha acordado recurrir ante la jurisdicción contencioso administrativa la desestimación presunta del requerimiento realizado al Principado de Asturias con fecha 13 de septiembre de 2013 (recibido el 20 de septiembre de 2013), en relación con la cesión de carretera AS 219, Paseo Marítimo, AS 239 trazado antiguo y AS 110 La Estación y la Matiella, al objeto de reclamar que el Principado cumpla las condiciones impuestas por el Pleno para la aceptación de su cesión en 2007, entre las que está el afianzamiento de la ladera. Todo ello sin perjuicio de que en el mismo proceso, y con carácter subsidiario a la reclamación principal, se plantee la devolución de la gestión del Paseo Marítimo al Principado.

21 de diciembre de 2014. Conocemos a través de los medios de comunicación la sentencia que resuelve el recurso promovido por el Pleno y que constata que el Principado tiene una serie de obligaciones que cumplir, entre ellas, el afianzamiento de la ladera del paseo marítimo.

ESTA ES LA OPINIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE CARREÑO:

Si el Principado hubiera estabilizado la ladera del monte Fuxa en el momento de la cesión, en 2007, y si el alcalde hubiera llevado a los tribunales al Principado cuando dijo que lo haría, en 2010, la ladera ya  estaría estabilizada,   evitando así problemas tales como los argayos de 2013, que provocaron el cierre del paseo marítimo durante un año y tienen desalojada a una familia desde hace casi dos.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre la cesión del paseo marítimo del Principado de Asturias al Ayuntamiento de Carreño, es una excelente noticia para nuestro concejo, al dejar clara la responsabilidad de la Administración autonómica en relación con los compromisos que adquirió en 2007 con motivo de la cesión de varias carreteras autonómicas al municipio, entre ellas la que transcurre por el paseo marítimo. Lo lamentable es que esta constatación haya tenida que hacerla un tribunal, dado que el Gobierno regional del PSOE se negó a responder al requerimiento hecho por el Ayuntamiento para que actuara, y el Gobierno local incumplió la palabra dada en 2010 por el alcalde cuando dijo que llevaría al Principado a los tribunales por este asunto. En definitiva, el PSOE de Carreño se quedó cruzado de brazos hasta que fue instado por el Pleno a través de varias mociones para que actuara. Finalmente, y después de votar tres veces en contra, en noviembre de 2012 se sumó al resto de partidos para recurrir ante los tribunales los incumplimientos del Principado.

En este momento desde Carreño el PP tenemos claro que la ejecución de esta sentencia es la oportunidad para que la Administración del Principado estabilice la ladera del  monte Fuxa en todo el tramo cedido. Ese es el compromiso adquirido y esa es la exigencia que debe cumplirse. No son suficientes los 150.000 euros de subvención otorgados por la Consejería de Fomento en octubre de 2013. Consideramos asimismo que la estabilización debe afectar a toda la ladera del monte a lo largo del paseo, y eso incluye la ladera desprendida tras la casa desalojada. En este punto debe señalarse que las condiciones impuestas por el Pleno en 2007 y que ahora el TSJA dice que deben cumplirse, no excluyen esa zona. En ese sentido, esta decisión pone de relieve que la pasividad de los gobiernos local y regional ha incidido negativamente en la zona en relación con los argayos. Si el Principado hubiera estabilizado la ladera del monte Fuxa en el momento de la cesión, en 2007, y si el alcalde hubiera llevado a los tribunales al Principado cuando dijo que lo haría, en 2010, la ladera se hubiera estabilizado para evitar los argayos de 2013 que cerraron el paseo marítimo durante más de un año y tienen desalojada a una familia desde hace casi dos. Con la ejecución de esta sentencia el municipio tiene la oportunidad de solucionar todos los problemas ligados a los argayos en la zona, o al menos, dotar a esas laderas de la máxima seguridad posible. Es cierto que el Principado deberá hacer frente a reparaciones que costarán probablemente varios millones de euros, pero esa es su obligación y ese es su compromiso. Todo ello sin perjuicio del resto de obligaciones a las que debe enfrentarse de acuerdo con esa sentencia.

Ahora urge que el Principado cumpla esta sentencia y que el PSOE de Carreño convenza a sus compañeros del Gobierno regional para que no la recurran y la ejecuten rápidamente.