sábado, 29 de noviembre de 2014

Tras conocer todos los detalles, el PP pide al alcalde de Carreño que renuncie al séquito en su viaje institucional a Torrevieja

Hace varios meses la comisión informativa de Hacienda informó favorablemente que el ayuntamiento asumiera los gastos del viaje del alcalde al centro asturiano de Torrevieja para recoger una medalla que le entrega dicha institución. El acuerdo se refería a que, además del alcalde, se financiaría el desplazamiento a la ciudad alicantina de la banda de gaitas y otros miembros del consistorio como los concejales que quisieran,  que acompañarían en el referido viaje al alcalde de Carreño. Desde el PP, cuyos concejales no manifestaron en ese momento ni lo hacen ahora intención de asistir a ese viaje, no nos opusimos a la propuesta del Gobierno por dos razones: 1) Por cortesía institucional y 2), porque en ningún momento el PSOE  informó en esa comisión informativa de que no había dinero para financiar el viaje y que  sería necesaria una modificación presupuestaria para asumir ese gasto.

Pues bien, se da la circunstancia de que  el pasado jueves, a través del documento que el alcalde presentó para responder a las alegaciones al suplemento de crédito de 300.000 euros, se nos detalló que está previsto gastar 36.000 euros de aquí a finales de año en festejos y turismo, y específicamente se señalan cuatro eventos: los carteles y anuncios de las jornadas de la caldereta y los callos; el viaje de un alumno de un modulo de turismo a FITUR, así como el referido viaje a Torrevieja. Aunque el alcalde  no ha querido concretar más, dada la escasa cuantía que supondrían los  primeros tres eventos citados, debemos concluir que el grueso de los 36.000 euros es para financiar el viaje a Torrevieja del alcalde y un séquito de acompañantes.

En la política de ocultación de la información practicada por el PSOE, no se nos  informó de que no había dinero suficiente para afrontar este gasto, y ha sido en el marco de la modificación presupuestaria aprobada por PSOE, IU, UNA y PCPE el pasado jueves,  cuando  se informó de que era necesario aumentar expresamente la partida de dinero para la financiación de este viaje municipal. Lo cierto es que la situación del Ayuntamiento no es como para destinar los ahorros municipales a gastos de este tipo. Por todo ello,  desde el PP pedimos al alcalde que  recapacite y renuncie al séquito en ese viaje programado para principios de diciembre. 

Del mismo modo que el PP ha votado en el Pleno en contra de esta modificación presupuestaria, una vez ha conocido todos los datos y es consciente de que ha sido necesario aumentar la partida  para asumir el coste del viaje, el alcalde debería tener el gesto de renunciar a este gasto superfluo e inadecuado en un municipio que no tiene dinero para saneamiento y cuyos servicios sociales están al borde del colapso permanente. Los vecinos probablemente se lo agradecerán. Su presencia en el acto de entrega de la medalla, sin séquito que le acompañe, a buen seguro es suficientemente digna para representar al concejo.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

Un viaje institucional a Torrevieja genera fuertes crítica de la oposición en el Pleno