sábado, 13 de diciembre de 2014

El retraso de más de seis años en la publicación del Reglamento de la plaza de abastos, provoca perjuicios a las personas que aspiran a los puestos vacantes

El 31 de julio de 2008 fue aprobado el Reglamento de la plaza de abastos por unanimidad de todos los concejales con el objetivo de mejorar y modernizar el funcionamiento del mismo. El 10 de octubre de ese mismo año se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) a efectos de iniciar el período de información pública. Pues bien, una vez finalizado ese plazo y aprobado definitivamente, el requisito legal para su entrada en vigor es la publicación completa en el BOPA del texto del Reglamento.

Este asunto tiene importancia puesto que, el PP ha tenido noticia de que hay   solicitudes de particulares para la instalación en la plaza de abastos, y se da la circunstancia de que el texto del Reglamento de la plaza de abastos no fue publicado en el BOPA, y en consecuencia no está en vigor, pese a que fue aprobado por el Pleno hace más de seis años. Por esa razón, deprisa y corriendo,  el Gobierno acaba de mandar el texto reglamentario para su publicación, tras la lo cual entrará en vigor transcurrido un plazo de quince días. Tras dicha entrada en vigor, deberá salir a concurso la adjudicación de los puestos vacantes, que es lo que prevé el reglamento.

Todo lo anterior lo traemos a colación porque tardar más de seis años en publicar un reglamento aprobado por el Pleno, no sólo es un incumplimiento legal que impide su entrada en vigor, sino que en este caso concreto, ha supuesto un perjuicio para personas que llevan meses esperando la respuesta del Gobierno a su solicitud para instalarse en la plaza de abastos.

Por todo lo expuesto, desde el PP pedimos al Gobierno lo siguiente:

1. Agilidad y que estudie la  posibilidad de adjudicar los puestos con carácter eventual, algo que contempla el reglamento, en tanto se produce su adjudicación definitiva mediante el concurso.

2. Que explique a qué se debe este retraso de más de seis años en publicar un reglamento aprobado por el Pleno en julio de 2008.