viernes, 19 de diciembre de 2014

Gracias a la disciplina presupuestaria establecida por el Gobierno de España, Carreño ha reducido su deuda municipal en un 65%

Gracias al Plan de ajuste y al techo de gasto, el Ayuntamiento, desde el inicio de este mandato hasta ahora, ha reducido su deuda de 7 a 2,5 millones. Es una reducción de la deuda, de aproximadamente un 65%, que ha sido posible por la necesaria aplicación de las medidas que el Gobierno del PP impuso a través de leyes estatales. Lo anterior tiene un claro reflejo: el dinero destinado a amortizar deuda ha pasado de 1,5 millones en 2010 a 647.000 euros en 2015.

Es frecuente que desde las filas del PSOE de Carreño se utilicen asuntos de política nacional que nada hacen a los problemas municipales. Pues bien, hoy el PP de Carreño quiere poner sobre la mesa los efectos que ha tenido en los dineros municipales la aplicación de la legislación de estabilidad presupuestaria promovida a lo largo de esta legislatura por el Gobierno de España.

Al inicio de este mandato la deuda municipal rondaba los 7 millones de euros y el Ayuntamiento habitualmente pagaba sobre 1,5 millones de euros en amortizar dicha deuda. De hecho, lo habitual era que el Gobierno local pidiera un crédito anual de 1 millón de euros, y otro tanto se destinara a enjugar la deuda pendiente.

Sin embargo, esa dinámica cambió hace tres años. Fue cuando el PP y otros partidos nos opusimos a la idea del Gobierno de pedir un crédito de 1,5 millones, lo que hubiera elevado sustancialmente la deuda. A ello se unió que con la aprobación del Plan de pago a proveedores a finales de ese año, afloraron a principios de 2012 las facturas pendientes, que en el caso del Ayuntamiento de Carreño sumaban 400.000 euros. Este hecho obligó al Ayuntamiento a  aprobar un Plan de ajuste, durante cuya vigencia nuestro municipio entró en una senda de estabilidad presupuestaria, al no poder recurrir al crédito. Ni en 2012, ni en 2013 ni en 2014 el Ayuntamiento pudo pedir dinero prestado, y eso ha permitido que la deuda municipal haya bajado de 7 a 2, 5 millones de euros.

A lo anterior se une el hecho de que con la legislación de estabilidad presupuestaria, hay un techo de gasto que no permite gastar por encima de un determinado límite, impidiendo así el crecimiento excesivo del gasto público y fomentando que los Ayuntamientos dispongan de remanente. Con ello, se favorece que se gaste con cargo a lo que se ingresa, sin necesidad de recurrir al crédito.

¿Resultado de todo lo anterior?. Si en 2010 el Ayuntamiento pagó 1.496.000 euros para amortizar deuda, en 2014 tendrá que abonar solamente 647.000 euros, es decir, un 67% menos. ¿Por qué se paga menos en amortizar deuda?. Porque en estos años el Ayuntamiento no se ha endeudado por las situaciones antes descritas y eso ha permitido reducir el endeudamiento municipal. Todo ello libera más recursos para afrontar otros gastos y no hipoteca a futuras corporaciones.

La aplicación de la disciplina presupuestaria impuesta por el Gobierno del PP tiene efectos positivos en las finanzas de Carreño. Aunque en este caso los socialistas no citen a Mariano Rajoy, nosotros creemos que es justo traerlo a colación en algo que nos afecta directamente: gestionar  el dinero público con prudencia y equilibrio, algo a lo que obliga la legislación y las medidas aprobadas por el Gobierno de España.


LA NOTICIA EN LA PRENSA:

Carreño reduce su deuda un 65% al aplicar el plan de ajuste

El PP de Carreño señala al Plan de ajuste de Rajoy como causa de la reducción de la deuda municipal