jueves, 4 de diciembre de 2014

El alcalde regula la gestión de las bolsas de empleo copiando a medias la propuesta formulada por el PP el pasado 22 de julio

El pasado 22 de julio, el Partido Popular registró en el Ayuntamiento una propuesta de regulación de las bolsas y listas que se utilizan para la cobertura de las necesidades de personal temporal. Dicha propuesta se planteaba con el objetivo de debatir entre todos los grupos en el seno de la comisión informativa de Personal, la aprobación de una norma que con carácter general y público, previera los criterios aplicables para el llamamiento de las personas destinadas al desempeño de puestos temporales en el ámbito del Ayuntamiento de Carreño y sus organismos públicos, máxime teniendo en cuenta las protestas de los últimos meses por la cobertura temporal de determinadas vacantes y el uso que se estaba haciendo de algunas bolsas de trabajo.

Dicho lo anterior, hemos visto que la edición de hoy, 4 de diciembre,  del Boletín Oficial del Principado de Asturias, publica una Resolución del alcalde de 26 de noviembre de 2014, por la que se aprueba la gestión de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Carreño y sus organismos dependientes. Teniendo en cuenta el texto aprobado por el alcalde, desde el Partido Popular deseamos manifestar lo siguiente:

- Es positivo que se apruebe formalmente y se publique una norma con un contenido directamente relacionado con los criterios aplicables a la gestión de las bolsas para la cobertura de las necesidades de personal temporal.

- Lamentamos que el Gobierno haya hurtado el debate en torno a la propuesta de regulación al órgano competente para ello, que es la comisión informativa de Personal. El alcalde ha ejercido sus competencias prescindiendo de la opinión que pudieran tener los grupos políticos municipales.

- La regulación aprobada por el alcalde es una copia parcial de la propuesta planteada por el Partido Popular, por las siguientes razones:

> No se contempla expresamente la posibilidad de acudir a las bolsas y listas del Principado de Asturias, algo que permite la normativa autonómica y que el Ayuntamiento podría aplicar en ausencia de bolsas municipales específicas. Esta posibilidad podría ahorrar a las arcas municipales el gasto que supone la puesta en marcha de procesos selectivos para la formación de bolsas propias.

> No se contempla una duración máxima de las bolsas tal y como proponía el PP, al objeto de fomentar que cada cierto tiempo haya rotación y renovación. Nosotros planteábamos una duración máxima de cuatro años de las bolsas de empleo.

> No se prevén supuestos de exclusión temporal de las bolsas por razones tales como que los aspirantes se encuentren en situación de incapacidad temporal o estén trabajando fuera de Asturias.

> No se prevé la existencia de un órgano de seguimiento de la gestión de las bolsas, integrado por miembros de la comisión informativa de personal, además de por representantes de los empleados públicos, al objeto de incorporar elementos de transparencia y control.

> No están claramente regulados los criterios de cese del personal temporal en los supuestos que afecten a  puestos idénticos en un mismo centro de trabajo.


La propuesta formulada por el Partido Popular el pasado 22 de julio, es la siguiente: