martes, 30 de octubre de 2012

TRAS EL NO AL IBI SOCIAL, EL PSOE SE DISPONE A DAR OTRO HACHAZO FISCAL: EL TARIFAZO

En el pleno del pasado 25 de octubre, quedó constatada la escasa voluntad del PSOE de corregir su rumbo en materia presupuestaria y fiscal, consistente en engordar el gasto corriente del Ayuntamiento y rechazar las medidas que puedan aliviar el bolsillo de los vecinos. Nos referimos concretamente al voto en contra del PSOE a la iniciativa de habilitar una partida presupuestaria destinada a establecer una línea de ayudas a los contribuyentes con menos recursos en el pago del IBI.

Sin embargo, no terminan ahí las malas noticias sobre las iniciativas que los socialistas tienen preparadas para hurgar aún más en el bolsillo de los ciudadanos:

Rechazan la previsión de un sistema especial de pago, en cuya virtud se permita a los contribuyentes el pago fraccionado del IBI. Recordemos que esta es una opción ya implantada en Ayuntamientos asturianos como Avilés y Gijón, que tiene amparo en el artículo 9 de la Ley de Haciendas Locales, permitiendo a las entidades locales bonificar hasta con un 5% de la cuota del impuestos a los contribuyentes que se decantan por esta opción.

Rechazan la supresión de la tasa por apertura de establecimientos, medida cuya puesta en funcionamiento supondría una gran ayuda a los pequeños empresarios que quieren establecer su negocio en el concejo con la apertura de un establecimiento destinado a llevar a cabo una actividad económica.

- Sin embargo, lo que más nos alarma es la intención de incrementar de forma muy relevante determinadas tasas que afectan a todos los vecinos:

El PSOE quiere subir la tasa por recogida de basuras un 6% para los domicilios particulares y un 10% para toda la hostelería. Hay que recordar que a este brutal incremento en una tasa por la prestación de un servicio municipal esencial, se suma la subida del canon de saneamiento, tributo autonómico que el Gobierno socialista del Principado previsiblemente subirá más del 10%.

En este punto hay que recordar que esa subida se produce, entre otras cosas, por la errónea y caciquil decisión del PSOE de favorecer a COGERSA otorgándole directamente el servicio de recogida de basuras, con un encarecimiento en el coste del servicio del 25%. Seguimos haciendo la misma pregunta que solemos formular en este asunto: ¿por qué este servicio no se licita como con otros?. ¿ Por qué ese trato de favor hacia Cogersa?.

Otro incremento muy importante, del 4,6%,  es que el PSOE quiere aplicar en la tasa por abastecimiento de agua.

El Partido Popular defiende que las tasas que afectan a servicios básicos municipales, esto es, alcantarillado, abastecimiento de agua y recogida de basuras, en la actual coyuntura, deben congelarse. Las medidas de ajuste deben centrarse en la reducción de gastos, no en el incremento de los tributos.

El PSOE no puede escudarse en el plan de ajuste para llevar a cabo estos incrementos injustificables, dado que dicho plan marca unos objetivos globales, y existe una gran diversidad de medidas para alcanzar el equilibrio presupuestario marcado, sin tener que acudir al incremento abusivo de ciertas tasas. No puede perderse de vista que el gasto corriente en nuestro Ayuntamiento no ha dejado de crecer en los últimos años, y hay margen más que de sobra para su reducción,  evitando las subidas tributarias.

Mientras el Ayuntamiento sigue dando subvenciones desaforadamente, contratando servicios externos cuando hay personal propio disponible para prestar dichos servicios, pagando 80.000 euros anuales de horas extraordinarias, gastando 12.000 euros en traer a profesores  universitarios a dar charlas sobre los “presupuestos participativos”, entre otros gastos prescindibles, es injustificable que los socialistas pretendan ahogar a los vecinos de Carreño con subidas de tasas sobre servicios esenciales en el ámbito municipal.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: