jueves, 18 de octubre de 2012

TRAS AÑOS DE RECHAZO, EL PSOE SE CONVIERTE Y APUESTA POR LA CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda ha enviado una carta a los comerciantes de Carreño, en la que dice: "somos conscientes del difícil momento por el que atraviesa el sector al que pertenecéis y por ello pretendemos congelar los impuestos municipales y reducir el mínimo a abonar en los recibos trimestrales de agua, alcantarillado y basura".



Desde el Partido Popular de Carreño nos congratulamos de esta conversión fiscal de los socialistas, y les decimos: bienvenidos al club.  Durante años,  el PSOE ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular de congelar los impuestos locales. Todavía en 2011, promovieron un incremento del 3,1%, frente a la propuesta de congelación formulada por Foro y PP.  De  hecho, las bonificaciones incorporadas fueron propuestas precisamente por estos dos  partidos. En este enlace puede consultarse lo ocurrido el 16 de noviembre de 2011: ORDENANZAS FISCALES 2012.

En su programa electoral,  el Partido Popular de Carreño ha propugnado en materia fiscal:

Congelación tributaria a lo largo del mandato 2011-2015, con especial incidencia en el sector de los emprendedores.

Modificación de las ordenanzas fiscales  introduciendo bonificaciones en tasas directamente relacionadas con la actividad económica, como la tasa de apertura por cambios de titularidad y  la tasa por ocupación de la vía pública.

Se puede consultar pinchando en el siguiente enlace: COMPROMISO CON CARREÑO 2011, SOLUCIONES CONTRA LA CRISIS, EL PRIMER OBJETIVO.

No obstante, esperamos que el PSOE tenga en cuenta las bonificaciones que el PP ha propuesto en materia de impuestos:

- IBI social: prever una convocatoria de subvenciones destinada a ayudar a los contribuyentes con menores recursos en el pago del tributo más gravoso del ámbito municipal.

- IBI: Previsión de un sistema especial de pago, en cuya virtud se permita a los contribuyentes el pago fraccionado del impuesto.

-Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: bonificación del 50% para los titulares de turismo eléctricos o que utilicen combustibles no contaminantes.

- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: bonificación del 50 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

Consideramos positiva la conversión socialista, también en materia de tasas. Recordemos que en 2011 el PSOE hizo lo siguiente con la tasa por abastecimiento de agua:

- Rechazó reducir el consumo mínimo trimestral en los domicilios particulares de 30 a 20 metros cúbicos.

- Aprobó la reducción del consumo mínimo necesario para los comercios de 30 a 15 metros cúbicos, pero subió la tarifa aplicable en un 10%.

Ahora que los socialistas se acuerdan de los emprendedores, sería bueno que lo hagan de forma integral, y aprueben la supresión de la tasa por apertura de establecimientos, enmienda que fue rechazada el año pasado gracias al voto de calidad del Alcalde. Decíamos hace un año sobre esta posición del PSOE:

"Desde el PP consideramos que en un concecjo como Carreño, que tiene 531 desempleados del sector servicios sobre un total en el mes de octubre de 789 vecinos en paro, deben adoptarse medidas de apoyo a los emprendedores y de fomento de la actividad económica. De este modo, con la supresión propuesta, el Ayuntamiento dejaría de cobrar esta tasa a aquellos pequeños empresarios que quieren establecer su negocio en el concejo con la apertura de un establecimiento destinado a llevar a cabo una actividad económica. Lamentamos el voto en contra de esta medida del PSOE. Una vez más se puede constatar que desde el Gobierno socialista local, en sintonía con las políticas de ese partido a todos los niveles, no se promueve medida alguna de apoyo a aquellos que generan empleo y riqueza en nuestra sociedad. Cabe destacar que esta enmienda registró un empate en la votación, que fue resuelto gracias al voto de calidad que en estos supuestos tiene el Alcalde. Un buen retrato de las prioridades socialistas para desgracia de Carreño."

Como suele decirse, más vale tarde que nunca. Los que acusaban al PP de querer acabar con los servicios públicos por plantear congelaciones tributarias, ahora las enarbolan  con la mayor difusión posible. Quizás en este momento entiendan que la prudencia impositiva combinada con la reducción del gasto corriente, son recetas positivas. Es por tanto, un paso en la buena dirección, en la línea que siempre ha defendido el Partido Popular de Carreño: ayudar por la vía tributaria a los ciudadanos en general, y  en particular, a los que crean empleo con sus pequeñas y medianas empresas.

¡Esperemos que no tengan que pasar varios años más para el PSOE se sume a propuestas del PP como el IBI social!