domingo, 14 de octubre de 2012

IBI SOCIAL Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, PRINCIPALES PROPUESTAS FISCALES DEL PARTIDO POPULAR DE CARREÑO


El Partido Popular de Carreño plantea sus propuestas en materia de tributos municipales para el año 2013, bajo las siguientes premisas:

1) Sostenibilidad financiera de la hacienda municipal. La propuesta planteada es realista , distinguiendo en materia de incrementos y congelación en función de la figura tributaria de que se trate (impuestos, tasas y precios públicos). Se hace especial hincapié en el sector de los emprendedores y de familias y colectivos con menos ingresos.

2) Fomento de la actividad económica, a través de medidas que ayudan a los emprendedores, tales como la supresión de la licencia por apertura de establecimientos.

PROPUESTAS CONCRETAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE TRIBUTO:

IMPUESTOS

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI):


- Congelación respecto de 2012.

 

- Previsión de un sistema especial de pago, en cuya virtud se permita a los contribuyentes el pago fraccionado del impuesto, bajo las siguientes condiciones:

 

El pago del importe total anual del impuesto se distribuirá en dos plazos: el primero, que tendrá el carácter de pago a cuenta, será equivalente al 65 por ciento de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior, debiendo hacerse efectivo el 30 de junio, o inmediato hábil siguiente, mediante la oportuna domiciliación bancaria.

El importe del segundo plazo se pasará al cobro a la cuenta o libreta indicada por el interesado el último día del período ordinario de cobro del impuesto; esto es, el 30 de noviembre, o inmediato hábil posterior, y estará constituido por la diferencia entre la cuantía del recibo correspondiente al ejercicio y la cantidad abonada en el primer plazo.

Inclusión en el presupuesto de 2013, del denominado IBI social, esto es, prever una convocatoria de subvenciones destinada a ayudar a los contribuyentes con menores recursos en el pago del tributo más gravoso del ámbito municipal. Esta medida ya ha sido adoptada en municipios como Madrid y Guadalajara, y que ha sido propuesta por el PP en Avilés y en Gijón, entre otros municipios. En el caso concreto de Carreño, contó el año pasado con el apoyo de la mayoría absoluta del pleno: PP, Foro, IU, UICA, CAUN y PCPE, si bien el PSOE optó por no incluirla en el presupuesto municipal de 2012. Ahora planteamos este asunto de cara al presupuesto de 2013,  como medida de acción social

Los beneficiarios de la subvención, tendrían que cumplir los siguientes requisitos:
a)      Estar empadronados en Carreño.
b)  Que formen parte de unidades familiares, entendiendo por tales las definidas en la Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico, que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago del IBI, tomando como referencia el salario mínimo interprofesional.
c)      La subvención para afrontar el pago del IBI se ajustará a los siguientes porcentajes:
Ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional: subvención del 100%.
Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,05 por el SMI: 75%
Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,10 por el SMI: 50%
Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,15 por el SMI: 25%

 

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (viñeta):

 

-         Congelación respecto de 2012.

 

-     Bonificación del 50% para los titulares de turismo eléctricos o que utilicen combustibles no contaminantes.

 

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

-          Congelación respecto de 2012.

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

        Congelación respecto de 2012.

-  Bonificación del 50 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Ha se señalarse, en relación con este impuesto, que están exentas todas aquellas empresas cuya cifra de negocios sea inferior a 1000.000 de euros. En cuanto a la regulación concreta, somos partidarios de mantener los criterios fijados en años precedentes.

TASAS

El Partido Popular aún no dispone del estudio anual de los costes de cada uno de los servicios, instrumento que permite determinar el déficit  existente, esto es, cuánto se recauda por el cobro de la tasa, y a cuánto asciende  la financiación del servicio en cuestión. Por lo tanto, será en ese momento cuando podremos determinar nuestra postura concreta en relación con la definición de las tasas aplicables. No obstante, sí podemos señalar tres medidas concretas que seguimos reclamando:

1)      El Partido Popular volverá a presentar este año su propuesta de supresión de la tasa por apertura de establecimientos, la cual fue rechazada el pasado año gracias al voto de calidad del Alcalde. Ahora decimos, igual que entonces que en un concejo como Carreño, que tiene un elevado número de parados en el sector servicios, deben adoptarse medidas de apoyo a los emprendedores y de fomento de la actividad económica. De este modo, con la supresión propuesta, el Ayuntamiento dejaría de cobrar esta tasa a aquellos pequeños empresarios que quieren establecer su negocio en el concejo con la apertura de un establecimiento destinado a llevar a cabo una actividad económica. A todo ello se une el hecho de que nuestro Ayuntamiento sigue sin adaptar sus ordenanzas a la legislación estatal que establece la eliminación de la exigencia de la licencia para poner en marcha la inmensa mayoría de los negocios privados, que están en el ámbito de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, se estará a lo dispuesto en la misma.

2)  En relación con el coste del servicio de recogida de basuras, seguimos reclamando que, en orden a la optimización de los costes, se sustituya la adjudicación directa a COGERSA por la licitación del servicio, de tal modo que puedan concurrir todas aquellas empresas que cumplan los requisitos y deseen presentar ofertas.

3)      En la tasa por el servicio de abastecimiento de agua, reducción del mínimo de consumo necesario trimestral en la tarifa correspondiente a los domicilios particulares, de 30 a 20 metros cúbicos.

PRECIOS PÚBLICOS:

Nos parece razonable partir del incremento que supone aplicar el índice de precios de consumo actual, que se sitúa en el 3,4%. No obstante, en función del coste de cada uno de los servicios, y teniendo en cuenta que los precios públicos gravan la prestación de servicios que no son de realización  obligatoria por parte de las entidades locales, como sí ocurre con el abastecimiento de agua, la recogida de basuras y el alcantarillado, si el Gobierno local y el resto de grupos así lo plantean, el Partido Popular  puede  estudiar la viabilidad de un incremento mayor respecto de los diferentes precios públicos, con excepción de la ayuda domiciliaria, dado que estamos ante un servicio subvencionado por el Principado de Asturias, que históricamente no ha presentado un déficit importante. El pasado año el incremento de los servicios culturales (Escuela de Música) y deportivos fue del 6% y el del resto de precios públicos, del 3,1% (ayuda domiciliaria y transporte escolar).

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP DE CARREÑO PROPONE UN "IBI SOCIAL" PARA LAS RENTAS MÁS BAJAS

SUBVENCIONAR Y FRACCIONAR EL PAGO DEL IBI, PROPUESTAS DEL PP PARA 2013