viernes, 26 de octubre de 2012

PLENO DE OCTUBRE DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

Pleno celebrado el 25 de octubre de 2012.

Asistentes: todos los concejales de la Corporación. 

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones de fecha 28-06-2012 y de 27-09-2012.

La correspondiente al 28 de junio fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU, UICA, CAUN, UNA y PCPE y la abstención de PP y Foro. La correspondiente al 27 de septiembre se aprobó por unanimidad.

2. Aprobación provisional de  la ordenanza de trasposición de la directiva de servicios al ámbito del municipio de Carreño y reguladora de establecimiento de actividades y prestación de servicios no sujetos a autorización (Expte: 489/2012)

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD

Con dicha ordenanza, se trata de adaptar la normativa municipal a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio

3. Aprobación Inicial  de la Modificación Puntual del PGO de Carreño en las calles Botánico Valdés, Lloreda y Escultor Antón de Candás (Expte: 2661/2012)

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 9. PSOE(6),IU(1),UNA(1),PCPE(1).
Abstenciones: 8. PP(4), FORO(2), UICA(1), CAUN(1).

La modificación del PGO propuesta deriva de un error grave, por patente y claro, cometido en el proceso de elaboración de dicho instrumento de planeamiento urbanístico, consistente en la no inclusión de un estudio de detalle que afecta a una parcela de Candás. 

Lo primero que ha reclamado el PP, es asunción de responsabilidad en el ámbito político y técnico. Los vecinos de Carreño merecen explicaciones, y si ha habido un error grave que ha perjudicado a carreñenses, lo propio es que sepamos por qué ha ocurrido esto, y a quién es atribuible. Rendir cuentas y dar explicaciones es algo obligado en democracia y eludido sistemáticamente por los socialistas en nuestro Ayuntamiento.

Dicho lo anterior, el Partido Popular considera que la acción del Ayuntamiento en materia urbanística, debe empezar a observar, de una vez por todas, algo hasta ahora desconocido por el gobierno del PSOE: tratar a todos por igual, y terminar con la situación de agravio que viven numerosos vecinos de Carreño, tan  perjudicados en sus legítimos intereses como los afectados por este asunto. Es por ello que el Partido Popular ha propuesto tramitar conjuntamente esta modificación puntual y otros dos asuntos que perjudican gravemente a vecinos de nuestro concejo: la falta de planeamiento urbanístico actualizado de una parte de la parroquia de Carrió y otra parte de la parroquia de Perlora. En este punto debe recordarse que recientemente el Pleno del Ayuntamiento trato precisamente el planeamiento de estas dos zonas de Carreño, y la actitud del gobierno fue la de siempre con estos asuntos: ninguna negociación, y enfrentamiento frontal con una parte sustancial de los vecinos y de los partidos políticos de la oposición.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta la razonabilidad de la modificación que constituye este expediente, y el hecho de que hay dos asuntos urgentes que resolver, el planeamiento en parte de Carrió y Perlora, el Partido Popular ha planteado abordar ya estas situaciones con una tramitación simultánea, de forma que se dé una solución efectiva a la mayor brevedad posible, respetando los derechos de todos,  en pie de igualdad.

Sin embargo, la hoja de ruta del PSOE y de los partidos que sustentan al gobierno, IU, UNA y PCPE, ha sido otra, y nuestro partido ha optado por la abstención.

4. Solicitud de reconocimiento de compatibilidad del arquitecto técnico interino (Expte: 2597/2012)

PROPUESTA DE DEJAR EL EXPEDIENTE SOBRE LA MESA:APROBADA

Votos a favor: 9. PP(4), FORO(2), IU(1), UICA (1), CAUN(1).
Votos en contra:8. PSOE(6), UNA(1), PCPE(1).

El expediente ha quedado sobre la mesa a petición del Partido Popular, al objeto de que con anterioridad al pronunciamiento sobre esta compatibilidad, se estudie la asignación del factor de incompatibilidad a los diversos puestos de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Carreño. De acuerdo con esta postura, primero debe saberse qué puestos tienen incompatibilidad, y posteriormente se procederá a llevar a cabo los reconocimientos de compatibilidad a que haya lugar.
MOCIONES

5. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa al establecimiento de ayudas sociales dirigidas a vecinos de Carreño con escasos recursos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN:  RECHAZADA

Votos a favor: 8. PP(4), FORO(2), CAUN(1), UICA (1).
Votos en contra:9. PSOE (6), IU(1), UNA(1), PCPE(1).

En el marco del debate, el PCPE planteó una enmienda a la moción consistente en sustituir la convocatoria de una línea de ayudas para el pago del IBI de los vecinos de Carreño con menos recursos, por el establecimiento de un "proyecto" en el ámbito de los servicios municipales, que abordara diversos aspectos relacionados con la vivienda. El PP decidió no aceptar la incorporación de dicha enmienda, por desnaturalizar el objeto de la moción, que no es otro que coadyuvar a los que peor lo están pasando en el pago del gravoso impuesto sobre bienes inmuebles.

En el caso de UNA, aparte de las vaguedades, y la referencia a que no parece oportuno, a juicio de esa formación, ayudar a "los que tienen una vivienda en propiedad", no se expusieron otros argumentos de fondo para rechazar la moción presentada por el Partido Popular.

IU rechazó de plano la moción. Sin más.

El PSOE esgrimió todo tipo de excusas para decir no.  Fundamentalmente se escudaron en que no estaban de acuerdo con los requisitos enunciados,  y ello a pesar de que el propio tenor literal de la moción dejaba claro que el establecimiento de los requisitos concretos sería realizado en el momento de la convocatoria, teniendo presente que la propuesta del PP en este punto no era cerrada, y admitía las aportaciones del resto de grupos en aspectos tales como la fijación de los requisitos de los beneficiarios, la cuantía de la subvención, etc. Asimismo, trataron de forzar la retirada de la moción, y todo con un objetivo: evitar la aprobación de la declaración que constituye su objeto:

"El Pleno del Ayuntamiento de Carreño se muestra favorable a la habilitación en el proyecto de presupuesto par 2013 de una partida para la puesta en marcha de una convocatoria pública para la concesión de ayudas sociales dirigidas a vecinos de Carreño con escasos recursos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual, e insta al Gobierno local a adoptar las medidas necesarias para que dicho presupuesto recoja la mencionada línea de ayudas."

Es claro que las prioridades presupuestarias del PSOE van por otro lado.

Por lo demás, el PP agradece el apoyo de FORO, UICA y CAUN, partidos que han dejado a un lado el sectarismo antiPP de otros, y se han centrado en el contenido propuesto.

La moción ha sido retirada por la portavoz de FORO a petición de varios partidos, interesados en consensuar su contenido.

DACIÓN DE CUENTA: RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA

7.  Resolución de la Alcaldía relativa a la delegación temporal de funciones del Alcalde.

8. Resoluciones de la Alcaldía correspondientes al mes de septiembre.

9. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

P. El Partido Popular se ha interesado por la posición de la Administración del Principado en relación con el uso del edificio del Náutico.

R. El Alcalde ha respondido que recientemente han recibido una carta de la consejería de Fomento, de cuyo contenido se informará en la próxima comisión informativa de urbanismo.

P. También nos hemos interesado por los criterios utilizados en la disminución de los puntos de luz en la zona rural del concejo.

R. El Alcalde ha informado de que la acción del gobierno en esta materia consiste en apagar una de cada tres luminarias en la zona rural, salvo las que están frente a las viviendas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PGO DE CARREÑO, UNA HERIDA SIN CERRAR

APROBADO EN EL PLAN URBANO DE CANDÁS EL CAMBIO QUE EL GOBIERNO NIEGA A PERLORA

RECHAZADA LA PROPUESTA DEL PP SOBRE EL IBI SOCIAL