martes, 22 de marzo de 2011

SUBESTACIONES EN CARREÑO Y GOZÓN: LA HIPOCRESÍA SOCIALISTA ELEVADA AL CUBO

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la sede del PP de Gozón, en la que el Alcalde Gozón y el candidato del PP a la alcaldía de Carreño han denunciado el oportunismo y el doble discurso de los socialistas en el asunto de las subestaciones eléctricas en Carreño y Gozón.

El Alcalde de Carreño, con el apoyo de PSOE e IU de Carreño y Gozón, y URAS de Carreño, acaba de convocar con carácter de urgencia una sesión de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Cabo Peñas. Dicha convocatoria se ha efectuado unilateralmente, sin consensuar con el PP ni con el resto de partidos, y sin pactar un texto de rechazo a dichas instalaciones.
La desfachatez de dicha actuación se manifiesta en el hecho de que los mismos que ahora urgentemente convocan reuniones de órganos de la Mancomunidad, concretamente el Alcalde de Carreño, rechazaron hace meses la invitación del Ayuntamiento de Gozón para asistir a la manifestación contra la subestación en ese concejo.

A ello unimos el hecho de que el pasado 7 de mayo, la Junta General del Principado de Asturias votó una Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la interpelación urgente de su Diputado don Reinerio Álvarez Saavedra al Consejero de Industria y Empleo sobre la política en materia energética, con especial referencia a la instalación de una subestación a 400/200 kV en Gozón. En dicha moción se pedía el rechazo a la subestación en Gozón, y se alertaba del mismo peligro en Carreño. Pues bien, el Consejero de Industria y Empleo, en nombre del Gobierno socialista decía textualmente "Nosotros creemos que hay que hacer todo el transporte eléctrico y toda la previsión que está en la planificación eléctrica nacional, y la hay que hacer ya. No podemos estar perdiendo tiempo o perdiendo el tiempo que se perdió en otras instalaciones de alta tensión, como la de Sama-Velilla o como la de Soto-Penagos. Creemos que hay que darle un empujón rápido y que ese anillo central que tantos peligros tiene en esta Comunidad Autónoma lo tenemos que solucionar. Y la subestación de Gozón forma parte de ese anillo central y, por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que la subestación de Gozón se tiene que hacer, y se tiene que hacer ya."La moción salió adelante con los votos de PP e IU, y el voto en contra de los diputados socialistas. Puede consultarse el diario de sesiones en esta dirección: http://anleo.jgpa.es:8080/docuAst/STextStream?M=0&TC=07 DS135 PLENO TEXTO&PO=1&TT=3

Visto lo anterior, la pregunta que el PP de Carreño formula a Ángel Riego es la siguiente, ¿está de acuerdo con el Consejero de Industria del Gobierno socialista? ¿ Qué criterio vale, el que primaba cuando las subestaciones estaban muy bien, o el de ahora cuando faltan dos meses para las elecciones y se convocan reuniones de la Mancomunidad con carácter de urgencia para rechazarlas?