miércoles, 23 de marzo de 2011

EL PP DE CARREÑO EXIGE A TREVÍN QUE DÉ LA CARA PARA EXPLICAR LA PARALIZACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL PASEO MARÍTIMO

El PP propone abordar ya la segunda fase del paseo marítimo sin llevar a cabo la expropiación del camping.

El 13 de marzo de 2006 fue presentado el proyecto para la construcción del nuevo paseo marítimo de Candás a Perlora. Dicho proyecto se plasmó en un convenio firmado entre el Principado de Asturias, encargado de la realización del proyecto, y el Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la ejecución.
En agosto de 2008 se produjo la inauguración de la primera fase de las obras. En ese acto, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció que la segunda fase del paseo marítimo se iniciaría en 2009. Dichas obras son de suma importancia pues incluyen:

- La actuación en la bahía de Perán, con las obras de saneamiento, limpieza y rehabilitación de esa zona.

- La construcción de una pasarela entre Perán y el aparcamiento de la ciudad de vacaciones Perlora.

- La construcción de una rotonda a la entrada de la ciudad de vacaciones de Perlora, que eliminaría un punto conflictivo desde el punto de vista de la circulación. Del mismo modo, se descongestionaría el tráfico, especialmente en época estival.

Pues bien, ha terminado el año 2010, han entrado en vigor los presupuestos para el año 2011, de hecho, estamos a pocos meses de la temporada de verano, y no se tiene noticia alguna del inicio de las obras de la segunda fase del paseo marítimo, presupuestadas en 2,5 millones de euros.

Ahora, acabamos de conocer que la expropiación del suelo afectado por la segunda fase del paseo marítimo, se encuentra paralizada. Ni la Administración del Principado ni el Ministerio de Medio Ambiente expresan las razones de dicha paralización. Esta actitud de silencio ante la paralización de las obras que afectan a Carreño rayan en lo insultante: ni ciudad de vacaciones, ni soterramiento del ferrocarril a su paso por Candás y Perlora, ni saneamiento del centro de Candás, ni infraestructuras viarias como la carretera del Regueral y la carretera entre Perán y Logrezana, ni conservación del acantilado de San Antonio, ni recuperación de los ríos del concejo y por supuesto, sin segunda fase del paseo marítimo. Nada de nada. Como decíamos el paso 3 de enero, Carreño está proscrito para las Administraciones autonómica y estatal, y Ángel Riego mirando para otro lado.


El Partido Popular de Carreño pide que den explicaciones tanto el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, como el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía. Que digan ya qué piensan hacer con la segunda fase del paseo marítimo.

Desde el Partido Popular, al objeto de llevar a cabo a la mayor prontitud posible la parte del paseo marítimo hasta Perlora, y evitar las excusas presupuestarias de mayor calado que pueden alegar las Administraciones componentes, proponemos que se excluya del proyecto la expropiación del complejo del camping, manteniendo el resto de actuaciones, perfectamente realizables sin necesidad de la expropiación forzosa de unas instalaciones que constituyen un importante atractivo turístico, en un momento en el que la inacción de las Administraciones socialistas ha ido produciendo el desmantelamiento de muchos de los establecimientos de que disponía el concejo de Carreño. Estamos en un momento en el que la creación de riqueza es indispensable, y cerrar un camping que atrae turistas y mantiene puestos de trabajo, es un despropósito. A mayor abundamiento, sin ese gasto en expropiaciones, Trevín y Buendía se quedan sin excusas consistentes para cumplir lo prometido.