miércoles, 9 de marzo de 2011

EL PP EXIGE LA CONVOCATORIA DE LAS PLAZAS VACANTES INCLUIDAS EN LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PENDIENTES

De acuerdo con los datos correspondientes a la plantilla del Ayuntamiento de Carreño aprobada junto con el presupuesto municipal de 2010 (anuncio publicado en el Boletín Nº 149 del martes 29 de Junio de 2010), casi un 20% de dicha plantilla se corresponde con plazas vacantes incluidas en ofertas de empleo público pendientes de ejecución.

Recordemos que la oferta de empleo público es el instrumento que debe aprobarse con periodicidad anual, y que recoge las plazas vacantes que deberán ser objeto de convocatoria pública, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Pues bien, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 70 que “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, y lo cierto es que el Ayuntamiento tiene plazas pendientes de convocatoria correspondientes a las ofertas de empleo público de 2000, 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010, con lo cual en muchos casos se ha excedido con creces el plazo legal de tres años que acabamos de referir.

La falta de convocatoria de las plazas de plantilla vacantes conlleva:

El incumplimiento de una obligación legal.

Un perjuicio para el legítimo derecho a la promoción profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento, puesto que una parte de las plazas vacantes tienen que ofertarse por el turno de promoción interna entre quienes ya son empleados públicos.

La frustración de las expectativas de las personas que aspiran a obtener un puesto de trabajo como empleados públicos, previa superación del correspondiente proceso selectivo, entre las cuales se encuentran muchos jóvenes recién titulados.

La concejala delegada en materia de personal ha expresado su reiterado compromiso en convocar a lo largo del presente mandato el conjunto de plazas vacantes. Estamos ya en los últimos meses, y dicha promesa se ha quedado en agua de borrajas. Es por ello que el Partido Popular exige la presentación de un calendario para la convocatoria inmediata de las plazas vacantes de la plantilla municipal.

Asimismo exigimos que, de acuerdo con el criterio mayoritario expresado en la Comisión de Personal del Ayuntamiento, el sistema selectivo en los procesos selectivos de turno libre, es decir, aquellos a los que pueden acceder todos los ciudadanos que cumplan los requisitos generales sea la oposición, como medio para asegurar el mejor cumplimiento de los principios de mérito y capacidad.

Las plazas vacantes de acuerdo con los datos de la plantilla municipal, publicada en el BOPA de 29 de junio de 2010, son:

PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO:


Técnico de Administración General: 1
Técnico de Administración Especial: 2
Trabajador Social: 1
Educador Social: 1
Auxiliar Administrativo: 1
Cabo Policía Local: 1
Policía Local: 1
Jefe Equipo Oficial-Fontanero: 1
Oficial fontanero: 1
Oficial conductor: 1
Oficial jardinero: 1
Oficial electricista: 1
Oficial palista: 1
Operario servicios múltiples: 1
Operario de limpieza: 2
Operario: 2

PLAZAS DE PERSONAL LABORAL:

Trabajador Social: 1
Auxiliar Administrativo: 1
Oficial palista: 1
Operario de servicios múltiples: 1