I. Según el diccionario de la RAE, gestionar es "hacer
diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera." En el ámbito que nos ocupa, este Ayuntamiento, es evidente
que se gestiona, concreta y específicamente para este año, un presupuesto
cercano a los 14 millones de euros. El quid de la cuestión es la calidad de la
gestión. En ese sentido, desde el grupo popular creemos que son muchas las cosas
que podrían hacerse para procurar mejoras en la gestión, y ello en beneficio de
los ciudadanos a través de un logro que todo el mundo puede entender: la
necesaria concentración de recursos
públicos en las necesidades más acuciantes en virtud de su ahorro en los gastos
superfluos.
II. Sentado lo anterior, y al objeto de plantear propuestas específicas, el Partido Popular cree que hay un ámbito concreto en el que es posible introducir fórmulas de gestión más eficaces y adoptar medidas de racionalización. Nos referimos a la gestión, utilización y aprovechamiento de los inmuebles del Ayuntamiento de Carreño, ya los posea en régimen de propiedad o lo haga en calidad de arrendatario. No en vanos estamos en un ámbito que supone para el Ayuntamiento y sus organismos públicos un gasto superior a los 300.000 euros anuales.
III. En la línea de lo anterior consideramos que es fundamental abordar dos objetivos:
1) Hacer un
diagnóstico de la situación, analizando cuántos inmuebles tenemos, el coste que
suponen y su destino.
2) Reducción del
gasto en arrendamientos a través de la optimización de la ocupación de
espacios.
Por lo expuesto,
creemos necesario la elaboración de un plan en el que se aborden estos
aspectos, plasmando toda la información y planteando soluciones concretas para
procurar la introducción de elementos que hagan la gestión más eficaz.
Por todo ello, se
eleva al Pleno la siguiente MOCIÓN:
Primero. Instar
al Gobierno municipal a que elabore y presente en la Comisión informativa de Hacienda,
como paso previo a su tratamiento por el Pleno,
un Plan de racionalización del
uso de inmuebles que como mínimo tenga el siguiente contenido:
- Relación
de todos los inmuebles que posee el Ayuntamiento, indicando respecto de cada
uno si es de propiedad municipal, o lo posee como arrendatario, señalando en
ese caso el coste del mismo. En dicha relación se incluirán también los
inmuebles que el Ayuntamiento tiene arrendados y la renta que cobra por ellos.
- Indicar
respecto de cada inmueble el gasto desglosado que genera al Ayuntamiento.
- Uso a que se destina cada inmueble.
- Propuesta
de reducción del gasto en arrendamientos a través de la optimización de la
ocupación de espacios.
- Los
datos incluidos en los apartados anteriores incluirán los inmuebles del
Ayuntamiento de Carreño así como los inmuebles de los organismos públicos
municipales, por ser entidades de
derecho público directamente dependientes del Ayuntamiento y del presupuesto
local.
Segundo. El
Plan de racionalización del uso de inmuebles será presentado con anterioridad
al proyecto de presupuesto municipal para el año 2014, con el fin de facilitar
que las posibles medidas de racionalización y eficiencia que se consideren
adecuadas puedan incluirse en dicho presupuesto.
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