lunes, 14 de octubre de 2013

Ordenanzas fiscales 2014: El PP propone un pacto municipal para neutralizar el catastrazo mediante reducciones anuales del tipo de gravamen


Se trata de la primera propuesta del PP de cara al debate de las ordenanzas fiscales de 2014. Es una propuesta moderada que busca el acuerdo de todos los partidos en el objetivo de evitar el catastrazo a los vecinos y sus efectos en la economía de las familias de Carreño.

En las próximas semanas el Ayuntamiento debatirá las ordenanzas fiscales del año 2014. En el marco de ese debate se discutirá uno de los impuestos locales más importantes y que incide más directamente en la economía de los vecinos. Estamos hablando del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Este impuesto ha sido noticia en los últimos meses debido a la revisión de los valores catastrales, que ha dado lugar a un incremento vertiginoso de los mismos, que entrará en vigor en el año 2014. Desgraciadamente, el PSOE, con el apoyo de UNA y PCPE, mantuvo sin cambios el tipo de gravamen urbano, que es el que se aplica en Candás, en el suelo urbanizable y en todos los núcleos rurales, es decir, se trata de un tipo de gravamen de aplicación generalizada, que a pesar del incremento brutal de los valores catastrales, y de acuerdo con la modificación de la ordenanza aprobada el pasado verano, se mantiene como hasta ahora.

Pues bien, de cara al debate de las ordenanzas fiscales de 2014, la primera propuesta que lanzamos desde el Partido Popular de Carreño, es un pacto municipal para paliar los efectos del catastrazo. Nuestra propuesta consiste en acompasar la reducción de los tipos de gravamen al incremento de los valores catastrales, que será anual hasta alcanzar el máximo  en el año 2023.

Nuestro planteamiento es el siguiente: dado que los valores catastrales van a alcanzar su máxima cuantía en 2023, es pertinente que el tipo de gravamen se reduzca paulatinamente. Por ello proponemos que en el  período de incremento de los valores catastrales, que va desde 2014 hasta 2023, se reduzca cada año el tipo de gravamen de tal manera que al finalizar dicho período decenal, los vecinos de Carreño paguen el mínimo legal, que es un 0,4 para el tipo urbano, y un 0,3 para el tipo rústico. De este modo, en 2014 el tipo urbano se reduciría desde el 0,68 actual hasta el 0,64, y el tipo rústico desde el 0,45 hasta el 0,42.

Debe tenerse en cuenta que desde que el PSOE llegó al poder, el tipo urbano se ha incrementado hasta el 0,68, y ello porque la estrategia del Gobierno ha sido retrasar la revisión catastral y en su lugar incrementar los tipos de gravamen como forma de aumentar la recaudación. Pues bien, ahora, tras la entrada en vigor de los nuevos valores, lo justo es que se produzca el proceso contrario, y los tipos se vayan reduciendo a medida que aumentan los valores catastrales.

Proponemos al Gobierno del PSOE y al resto de partidos que se sumen a esta medida, que sí puede ayudar de forma importante a facilitar la vida de los vecinos del concejo, y que sólo sería efectiva en el caso de que las reducciones de los tipos sean sostenidas  a lo largo de todo el período de incremento de los valores. Por todo ello  lanzamos la idea de pacto municipal, para que quede claro el compromiso de cada partido en el objetivo de neutralizar el  catastrazo.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP DE CARREÑO PLANTEA UNA REBAJA PAULATINA DEL IBI PARA COMPENSAR EL CATASTRAZO

LA OPOSICIÓN PROPONE BAJAR EL IBI PARA NEUTRALIZAR EL "CATASTRAZO"