martes, 18 de junio de 2013

Pleno extraordinario: el PSOE y sus palmeros sacan adelante el catastrazo

En la tarde del 18 de junio, a partir de las 18.30h, se celebró el pleno extraordinario convocado para aprobar la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, al objeto de su adaptación a los nuevos valores catastrales. Finalmente, la propuesta gubernamental ha salido adelante gracias al apoyo de PSOE, UNA y PCPE. Nada destacable, salvo el servilismo más absoluto de los concejales de UNA y PCPE, que han demostrado que únicamente tienen un compromiso con lo que interese en cada momento a los socialistas.

PP, FORO y CAUN han votado en contra, defendiendo una propuesta conjunta consistente en reducir los tipos de gravamen a los mínimos legales:

> 0,4:  tipo de gravamen para los bienes inmuebles urbanos.
> 0,3: tipo de gravamen para los bienes inmuebles rústicos.

El rechazo al afán recaudatorio socialista, así como al catastrazo de efectos retardados que pretenden poner en marcha, unidos a la clara apuesta por el ahorro y la eficiencia en la gestión, circunstancias absolutamente desconocidas por el PSOE, han fundamentado la presentación de la propuesta postulada por PP, FORO y CAUN.

En el caso de UICA, su portavoz mostró su rechazo a la propuesta gubernamental y planteó una  alternativa consistente en reducir el tipo aplicable a los bienes urbanos hasta el 0,6, frente al 0,68 planteado por el PSOE. Finalmente se ausentó de la votación puesto que el alcalde, en un nuevo gesto de prepotencia, autoritarismo y arrimando el ascua a su sardina, ordenó la votación de las propuestas alternativas de la oposición, la de PP-FORO-CAUN por un lado, y la de UICA por el otro, ignorando el orden de entrada de cada una de ellas,  y en la creencia de que sometida a votación en primer lugar la opción de UICA, sería más fácilmente derrotada. En definitiva, el alcalde ha vuelto a ejercer sus competencias de forma retorcida para intentar neutralizar las iniciativas de los partidos que se oponen a sus prácticas y a su desgobierno. Ante dicha actitud, el portavoz de UICA optó por retirar su propuesta y abandonar la sesión en señal de protesta.

Mención aparte merece la postura de IU. A pesar de que su concejal criticó la postura del Gobierno, optó finalmente por la abstención. Desde el PP de Carreño valoramos como realmente  triste que un partido que gobernó Carreño durante veinte años, no  ofrezca a los vecinos más que una abstención en un asunto de la trascedencia de este. A estas alturas desconocemos qué piensa IU de la modificación del IBI.

RESULTADO DE LAS VOTACIONES:

PROPUESTA DEL GOBIERNO: APROBACIÓN

Votos a favor: 8.PSOE(6),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra: 7. PP(4),FORO(2),CAUN(1).
Abstenciones:1.IU(1).
El concejal de UICA abandonó el Pleno ante las maniobras torticeras del alcalde a la hora de realizar las votaciones. Su voto computa como abstención. De haber estado presente, teniendo en cuenta su anuncio de voto contrario a la propuesta del Gobierno, ésta hubiera salido adelante de todas formas con el voto de calidad del alcalde.

PROPUESTA DE PP, FORO Y CAUN: RECHAZO

Votos a favor: 7. PP(4),FORO(2),CAUN(1).
Votos en contra: 8.PSOE(6),UNA(1),PCPE(1).
Abstenciones:1.IU(1).
El concejal de UICA abandonó el Pleno ante las maniobras torticeras del alcalde a la hora de realizar las votaciones. Su voto computa como abstención.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

CARREÑO APRUEBA LA PROPUESTA DEL PSOE PARA AUMENTAR UN 5,4% EL IBI EN 2014

EL PSOE AUMENTA LA RECAUDACIÓN POR EL IBI Y MANTIENE ASÍ LOS SERVICIOS MUNICIPALES