domingo, 9 de junio de 2013

Modificación del IBI: a diferencia de lo que pretenden PSOE y FORO, el PP defiende el derecho a la información de los vecinos de Carreño

El viernes, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), publicó el anuncio de audiencia previa de la aprobación de ponencias de valores totales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro municipio (para consultar pinche AQUÍ). Como se puede ver en dicho anuncio, desde ayer sábado hasta el próximo 19 de junio, los vecinos de nuestro concejo pueden consultar los nuevos valores catastrales.

En el marco de este importante asunto, con incidencia directa en el impuesto local más importante que pagan el conjunto de los vecinos, el Partido Popular de Carreño ha venido ofreciendo toda la información de que dispone, con los siguientes objetivos:

1) Informar a los vecinos de los pasos que se están dando.

2) Fomentar el debate en torno a algo que afecta a todos.

3) Evitar que una medida que incide de forma importante en el bolsillo de los carreñenses, de la mano de la habitual política oscurantista de los socialistas, pase de largo hasta su aprobación por el Pleno.

Por eso precisamente el pasado 2 de junio, el PP formulaba públicamente una propuesta para mitigar en el IBI la subida de los valores catastrales. Se puede consultar pinchando AQUÍ.

Por otro lado, y después de la comisión informativa de Hacienda celebrada el pasado viernes, 7 de junio, este partido informó a los medios de comunicación de las importantes novedades conocidas en relación con los nuevos valores catastrales y con las alternativas para regular el IBI en nuestro municipio.

¿ Qué hay de malo en que a través de los medios de comunicación, garantes del derecho a la información, los vecinos conozcan los detalles de un asunto que les afecta directamente?. 

Pues parece que a los socialistas les molesta. Hasta el punto de que Amelia Fernández, primera teniente de alcalde, tiene la desfachatez de decir en la edición dominical de El Comercio que "en esa comisión se pidió una más que lógica discreción antes de hacer público el impuesto que se aplicará para evitar alarmas entre los contribuyentes." O sea, que lo que quiere el PSOE es hurtar el debate público, y que todo se sepa cuando ya se haya aprobado el impuesto. Menuda concepción de la democracia que tienen  estos socialistas: los ciudadanos a pagar y a callar.

Más sorprende aún es que en este asunto Foro acompañe al PSOE, e incluso su portavoz diga del Partido Popular que "aprovechan la ocasión para «apropiarse» de lo expuesto por nuestro partido en la comisiónpara hacer todo lo posible por aplicar el coeficiente mínimo permitido por la ley en la subida del IBI en 2014." Lo cierto es que antes de la celebración de la comisión el pasado viernes, la prensa informó de la propuesta formulada por el PP el pasado 2 de junio a través de este blog, a la que se ha hecho referencia anteriormente. Por lo tanto, lo dicho  por Foro se compadece muy poco con la realidad. En cualquier caso, nos alegramos de coincidir en el fondo del asunto con lo que plantean.

El PP de Carreño tiene un claro compromiso con la transparencia y el derecho a la información de los vecinos de nuestro concejo:

- No creemos en la política de hechos consumados. 

- No creemos en el oscurantismo. 

- No creemos en el "usted calle y pague".

Los vecinos de Carreño tienen el derecho a saber todo lo posible en relación con la propuesta de modificación  del IBI antes de la celebración del Pleno del próximo 18 de junio. 

Dicho todo lo anterior, debe señalarse que lo más importante es que el Ayuntamiento de Carreño apruebe un IBI con tipos más bajos que los actuales para paliar la subida de los valores catastrales, y en eso está el PP. Tenemos la esperanza de que el resto de partidos estén en la misma línea, por el bien del conjunto de los carreñenses.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

"ES UNA VERGÜENZA, NOS TIENEN AHOGADOS". EN LA ZONA URBANA, MAL; EN EL CAMPO, TODAVÍA PEOR.