Pleno celebrado el 27 de junio de 2013.
Asistentes: todos los concejales de la corporación.
1. Aprobación de las
actas de las sesiones anteriores (extraordinaria 28-05-13 y ordinaria
30-05-13).
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.
2. Encomienda de gestión
del servicio de ayuda a domicilio y teleasitencia domiciliaria.
En este punto del orden del día se votó el convenio por el que la Administración del Principado encomienda al Ayuntamiento de Carreño la gestión de los servicios públicos de ayuda a domicilio y teleasitencia domiciliaria.
El Partido Popular ha optado por la abstención, dado que el expediente carece de una memoria económica que evalúe la repercusión económica del convenio para nuestro Ayuntamiento.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
En este punto del orden del día se votó el convenio por el que la Administración del Principado encomienda al Ayuntamiento de Carreño la gestión de los servicios públicos de ayuda a domicilio y teleasitencia domiciliaria.
El Partido Popular ha optado por la abstención, dado que el expediente carece de una memoria económica que evalúe la repercusión económica del convenio para nuestro Ayuntamiento.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 13.PSOE(6),FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 4.PP(4).
3. Aprobación provisional de la modificación dela Ordenanza Reguladora de la ampliación de horarios a establecimientos, locales
e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas.
3. Aprobación provisional de la modificación de
La primera modificación de la ordenanza reguladora de la ampliación de horarios incluye como principales novedades la previsión de que sea posible la flexibilización del horario en las siguientes festividades: martes de carnaval, San Juan, jueves, viernes y sábado santos, así como la posibilidad de habilitar un máximo de cinco días más al año coincidentes con actividades singulares.
Frente a dicho texto, el Partido Popular presentó las siguientes ENMIENDAS:
ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR:
De acuerdo con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por
el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen
Jurídico de las Entidades Locales, se formulan las siguientes ENMIENDAS:
1. Enmienda de modificación del artículo 2, apartado 6
que pasaría a tener el siguiente texto:
El Ayuntamiento se reserva la facultad de habilitar un máximo de tres
días con motivo de la celebración de actividades singulares.
Justificación:
es necesario que la regulación busque el equilibrio entre la promoción de la
actividad de la hostelería local y el derecho al descanso de los vecinos
afectados por los ruidos. En ese
sentido no puede obviarse que entre la ordenanza aprobada hace poco más de aun
año y esta primera modificación, el número de días en los que se permite la
flexibilización en el ámbito de Candás, prácticamente se duplica respecto de la
ordenanza primera, incluyendo los cinco días excepcionales.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 1: RECHAZO.
SÍ: 4.PP(4).
NO: 11. PSOE(6),FORO(2),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 1: RECHAZO.
SÍ: 4.PP(4).
NO: 11. PSOE(6),FORO(2),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN: 2.IU(1),CAUN(1).
2. Enmienda de adición de un nuevo apartado 7, dentro del artículo 2,
con el siguiente texto:
La habilitación de los días a que se refiere el apartado anterior,
requerirán el dictamen previo y favorable de la comisión informativa competente
en materia de festejos.
Justificación:
se trata de una medida que pretende introducir elementos para hacer que la
decisión de habilitar esos días sea lo más objetiva y amplia posible.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 2:APROBACIÓN.
SÍ: 16. PSOE(6),PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 2:APROBACIÓN.
SÍ: 16. PSOE(6),PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 1.IU(1).
3. Enmienda de modificación del
artículo 3, que pasaría a tener el siguiente texto:
La concreción de los horarios se
establecerá en cada caso, mediante Bando de la Alcaldía, para acomodar su
régimen horario al derivado del establecido para los espectáculos públicos y
las actividades recreativas que sean autorizadas con ocasión de la celebración
de aquellas. Dicha concreción deberá tener en cuenta las diferencias entre los
regímenes horarios de los diferentes tipos de establecimientos, según prevé el artículo 2 del Decreto 90/2004,
de 11 de noviembre, regulador del régimen de horarios de los establecimientos,
locales e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas en
el Principado de Asturias.
Justificación: se adapta el
contenido del artículo al Decreto del Principado de Asturias que regula la
materia. Concretamente se traslada al texto de esta ordenanza parte del
contenido del artículo 6 de dicho Decreto, y se establece la necesidad de que
la flexibilidad del horario tenga en cuenta los distintos tipos de
establecimientos, que fundamentalmente son bares, cafeterías y restaurantes por
un lado, locales con música amplificada por el otro, y en último término las
discotecas.
4. Aprobación provisional de derogación dela Ordenanza nº 117 reguladora de la tasa por utilización privativa o
aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas de telefonía móvil
ejercicios 2013/2013.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.
RESULTADO
DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 3: RECHAZO.
SÍ:
4.PP(4).
NO: 11.
PSOE(6),FORO(2),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN:
2.IU(1),CAUN(1).
RESULTADO
DE LA VOTACIÓN DEL CONJUNTO DEL TEXTO: APROBACIÓN.
SÍ:12.PSOE(6),FORO(2),
UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN:
5.PP(4,IU(1).
4. Aprobación provisional de derogación de
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.
5. Aprobación definitiva permuta camino en el Pedregal.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.
6. Moción presentada por
UICA relativa a instalación en los terrenos de la Ciudad de Vacaciones de Perlora
de huertos ecológicos.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 9. PP(4),FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1).
NO: 8.PSOE(6),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN: 0.
7. Moción presentada por
el PP de apoyo al sector agrícola y ganadero en la regulación del impuesto sobre
las afecciones ambientales del uso del agua.
Para consultar el texto de la moción, pinchar AQUÍ
Para consultar el texto de la moción, pinchar AQUÍ
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 16. PSOE(6),PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
SÍ: 16. PSOE(6),PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 1.IU(1).
ABSTENCIÓN: 0.
8. Moción presentada por Foro Asturias relativa a procedimientos a seguir en las sesiones plenarias.
8. Moción presentada por Foro Asturias relativa a procedimientos a seguir en las sesiones plenarias.
En virtud de esta moción, el Gobierno tiene que presentar en el plazo de seis meses, un proyecto de reglamento municipal que discipline los debates, los sistemas de votación, aspectos organizativos y demás cuestiones que permitan el desarrollo de la actividad municipal bajo reglas más claras, transparentes y que aporten seguridad jurídica y garantías de participación a todos los grupos municipales y al conjunto de los vecinos.
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 9. PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),PCPE(1).
NO: 7.PSOE(6),IU(1).
ABSTENCIÓN: 1.UNA(1).
9. Dación de cuenta de aprobación definitiva del Reglamento de Acceso a Viviendas Municipales
9. Dación de cuenta de aprobación definitiva del Reglamento de Acceso a Viviendas Municipales
10. Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 en P.O. 85/2012.
11. Resoluciones de
12. Fuera del orden del día y tratado por la vía de urgencia: solicitud de compatibilidad de funcionario
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 6. PSOE(6).
NO: 1.UICA(1).
ABSTENCIÓN: 10.PP(4),FORO(2),IU(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
13. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.
13. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.
1. Qué valoración hacen tanto el alcalde como del concejal
de festejos del procedimiento de contratación de orquestas, teniendo en cuenta
que, como recoge el acta de la mesa de contratación, celebrada el 13 de junio
de 2013, dos miembros del gobierno, los ya ya citados alcalde y concejal
de festejos, votaron uno lo contrario del otro. También hemos preguntado al
concejal de festejos acerca de su opinión relativa al informe de valoración de
las propuestas presentadas por las empresas concursantes.
El
texto del acta que muestra que Ángel Riego y José Manuel Muñiz votaron en
sentido contrario, es el siguiente:
"Votos
a favor de la admisión: 3 votos, D. Fernando Mora Bongera (Secretario de la Corporación),
D. Alaín José Fernández Fernández (Coordinador de Cultura y Festejos) y (D.
Manuel Ángel Riego González, Alcalde-Presidente).
Justifican
su voto a favor, tal y como confirma el técnico municipal D. Alaín José
Fernández Fernández, es notoria la actividad empresarial del licitador como
empresario del ramo en la anterior sociedad y también es notoria la solvencia
de la empresa REPRESENTACIONES LITO SL; de ahí que entiendan que concurre la
necesaria solvencia técnica.
Votos
en contra de la admisión: 3 votos (Dª. Teresa Salamanca Corteguera
(Interventora Municipal), Dª. Salome García Torices (Técnica de Administración
General), y D. José Manuel Muñiz Rodríguez (Concejal de Festejos, Deportes y
Turismo).
Justifican
su voto porque no queda constatado en la documentación presentada por el
licitador que acredite su solvencia técnica y el escrito que pretende ser
integración de la solvencia por medios externos, del artículo 63 del TRLCSP es
tan sólo una fotocopia de un certificado de otra empresa (Representaciones Lito
S.L.) que indica que REPRESENTACIONES ANTONIO 33, S.L ostentan una
representación en exclusiva de determinadas orquestas, lo que no implica una
integración de solvencia, entendiendo que no queda efectivamente acreditado que
integra la solvencia a través
de
medios externos.
Se
dirime el empate con el voto de calidad del Sr. Alcalde, por tanto, se declara
admitida a la licitación a la empresa REPRESENTACIONES ANTONIO 33 SL."
R. El
alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.
2. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo conocido en la
última comisión de urbanismo, existe un informe de secretaría de 2010 sobre el
cumplimiento del convenio de cesión del paseo marítimo en lo relativo a la
reparación de los argayos, que recomendaba, visto el grado de incumplimiento de
este aspecto por parte del Principado, dos posibles soluciones: recurrir
antes los tribunales o considerar la cesión no realizada: ¿por qué
el alcalde no recurrió ante los tribunales como anunció públicamente en aquel
momento?. Además nos hemos interesado sobre los plazos para la reparación de
los argayos en el paseo marítimo.
R. El
alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.
3. ¿ Qué actuaciones ha hecho el Ayuntamiento para dar
cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de abril, relativa
a la interposición de los recursos necesarios para dar cumplimiento a las
prescripciones de las autorizaciones ambientales integradas relativas a los
parques de carbones?.
R. El
alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.
4. El Partido Popular también ha preguntado si el edificio
del Náutico está siendo utilizado por la asociación Cuatro Vientos, y si ha
habido progresos en la decisión de la Consejería de Fomento relativa a la
utilización del edificio rehabilitado.
R. El
alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.
5. Finalmente hemos preguntado por qué el PP aún no ha
recibido respuesta a la solicitud de utilización de las instalaciones de los
centros de iniciativa rural para escuchar a los vecinos que quieran
ponerse en contacto con este grupo político, todo ello teniendo en cuenta que dicha solicitud fue
formulada hace más de un mes.
R. Ni
el alcalde ni la portavoz socialista han clarificado las razones de la
tardanza, más allá de la exposición de diversas excusas. En cualquier caso,
desde el Partido Popular esperamos que no se obstaculice más la actividad de
este partido en el ámbito de instalaciones que son públicas y deben estar a
disposición de todo el mundo. En ese sentido queremos hacer público que el
Gobierno ha llegado a pedir un informe a la policía sobre la solicitud del
Partido Popular, lo cual nos parece el colmo del absurdo y la mejor muestra de
las ganas infinitas de los socialistas de crear problemas artificiales.
LA NOTICIA EN LA PRENSA:
LA OPOSICIÓN FUERZA AL GOBIERNO A ABANDONAR EL PROYECTO DE HUERTO ECOLÓGICO EN PERLORA
CARREÑO AMPLÍA LOS HORARIOS ESPECIALES PARA LA HOSTELERÍA
EL PP NO QUIERE HUERTOS EN PERLORA
EL PP PIDE ALTERNATIVAS SERIAS PARA PERLORA
LA NOTICIA EN LA PRENSA:
LA OPOSICIÓN FUERZA AL GOBIERNO A ABANDONAR EL PROYECTO DE HUERTO ECOLÓGICO EN PERLORA
CARREÑO AMPLÍA LOS HORARIOS ESPECIALES PARA LA HOSTELERÍA
EL PP NO QUIERE HUERTOS EN PERLORA
EL PP PIDE ALTERNATIVAS SERIAS PARA PERLORA