jueves, 13 de junio de 2013

La festividad de San Antonio es una excelente oportunidad para recordar que nuestro concejo tiene pendiente la reconstrucción de la capilla


El PP propone explorar la opción de cofinanciar la reconstrucción mediante convenios de colaboración empresarial en el marco de la Ley de Mecenazgo.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo de Patrimonio cultural, ha rechazado declarar la capilla de San Antonio dentro de la categoría de bien de interés cultural (BIC). Dicha declaración fue solicitada por el Pleno del Ayuntamiento, tras la aprobación de una moción presentada por el Partido Popular.
La declaración de BIC no es un capricho. Como se razonaba entonces, dicha declaración constituye un requisito necesario para que la Administración del Estado permita el acceso a los fondos del 1% cultural para la reconstrucción de la capilla. Dicho requisito lo establece la  ORDEN del Ministerio de Cultura /596/2005, de 28 de febrero, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Interministerial para la coordinación del uno por cien cultural, por el que se adoptan los criterios de coordinación de la gestión del uno por cien cultural (BOE de 15 de marzo de 2005).
 Por otro lado, los fondos del 1% cultural de competencia del Principado, están suspendidos este año 2013, según establece la disposición adicional quinta de la vigente ley autonómica de Presupuestos Generales:
 "Durante el ejercicio 2013 se suspende la aplicación de las disposiciones de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural a realizar por la Administración."
Por lo expuesto, parece claro que la reconstrucción de la capilla de San Antonio no será posible a través de los fondos del 1% cultural, que eran aquellos que con cargo a otras Administraciones tienen unas características más propicias para la inversión pretendida.
 Dicho lo anterior, desde el Partido Popular queremos apuntar dos aspectos relevantes en relación con este asunto:
1) Es posible asumir la reconstrucción con fondos municipales, sin recurrir al endeudamiento para su financiación como pretendió el PSOE a finales de 2011. Prueba de ello son las enmiendas a los presupuestos para 2013 que el Partido Popular presentó para su debate, sin que alcalde diera el trámite necesario para su discusión en el Pleno municipal. En estos momentos, el pacto de la huerta entre el PSOE y Compromisu, impide que el Ayuntamiento se plantee siquiera la reconstrucción de la capilla.  Este último partido especialmente,  se opone a dicha inversión por su animadversión hacia todo aquello que tenga que ver con la religión, ignorando, consciente o inconscientemente que la capilla de san Antonio tiene una dimensión más allá de lo estrictamente religioso.
2) El PP quiere plantear una posible vía de cofinanciación de la obra, explorando la opción de los convenios empresariales de colaboración previstos en la Ley de Mecenazgo. No en vano, el Ministerio de Educación define el mecenazgo del siguiente modo: El concepto de mecenazgo cultural incorpora hoy la idea de participación social en la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español. Las necesidades de conservación y restauración que requiere el patrimonio cultural en España han confirmado que, a pesar del incremento de los presupuestos de las administraciones públicas, son necesarias aportaciones privadas para su conservación.”
Las empresas que participan en actividades mecenazgo tienen importantes beneficios fiscales y los convenios de colaboración son los instrumentos para canalizar la actividad de mecenazgo. Así los define el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre:
 “Se entenderá por convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general, a los efectos previstos en esta Ley, aquel por el cual las entidades a que se refiere el artículo 16, (incluye a los Ayuntamientos) a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades.
Por todo lo anterior, pedimos al alcalde que se ponga en contacto con las grandes empresas ubicadas en Carreño para explorar la posibilidad de que, por esta vía, que les permitiría obtener beneficios fiscales de carácter estatal,  puedan contribuir a la cofinanciación de la reconstrucción de la capilla.
Tenemos una deuda pendiente con la recuperación de nuestro patrimonio cultural. No dejemos caer en el olvido a la capilla de San Antonio.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: