viernes, 31 de mayo de 2013

Pleno de mayo de 2013 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 30 de mayo de 2013.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores (extraordinaria de fecha 18-04-13 y ordinaria de fecha 25-04-13).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Cambio de representante del Colegio Poeta Antón en el Patronato Museo Antón.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

3. Moción presentada por los grupos políticos PSOE, UNA y PCPE en defensa del aborto libre.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

Votos a favor: 10.PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra: 6.PP(6),FORO(2).
Abstenciones: 1.CAUN(1).

4. Moción presentada por el PSOE relativa a los efectos de la reforma local en los Servicios Sociales Municipales.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

Votos a favor: 11.PSOE(6),IU(1),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra: 4.PP(4).
Abstenciones: 0.

5. Dación de cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en Procedimiento Ordinario nº 512/2010.

6. Dación de cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en Procedimiento Ordinario nº 365/2011.

7. Dación de cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía correspondientes al mes de Abril.

8. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. ¿ Qué ha hecho el Ayuntamiento para cumplir la moción para garantizar el efectivo cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas, aprobada en el pleno del pasado mes de abril?.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha informado del traslado de la moción al Servicio Jurídico de la Mancomunidad y no ha aclarado si ha dado algún paso más. 

2. Hemos planteado como ruego que se cambie la colocación o en su caso se retire  el columpio de la plaza Entrellusa, al objeto de que no sea utilizado como portería por parte de determinados usuarios de dicha plaza. Es necesario recordar el problema existente en ese lugar como consecuencia de la práctica del fútbol en dicha plaza,  con reiterados balonazos en las paredes del edificio que la circundan, y las consiguientes molestias para los vecinos.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar el ruego planteado.

3. Hemos preguntado por plazos y actuaciones a realizar en relación con el cierre del paseo marítimo y la reparación de los argayos.

El alcalde no ha dado plazos ni ha señalado qué actuaciones concretas se van a realizar.

4. El pasado mes de diciembre, preguntamos al alcalde lo siguiente: "En relación con la visita a Carreño de la Directora General de Política Lingüística, preguntamos si ofreció datos  y fechas concretas relativas a la regularización de la situación de los topónimos "Guimarán" y "Piedeloro", y en ese sentido cuándo se va a constituir la Junta de Toponimia." ¿ Se sabe ya algo nuevo?. ¿Se incluye en el pacto con UNA la no recuperación de los topónimos Guimarán y Piedeloro?.

La primera teniente de alcalde dice que no hay novedad alguna al respecto.

5. El pasado mes de enero, este Pleno aprobó una moción que señalaba lo siguiente:

"Publicar en el perfil del contratante de la página web municipal con periodicidad mensual, los contratos no sujetos a regulación armonizada que puedan adjudicarse por procedimiento negociado, así como los contratos menores celebrados por los órganos de contratación del Ayuntamiento de Carreño,  a modo de relación que comprenda, en cada caso, el órgano de contratación, objeto del contrato, adjudicatario y precio.

Solicitar al Alcalde que proponga al Pleno la creación de una Junta de Contratación como órgano de contratación en los contratos de obras que tengan por objeto trabajos de reparación simple, de conservación y de mantenimiento, en los contratos de suministro que se refieran a bienes consumibles o de fácil deterioro por el uso, y en los contratos de servicios cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios de la Entidad, o cuando superen este importe las acciones estén previstas en el presupuesto del ejercicio a que corresponda y se realicen de acuerdo con lo dispuesto en las bases de ejecución de éste.

Publicar en la página web municipal con una periodicidad bimensual, información relativa al estado de ejecución de cada una de las inversiones reales previstas en el presupuesto municipal, de tal manera que los vecinos puedan saber la situación exacta de dichas inversiones."

¿Cuándo piensa el alcalde darle cumplimiento?.

La primera teniente de alcalde dice que el Gobierno sigue trabajando en este asunto, aunque no ofrece respuesta concreta sobre cuándo se  va a cumplir lo decidido por el Pleno.

6. Una vez que la consejera de Fomento ha anunciado en la Junta General que la instalación de un centro de referencia regional en materia de tráfico marítimo de determinadas embarcaciones en el edificio del Náutico, no es una prioridad para su departamento. ¿ Qué planes tiene el Gobierno de Carreño para ese edificio?.

El alcalde dice que sigue creyendo en la idea de un centro de referencia regional, y señala que discrepa de la opinión de la Consejera. No ofrece más detalles sobre los planes del Principado.

7. Hemos planteado,  en coincidencia con la concejala de CAUN, cuándo se va a permitir el tráfico por la carretera del Musel.

El alcalde dice que según le ha anunciado la presidenta del Puerto de Gijón, ya están hechos los trámites para la contratación de las obras que se van a llevar a cabo y que son causa del cierre de la carretera, pero no se han ofrecido datos del momento de inicio y terminación de dichas obras.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL TÚNEL DE ABOÑO SEGUIRÁ CERRADO AL TRÁFICO DE VEHÍCULOS DOS MESES MÁS