lunes, 13 de mayo de 2013

Es urgente que el Principado acometa un plan de restauración hidrológico forestal de las laderas degradadas de nuestro concejo


El pasado mes de marzo el Partido Popular denunciaba la continuada falta a la verdad y la dejadez del alcalde Ángel Riego, que en su día anunció que demandaría al Principado por no acondicionar la ladera del monte Fuxa antes de la cesión del paseo marítimo, y resulta que esa demanda nunca llegó a presentarse, como puede comprobarse pinchando AQUÍ

En este punto hay que recordar que actualmente los vecinos de Carreño estamos sufriendo las consecuencias de la negligencia concurrente de los gobiernos socialistas de Carreño y Asturias:

1. El Principado cedió el tramo del paseo marítimo obviando el problema ya existente en aquel momento relativo a los continuos argayos.

2. El Ayuntamiento firmó el acta de entrega sin verificar adecuadamente el cumplimiento de los requisitos mínimos. En este caso, la conservación de la ladera del monte.

3. El gobierno socialista local incumplió su palabra de demandar al Principado por incumplir sus obligaciones para la correcta cesión de la carretera.

 Fruto de lo anterior, nos encontranos con que el Ayuntamiento de Carreño, por la dejadez y falta de interés de los socialistas, tiene que hacer frente a un gasto que debería asumir el Principado, dado que la situación actual de continuos desprendimientos excede los términos de la cesión de la carretera, y pone a nuestra entidad local en una posición de asumir unos gastos que quedan fuera sus competencias y sus disponibilidades presupuestarias. Por todo ello, y sin perjuicio de que la urgencia de la situación obligue a adoptar por parte del Ayuntamiento las decisiones que sean pertinentes para garantizar la seguridad de bienes y personas, es necesario que el Alcalde trate este asunto urgentemente con la Consejera de Fomento, al objeto de que sea el Principado el que asuma el gasto derivado de los desprendimientos que afectan a la carretera en el tramo del paseo marítimo. Además de por las razones que se acaba de señalar relativas al convenio de cesión, se añade otro aspecto relevante:

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal:

"1. ...corresponde a la Consejería competente en materia forestal la restauración hidrológico-forestal.

2. Se entiende por restauración hidrológico-forestal los planes, trabajos y acciones necesarios para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión."

Carreño ha tenido que desmontar uno de sus monumentos más preciados debido a los desprendimientos por la falta de estabilidad de uno de sus montes, con un coste de 100.000 euros. Ahora tiene que enfrentar los argayos en el paseo marítimo, y es verdaderamente inconcebible que la Administración del Principado, con competencias exclusivas en materia de medio ambiente, de montes, y que es la titular originaria de la carretera afectada por los argayos,  que el Ayuntamiento gestiona como cesionario, no haga absolutamente nada.

Desde el PP de Carreño exigimos al Principado que estudie con carácter inmediato un plan de recuperación hidrológico forestal para Carreño, y especialmente para la ladera del paseo marítimo como actuación urgente, y al Alcalde de Carreño que deje de guardar silencio ante los incumplimientos y las omisiones de la Consejería de Fomento,  y cumpla su palabra de exigir en los tribunales la efectiva realización de lo dispuesto en el convenio de cesión de la carretera autonómica en el tramo urbano del paseo marítimo.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP DE CARREÑO PIDE AL PRINCIPADO UN PLAN FORESTAL PARA IMPEDIR LOS ARGAYOS

EL PP PIDE LA RESTAURACIÓN DE LAS LADERAS DEGRADADAS DEL CONCEJO