domingo, 26 de mayo de 2013

Propuesta del PP de Carreño para la Mancomunidad: una reforma a fondo basada en la eliminación de duplicidades y en la búsqueda de la eficiencia


En el marco de la comisión informativa de Hacienda, celebrada el pasado 23 de mayo, el Partido Popular de Carreño presentó una propuesta de reforma de la Mancomunidad que tiene por objeto la eliminación de duplicidades y gastos superfluos,  y la búsqueda de la gestión eficiente de los servicios, y todo ello aplicando el "realismo" presupuestario  del que carecen los socialistas de Carreño, capaces de engañar a los vecinos de nuestro concejo al defender que lo mejor es que la Mancomunidiad siga como hasta ahora, sin cambiar nada, derrochando mucho, y duplicando servicios. 

Este es el texto de la propuesta:

ANTECEDENTES

El futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas, la entidad supramunicipal que integran los Ayuntamientos de Carreño y Gozón, es un asunto de gran relevancia para el conjunto de los vecinos de nuestro concejo. No en vano, el proyecto de presupuesto municipal para 2013 prevé  dos transferencias a dicha entidad por valor de 427.821 euros. Así pues, la continuidad de la Mancomunidad en las actuales condiciones, reformarla, o proceder a su disolución,  son opciones que inciden directamente en la previsión de gastos de nuestro presupuesto.

Al hablar del futuro de la Mancomunidad hay un aspecto que no puede perderse de vista, cual es la grave crisis económica que vive nuestra sociedad desde hace más de cinco años, con la repercusión primera y directa en la vida del conjunto de los ciudadanos así como en la viabilidad de las Administraciones Públicas. De este modo, la Mancomunidad no escapa de esta coyuntura, y es precisamente en ese contexto, en el que uno de los dos Ayuntamientos integrantes de la entidad, Gozón, de acuerdo con el plan de ajuste aprobado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, ha establecido la necesidad de reducir su aportación a la Mancomunidad en 180.000 euros anuales. Estamos pues,  ante la aplicación de una medida de reducción de gasto adoptada por la imposibilidad de nuestro Ayuntamiento vecino de seguir haciendo frente a sus obligaciones con la Mancomunidad y que informa el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Gozón que el Gobierno pretende someter a votación del Pleno del Ayuntamiento de Carreño. Tampoco puede perderse de vista que la propuesta de Gozón tiene encaje en lo señalado públicamente por el Alcalde de Carreño al acuñar la denominada Mancomunidad asimétrica. En ese sentido, el alcalde de Carreño hizo la siguiente definición: “ni desaparece, ni continúa como está, sino que adquiere una estructura «asimétrica», según definición del Alcalde, en la que Gozón elige que quiere pagar a medias y Carreño se queda con todo lo demás.” (La Nueva España,  12 de diciembre de 2012, sección centro, titular: La Mancomunidad se mantendrá pagando cada concejo por lo que necesite”).

Por lo expuesto, el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Carreño considera que el debate realmente importante en el ámbito de nuestra entidad local, es qué  le interesa a nuestro concejo de la Mancomunidad desde dos puntos de vista:

1)  La utilidad y la necesidad de los servicios.

 2) La sostenibilidad financiera del gasto que implica la Mancomunidad.


 QUÉ MANCOMUNIDAD QUEREMOS TENER Y PODEMOS
PAGAR EN CARREÑO

Teniendo en cuenta estos factores,  esta propuesta busca centrar el debate en lo que realmente importa a nuestros vecinos, es decir, qué Mancomunidad queremos tener y podemos pagar.

Es necesario acometer cambios profundos para que sea viable y asumible por parte de ambos Ayuntamientos. En el caso de Carreño, el cambio es imprescindible dado que los gastos corrientes superan ya nuestros ingresos, y lo principal es garantizar la continuidad de los servicios básicos de carácter municipal actualmente en cuestión por causa de su gestión cada vez más deficiente.  Independientemente de lo que haga el Ayuntamiento de Gozón, Carreño debe  fijar posición en torno a qué Mancomunidad quiere.

En línea con lo anterior, es necesario evitar las duplicidades y los gastos prescindibles,  para poder así garantizar la financiación de los servicios básicos municipales que más repercuten en los vecinos.

Los vecinos de nuestro concejo tienen derecho a que sus representantes expliquen con claridad qué quieren hacer con su dinero público, y sobre todo, las medidas que han de adoptarse para garantizar que el Ayuntamiento va a tener dinero suficiente para hacer frente a los gastos necesarios, prescindiendo de lo superfluo.

Por lo expuesto, se propone:

Suprimir el cargo de vocal delegado: dado que en la actual coyuntura es posible que sus funciones sean atribuidas a otros órganos de la Mancomunidad, sin merma de la calidad del servicio público.

Suprimir las dietas por asistencia a órganos colegiados, como medida ejmplarizante y acorde con la situación económica de la entidad supramunicipal.

En cuanto a los servicios que presta la Mancomunidad:

Servicios Generales: una vez aprobada la propuesta de exención del puesto de secretaría, que va a suponer un ahorro de 60.000 euros anuales,  consideramos necesario el mantenimiento del puesto de responsable administrativo, y la asunción de las funciones del auxiliar de intervención por el personal propio de cada Ayuntamiento, en el marco de la ampliación de la jornada de trabajo de 2,5 horas semanales.  Esta medida supondría un ahorro de 4000 euros.

Servicio Jurídico: el coste de este servicio asciende a 87.000 euros anuales.  Es conveniente su mantenimiento, dado que la optimización de las funciones de defensa que asume la letrada, y  compartir su trabajo con el Ayuntamiento de Gozón, supone un ahorro para ambas entidades locales. Sin embargo, creemos que debe prescindirse del puesto de auxiliar administrativo que se integra en este servicio, y que implica un coste anual de 25.0000 euros. Consideramos que, el hecho de que la Mancomunidad ya disponga de un puesto de “responsable administrativo”, unido a que tanto Carreño como Gozón disponen de auxiliares administrativos que han visto incrementada su jornada de trabajo en 2,5 horas semanales, sin que se haya producido una disminución de la plantilla ni un incremento de la carga de trabajo, permiten que esas funciones sean asumidas por personal propio de la Mancomunidad y de los dos Ayuntamientos.

Oficina de información juvenil: es un servicio que implica un coste de 8000€ para la Mancomunidad, correspondiendo el resto del gasto a la Administración del Principado a través de la subvención correspondiente. Defendemos su continuidad ligad al mantenimiento de la subvención autonómica, puesto que la Administración competente en esta materia, es la del Principado, a través del Instituto Asturiano de la Juventud. Además, en este caso concreto, consideramos que la ausencia de políticas concretas del Ayuntamiento de Carreño respecto de la población joven de nuestro concejo, aconseja el mantenimiento de este servicio.

Oficina de Normalización Lingüística: este servicio conlleva un coste para la Mancomunidad de, aproximadamente, 6000 euros anuales, y al igual que ocurre con la Oficina de Información Juvenil, está subvencionado  por el Principado de Asturias. En este caso, también creemos que puede mantenerse su existencia, siempre que siga habiendo la subvención autonómica correspondiente, dado que la competencia en esta materia es de carácter regional, existiendo una Dirección General competente en la materia.

Oficina de información al consumo: el coste para los dos Ayuntamientos por este servicio, asciende a 3000 euros anuales. Su mantenimiento, actualmente sufragado con carácter mayoritario por el Principado, debe ligarse también a la continuidad de la subvención autonómica.

Servicio de Archivo:Sela subvención autonómica ha desaparecido, y actualmente el coste del servicio asciende a 27.000 euros anuales. En lo que respecta al Ayuntamiento de Carreño, el PP considera conveniente el mantenimiento de este servicio, dado que no hay personal municipal cualificado para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas, y que ambos Ayuntamientos compartan el servicio a través de la Mancomunidad, supone un ahorro efectivo susceptible de conservación.

Agencia de Desarrollo Local: actualmente cuenta con tres agentes, y su coste global asciende a 150.000 euros. En este caso, y al margen de la incertidumbre actualmente existente en torno al mantenimiento de las subvenciones autonómicas que hasta ahora financiaban poco más del 50% del gasto del servicio, consideramos que nuestro concejo vería cubiertas sus necesidades en esta materia con un solo agente de desarrollo local, pudiendo producirse un ahorro de prácticamente 100.000 euros, y reconduciendo sus funciones, especialmente, a la promoción de empleo y asesoramiento a los emprendedores.

Oficia de gestión urbanística: dispone de un puesto arquitecto, y otro de ingeniero técnico agrícola. El coste del servicio asciende a 104.000 euros. El PP de Carreño considera que se trata de un gasto totalmente prescindible, al existir una oficina técnica en el Ayuntamiento que debería cubrir perfectamente las necesidades del Ayuntamiento en este ámbito. Por otro lado, la relación de trabajos desarrollados por la oficina de la Mancomunidad, en ningún caso justifica su mantenimiento, con el ato coste que implica.

Medicina Deportiva: su coste anual asciende a 55.000 euros. Defendemos su mantenimiento, por las funciones singulares que desempeña, y por el alto grado de valoración del trabajo realizado.

Piscina mancomunada: defendemos su mantenimiento en las condiciones actuales, sin perjuicio de la introducción de las medidas necesarias para producir ahorros que hagan más viable la conservación del servicio.

Gerencia de la piscina: su coste anual es de 8000 euros. Consideramos conveniente su mantenimiento en las condiciones actuales, dada la continuidad garantizada de la piscina mancomunada.

RESUMEN DE LA PROPUESTA EN RELACIÓN CON NUESTRO AYUNTAMIENTO, VALORANDO LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES ECONÓMICAS DEL CONCEJO DE CARREÑO:

SUPRESIÓN DIETAS: ahorro de 8000€.

SUPRESIÓN VOCAL DELEGADO: ahorro de 13.000€.

MANTENIMIENTO DE LA PISCINA

PUESTOS QUE SE PLANTEA MANTENER:

-       MEDICINA DEPORTIVA.
-       ARCHIVO.
-       RESPONSABLE ADMINISTRATIVO.
-       LETRADO.
-     UN AGENTE DE DESARROLLO LOCAL: ligado a la subvención autonómica.
-       INFORMACIÓN JUVENIL: ligado a la subvención autonómica..
-       NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA: ligado a la subvención autonómica.
-        CONSUMO: ligado a la subvención autonómica.

PUESTOS QUE SE PLANTEA SUPRIMIR POR INCURRIR EN DUPLICIDADES O POR CARENCIA DE CARGA DE TRABAJO:

-       2 AGENTES DE DESARROLLO LOCAL: ahorro de 100.000€.
-       1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO: ahorro de 25.000€.
-       1 ARQUITECTO: ahorro de 57.000€.
-       1 INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA: ahorro de 47.000€.
-   1 AUXILIAR DE INTERVENCIÓN: ahorro de 4000€ (este puesto es desempeñado actualmente por un funcionario del Ayuntamiento de Carreño).

A los ahorros anteriores debe agregarse la propuesta de exención del puesto de secretaría ya aprobada, que ha supuesto un ahorro de 60.000€.

Todo lo anterior, sin perjuicio de que se adopten medidas de optimización de los servicios que prestan ambos Ayuntamientos, como por ejemplo la propuesta de contratar conjuntamente la recogida de residuos, con el ahorro que ello implica para ambos concejos.