En el marco de la comisión informativa de Hacienda, celebrada el pasado 23 de mayo, el Partido Popular de Carreño presentó una propuesta de reforma de la Mancomunidad que tiene por objeto la eliminación de duplicidades y gastos superfluos, y la búsqueda de la gestión eficiente de los servicios, y todo ello aplicando el "realismo" presupuestario del que carecen los socialistas de Carreño, capaces de engañar a los vecinos de nuestro concejo al defender que lo mejor es que la Mancomunidiad siga como hasta ahora, sin cambiar nada, derrochando mucho, y duplicando servicios.
Este es el texto de la propuesta:
ANTECEDENTES
El futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas, la entidad
supramunicipal que integran los Ayuntamientos de Carreño y Gozón, es un asunto
de gran relevancia para el conjunto de los vecinos de nuestro concejo. No en
vano, el proyecto de presupuesto municipal para 2013 prevé dos transferencias a dicha entidad por valor
de 427.821 euros. Así pues, la continuidad de la Mancomunidad en las actuales
condiciones, reformarla, o proceder a su disolución, son opciones que inciden directamente en la
previsión de gastos de nuestro presupuesto.
Al hablar del futuro de la Mancomunidad hay un aspecto
que no puede perderse de vista, cual es la grave crisis económica que vive
nuestra sociedad desde hace más de cinco años, con la repercusión primera y
directa en la vida del conjunto de los ciudadanos así como en la viabilidad de
las Administraciones Públicas. De este modo, la Mancomunidad no escapa de esta
coyuntura, y es precisamente en ese contexto, en el que uno de los dos
Ayuntamientos integrantes de la entidad, Gozón, de acuerdo con el plan de
ajuste aprobado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan
obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un
mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades
locales, ha establecido la necesidad de reducir su aportación a la Mancomunidad
en 180.000 euros anuales. Estamos pues,
ante la aplicación de una medida de reducción de gasto adoptada por la
imposibilidad de nuestro Ayuntamiento vecino de seguir haciendo frente a sus
obligaciones con la Mancomunidad y que informa el acuerdo del Pleno del
Ayuntamiento de Gozón que el Gobierno pretende someter a votación del Pleno del
Ayuntamiento de Carreño. Tampoco puede perderse de vista que la propuesta de
Gozón tiene encaje en lo señalado públicamente por el Alcalde de Carreño al
acuñar la denominada Mancomunidad asimétrica. En ese sentido, el alcalde de
Carreño hizo la siguiente definición: “ni desaparece, ni continúa como
está, sino que adquiere una estructura «asimétrica», según definición del
Alcalde, en la que Gozón elige que quiere pagar a medias y Carreño se queda con
todo lo demás.” (La Nueva España, 12 de
diciembre de 2012, sección centro, titular: La Mancomunidad se mantendrá
pagando cada concejo por lo que necesite”).
Por lo expuesto, el grupo municipal popular del
Ayuntamiento de Carreño considera que el debate realmente importante en el
ámbito de nuestra entidad local, es qué
le interesa a nuestro concejo de la Mancomunidad desde dos puntos de
vista:
1) La utilidad y la necesidad de los servicios.
2) La sostenibilidad financiera del gasto que implica la
Mancomunidad.
QUÉ MANCOMUNIDAD QUEREMOS TENER Y
PODEMOS
PAGAR EN CARREÑO
Teniendo en cuenta estos factores, esta propuesta busca centrar el debate en lo que realmente importa a nuestros
vecinos, es decir, qué Mancomunidad queremos tener y podemos pagar.
Es necesario acometer cambios
profundos para que sea viable y asumible por
parte de ambos Ayuntamientos. En el
caso de Carreño, el cambio es imprescindible dado que los gastos corrientes
superan ya nuestros ingresos, y lo principal es garantizar la continuidad
de los servicios básicos de carácter municipal actualmente en cuestión por
causa de su gestión cada vez más deficiente. Independientemente de lo que haga el
Ayuntamiento de Gozón, Carreño debe fijar posición en torno a qué Mancomunidad quiere.
En línea con lo anterior, es
necesario evitar las duplicidades y los gastos prescindibles, para poder así
garantizar la financiación de los servicios básicos municipales que más repercuten en los vecinos.
Los vecinos de nuestro concejo
tienen derecho a que sus representantes expliquen con claridad qué quieren
hacer con su dinero público, y sobre todo, las medidas que han de adoptarse para
garantizar que el Ayuntamiento va a tener dinero suficiente para hacer frente a
los gastos necesarios, prescindiendo de lo superfluo.
Por lo expuesto, se propone:
Suprimir el cargo de vocal
delegado: dado que en la actual coyuntura es posible que sus funciones sean
atribuidas a otros órganos de la Mancomunidad, sin merma de la calidad del
servicio público.
Suprimir las dietas por asistencia a órganos
colegiados, como medida ejmplarizante y acorde con la situación económica de la
entidad supramunicipal.
En cuanto a los servicios que
presta la Mancomunidad:
Servicios Generales: una vez
aprobada la propuesta de exención
del puesto de secretaría, que va a suponer un ahorro de 60.000 euros anuales, consideramos
necesario el mantenimiento del
puesto de responsable administrativo, y la asunción de las funciones del auxiliar de intervención por el personal
propio de cada Ayuntamiento, en el marco de la ampliación de la jornada de
trabajo de 2,5 horas semanales. Esta
medida supondría un ahorro de 4000 euros.
Servicio Jurídico: el coste de este servicio asciende a 87.000 euros anuales. Es conveniente su mantenimiento, dado que la
optimización de las funciones de defensa que asume la letrada, y
compartir su trabajo con el Ayuntamiento de Gozón, supone un ahorro para
ambas entidades locales. Sin embargo, creemos que debe prescindirse del puesto de auxiliar administrativo que
se integra en este servicio, y que implica un coste anual de 25.0000 euros. Consideramos que, el hecho de que la Mancomunidad ya
disponga de un puesto de “responsable administrativo”, unido a que tanto
Carreño como Gozón disponen de auxiliares administrativos que han visto
incrementada su jornada de trabajo en 2,5 horas semanales, sin que se haya
producido una disminución de la plantilla ni un incremento de la carga de
trabajo, permiten que esas funciones sean asumidas por personal propio
de la Mancomunidad y de los dos Ayuntamientos.
Oficina de información juvenil: es un servicio que implica un coste de 8000€ para la Mancomunidad, correspondiendo el resto del
gasto a la Administración del Principado a través de la subvención
correspondiente. Defendemos su
continuidad ligad al mantenimiento de la subvención autonómica, puesto que la Administración competente en
esta materia, es la del Principado, a través del Instituto Asturiano de la
Juventud. Además, en este caso concreto, consideramos que la ausencia de
políticas concretas del Ayuntamiento de Carreño respecto de la población joven
de nuestro concejo, aconseja el mantenimiento de este servicio.
Oficina de Normalización
Lingüística: este servicio
conlleva un coste para la Mancomunidad de, aproximadamente, 6000 euros anuales, y al igual que
ocurre con la Oficina de Información Juvenil, está subvencionado por el
Principado de Asturias. En este caso, también
creemos que puede mantenerse su existencia, siempre que siga habiendo la
subvención autonómica correspondiente, dado que la competencia en esta
materia es de carácter regional, existiendo una Dirección General competente en
la materia.
Oficina de información al
consumo: el coste para los dos Ayuntamientos por este servicio,
asciende a 3000 euros anuales. Su mantenimiento, actualmente sufragado con
carácter mayoritario por el Principado, debe ligarse también a la continuidad
de la subvención autonómica.
Servicio de Archivo:Sela subvención autonómica ha desaparecido, y actualmente
el coste del servicio asciende a 27.000
euros anuales. En lo que respecta al Ayuntamiento de Carreño, el PP considera conveniente el mantenimiento
de este servicio, dado que no hay personal municipal cualificado para llevar a
cabo las funciones que tiene encomendadas, y que ambos Ayuntamientos compartan
el servicio a través de la Mancomunidad, supone un ahorro efectivo susceptible
de conservación.
Agencia de Desarrollo Local: actualmente cuenta con tres agentes, y su coste global asciende a 150.000 euros.
En este caso, y al margen de la incertidumbre actualmente existente en torno al
mantenimiento de las subvenciones autonómicas que hasta ahora financiaban poco
más del 50% del gasto del servicio, consideramos
que nuestro concejo vería cubiertas sus necesidades en esta materia con un solo
agente de desarrollo local, pudiendo producirse un ahorro de prácticamente
100.000 euros, y reconduciendo sus funciones, especialmente, a la promoción de
empleo y asesoramiento a los emprendedores.
Oficia de gestión urbanística: dispone de un puesto arquitecto, y otro de ingeniero
técnico agrícola. El coste del servicio
asciende a 104.000 euros. El PP de Carreño considera que se trata de un gasto totalmente prescindible,
al existir una oficina técnica en el Ayuntamiento que debería cubrir
perfectamente las necesidades del Ayuntamiento en este ámbito. Por otro
lado, la relación de trabajos
desarrollados por la oficina de la Mancomunidad, en ningún caso justifica su
mantenimiento, con el ato coste que implica.
Medicina Deportiva: su coste
anual asciende a 55.000 euros. Defendemos
su mantenimiento, por las funciones singulares que desempeña, y por el
alto grado de valoración del trabajo realizado.
Piscina mancomunada: defendemos su mantenimiento en las condiciones actuales,
sin perjuicio de la introducción de las medidas necesarias para producir
ahorros que hagan más viable la conservación del servicio.
Gerencia de la piscina: su coste anual es
de 8000 euros. Consideramos conveniente
su mantenimiento en las condiciones actuales, dada la continuidad garantizada
de la piscina mancomunada.
RESUMEN DE LA PROPUESTA EN RELACIÓN CON NUESTRO
AYUNTAMIENTO, VALORANDO LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES ECONÓMICAS DEL CONCEJO
DE CARREÑO:
SUPRESIÓN DIETAS: ahorro de 8000€.
SUPRESIÓN VOCAL DELEGADO:
ahorro de 13.000€.
MANTENIMIENTO DE LA PISCINA
PUESTOS QUE SE PLANTEA
MANTENER:
- MEDICINA DEPORTIVA.
-
ARCHIVO.
-
RESPONSABLE ADMINISTRATIVO.
-
LETRADO.
- UN AGENTE DE DESARROLLO LOCAL: ligado a la subvención autonómica.
-
INFORMACIÓN JUVENIL: ligado a la subvención autonómica..
-
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA: ligado a la subvención autonómica.
- CONSUMO: ligado a la subvención autonómica.
PUESTOS QUE SE PLANTEA SUPRIMIR
POR INCURRIR EN DUPLICIDADES O POR CARENCIA DE CARGA DE TRABAJO:
- 2 AGENTES DE DESARROLLO LOCAL:
ahorro de 100.000€.
-
1 AUXILIAR ADMINISTRATIVO: ahorro de 25.000€.
-
1 ARQUITECTO: ahorro de 57.000€.
-
1 INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA: ahorro de 47.000€.
- 1 AUXILIAR DE INTERVENCIÓN: ahorro
de 4000€ (este puesto es desempeñado actualmente por un funcionario del
Ayuntamiento de Carreño).
A los ahorros anteriores debe agregarse la propuesta de exención del
puesto de secretaría ya aprobada, que ha supuesto un ahorro de 60.000€.
Todo lo anterior, sin perjuicio
de que se adopten medidas de optimización de los servicios que prestan ambos
Ayuntamientos, como por ejemplo
la propuesta de contratar conjuntamente la recogida de
residuos, con el ahorro que ello implica para ambos concejos.