viernes, 28 de septiembre de 2012

PLENO DE SEPTIEMBRE DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

Pleno celebrado el 27 de septiembre de 2012.

Asistentes: todos los concejales de la Corporación. 

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y Aprobación de las actas de las Sesiones Anteriores (28-06-12 y 26-07-12).

El acta correspondiente al 28 de junio, quedó sobre la mesa pendiente de aprobación, mientras que la correspondiente al 26 de julio resultó aprobada por unanimidad.


2. Dación de cuenta de la aprobación definitiva de los Estatutos del Consejo Escolar Municipal de Carreño

3. Dación de cuenta del Informe de fiscalización Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Ejercicio 2009.

En este punto el Alcalde informó de la existencia del informe, sin que  existiera debate sobre su contenido,  a  causa de que el asunto estaba incorporado al orden del día como una dación de cuenta.

4. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista  con motivo del anuncio del Gobierno de España de reforzar la Ley 2/2012 de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. (1739/2012).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA 

Votos a favor: 10. PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra: 6. PP(4), FORO(2).
Abstenciones:1. CAUN(1).

En el posicionamiento respecto de esta moción, el PP ha expresado  su defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerta natural y es que la ciencia determina que el ser humano lo es desde el momento de su concepción, cuando surge el ADN de un ser único e irrepetible que va a estar en continuo proceso de cambio hasta su muerte.

En este punto ha de recordarse que la reforma de la actual ley del aborto libre aprobada por el PSOE, es una   promesa electoral del PP que trata de establecer una regulación que sea  respetuosa con el derecho a la vida y a la  maternidad, protectora del nasciturs como "bien jurídico susceptible de protección", tal y  como señala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y que elimine aspectos tales como que una menor de dieciséis años pueda abortar sin necesidad de informar siquiera a sus padres. La reforma proyectada por el Partido Popular, devolverá el sentido común y la equidad a una legislación promovida por el PSOE desde la radicalidad y desde la ignorancia de aspectos esenciales de la protección del derecho a la vida de todos.


5. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa al presente y futuro de la Ciudad Residencial de Perlora.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA
   
Votos a favor: 8. PP(4),FORO(2),CAUN(1),PCPE(1).
Votos en contra: 9. PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1).

Para consultar el contenido de la moción, pinchar AQUÍ

6. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida sobre medidas de ajuste adoptadas por el Estado.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA
   
Votos a favor: 4.  IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra: 4. PP(4).
Abstenciones: 9. PSOE(6),FORO(2),CAUN(1).

7. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para exigir al Estado la modificación del anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 10. PSOE(6), IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra: 4. PP(4).
Abstenciones: 3.FORO(2),CAUN(1).

8. Dación de cuenta de sentencias y resoluciones de la alcaldía.

9. Acuerdo sobre la determinación de la aportación municipal en los casos de bajas del personal por incapacidad temporal.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA
   
Votos a favor: 11. PSOE(6), FORO(2),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
Abstenciones: 6. PP(4),IU(1),UICA(1).

El PP está de acuerdo con el contenido de la norma aprobada, y el motivo de la abstención estriba en las formas incorrectas empleadas por el Gobierno local, que informó de los términos del Acuerdo en una Junta de Portavoces inmediatamente anterior al comienzo del Pleno, incorporó el asunto por la vía de urgencia,  y no siguió los cauces habituales de convocatoria en tiempo y forma de la comisión de personal con la documentación necesaria para examinar los asuntos y poder de este modo,  formar un criterio fundamentado antes de   la votación correspondiente.

10. Moción del PP relativa a la limpieza viaria y a la conservación de jardines y espacios verdes.

 RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA

Votos a favor: 8. PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1).
Votos en contra: 9. PSOE(6),IU(1),(1),UNA(1), PCPE(1).

Texto de la moción:

"Los vecinos de Carreño somos testigos desde hace ya demasiado tiempo, de un hecho por todos constatable: la limpieza viaria, así como la conservación de los jardines y espacios verdes de Candás, están en un estado de dejación y abandono absolutamente lamentables, lo cual redunda en una peor calidad de vida de los ciudadanos, y repercuten negativamente en la imagen que Carreño ofrece a nuestros turistas y visitantes.

La limpieza viaria es una función municipal de prestación obligatoria, y constituye uno de los servicios mínimos e indispensables para todos los municipios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Igual carácter esencial y prioritario reviste la conservación de los jardines y espacios verdes, función que tiene relación directa con la anterior, y con otro cometido esencial de cualquier Ayuntamiento: la protección de la salubridad pública.

Estamos pues, en presencia de  servicios mínimos y  básicos de carácter municipal que cualquier vecino de Carreño está en condiciones de exigir al Ayuntamiento. Sin duda alguna, tener las calles limpias, y evitar que los jardines y espacios verdes se conviertan en espacios selváticos, constituyen obligaciones insoslayables para nuestro Ayuntamiento.

Sin embargo, el Gobierno socialista, impasible el ademán, ha optado por la omisión de cualquier plan de actuación urgente para remediar esta situación. El clamor popular no ha hecho mella en un Gobierno en cuya escala de prioridades no parece estar algo tan elemental como la prestación de los servicios cuya defensa forma parte de esta moción.

El Ayuntamiento de Carreño ha optado por el modelo de gestión directa de estos servicios, a través del respectivo personal municipal, con la excepción de la limpieza viaria los fines de semana y festivos. Por lo tanto, que la limpieza viaria y la conservación de los jardines y espacios verdes se realicen de la forma más adecuada posible, depende en gran medida de la gestión del personal encargado de dichas labores. En este punto, es necesario recordar que dicha competencia reside  en el Alcalde, de acuerdo con el artículo 21.1.h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por todo lo expuesto, se plantea la aprobación de la siguiente MOCIÓN:

Primero. Instar al Sr. Alcalde a que, en su condición de máximo responsable de la gestión del personal municipal, adopte con carácter inmediato todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada y suficiente prestación del servicio municipal de limpieza viaria y de conservación de los jardines y espacios verdes.

Segundo. Solicitar al Alcalde un informe en el que se detalle el destino de los créditos presupuestarios previstos para las vacantes de la plantilla municipal que se corresponden con los puestos de trabajo que tienen atribuidas las funciones de limpieza viaria y conservación de jardines y espacios verdes.

Tercero. Instar al Gobierno local a que dé cuenta en el próximo pleno municipal, de todas las medidas adoptadas para abordar las deficiencias existentes en los servicios municipales de limpieza viaria y jardines."

Lamentamos que ante una moción constructiva, que trataba de abordar el debate en torno a un asunto que preocupa a los vecinos de Carreño, cual es la deficiente gestión del gobierno local de este servicio público, lo único que se ha recibido por parte del PSOE es la justificación de su inacción, sin dar explicaciones acerca de qué piensa hacer para mejorar la prestación del servicio, y enorgulleciéndose en todo momento de una gestión a todas luces deficiente. Lo que sí hemos sacado en claro del debate, gracias al reconocimiento hecho tanto por la concejala de haciendo como por el propio alcalde, es lo siguiente: los puestos vacantes previstos en la RPT del servicio de limpieza, carecen de dotación presupuestaria, es decir, no hay dinero consignado para su cobertura. En definitiva: no es cierto que el gobierno no los cubra porque una ley estatal se lo impide.  La realidad es que no cubren esos puestos porque el presupuesto previsto para los mismos, ha sido destinado a otros fines. De este modo, queda claro uno de los puntos de la moción, y queda claro también que algo tan elemental como tener nuestro pueblo limpio, obligación primaria del Ayuntamiento, no está entre las prioridades del Gobierno.

Esta moción, al igual que la relativa a la ciudad residencial de Perlora, trataba de que el conjunto de los representantes de Carreño debatiéramos y decidiéramos sobre asuntos que nos afectan directamente como vecinos, y que están en la órbita de las competencias del Ayuntamiento. Al hilo de esta reflexión, creemos que los vecinos de Carreño no se merecen lo que ocurre pleno tras pleno: las mociones sobre asuntos ajenos a las competencias del Ayuntamiento y a la actividad municipal, monopolizan el tiempo de las sesiones, poniendo sobre la mesa debates que deberían ser abordaros en otros foros. 

Desde que se ha iniciado este mandato,  el pleno ha debatido mociones sobre el aborto, la reforma de la Constitución, la pena de muerte en otros países, la reforma laboral, la  reforma del sistema financiero, la declaración de persona non grata del arzobispo de Oviedo, la situación en el Sahara Occidental, los incidentes policiales en Valencia tras una manifestación por las reformas económicas, etc.

Lo más lamentable es que buena parte de esas mociones ha sido presentada por el PSOE, que es el partido que gobierna Carreño, y al que parece importar más el puro debate ideológico sobre asuntos que no son de competencia municipal , que dar explicaciones de su gestión, y aportar soluciones a los muchos problemas de los vecinos.

El PP no comparte esa forma de hacer política, de espaldas a los vecinos, y de distracción frente a los problemas reales. Al final, en Carreño, debate va, debate viene, y la casa sin barrer....

11. Moción de IU, UICA, CAUN, UNA y PCPE relativa al plan estratégico de residuos del Principado de Asturias.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA
   
Votos a favor: 7.FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra:6.PSOE(6).
Abstenciones: 4.PP(4).

12. Moción de Foro relativa a la tramitación del plan regional de residuos:

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA


Votos a favor: 7.FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
Votos en contra:6.PSOE(6).
Abstenciones: 4.PP(4).

13. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1.  P. El PSOE de Carreño dijo en su web, el pasado 10 de agosto:

En el colmo de la hipocresía el PP también se queja de los gastos jurídicos que en los últimos tiempos se han tenido que realizar, provocados por el colapso de los profesionales dedicados a esta materia en nuestro Ayuntamiento, ocasionado por la continua petición de "informes jurídicos" solicitados por el PP de Carreño y algunos de sus socios.
¿ Qué peticiones de informes jurídicos formulada por el PP han colapsado a los “profesionales dedicados a esta materia”?.
R. El Alcalde respondió a la pregunta explicando que el PP presenta muchos escritos y solicitudes en el Ayuntamiento de Carreño, pero no pudo citar ni una sola petición de "informe jurídico", que es aquello que el PSOE señaló como causa del colapso de los servicios jurídicos municipales.
      Desde el PP únicamente queremos agradecer al Alcalde que reconozca la importante y productiva actividad municipal del Partido Popular, si bien sería conveniente que no confunda la solicitud de información con la solicitud de informes jurídicos. Probablemente el PSOE de Carreño ha incurrido en el mismo error que Alcalde, al publicar la nota que especificábamos en la pregunta.