lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SINDICATURA DE CUENTAS CONSTATA LA GESTIÓN IRREGULAR Y DEFICIENTE DEL PSOE DE CARREÑO

El informe definitivo de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, relativo al ejercicio económico de 2009, nos permite constatar la existencia de irregularidades en importantes áreas del gobierno municipal. El descontrol en el área de personal, la utilización clientelista y abusiva de las subvenciones y la elusión de los principios de publicidad y concurrencia en materia de contratación administrativa, son afirmaciones que podemos concluir de la mera lectura del informe realizado por el órgano fiscalizador del Principado de Asturias.

Personal:

- A pesar de que el pasado mandato fue aprobada la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Carreño (se puede consultar AQUÍ), las dos pagas adicionales cuya percepción denuncia la Sindicatura, no están reflejadas en la RPT, ni se discutió en ninguna de las reuniones de la comisión técnica encargada de debatir sobre dicha RPT, acerca del abono de estas pagas. De este modo, nos encontramos con unas retribuciones denunciadas por la Sindicatura por razón de su ilegalidad, y que no han sido regularizadas por la vía de su inclusión en la relación de puestos de trabajo, que es el instrumento de ordenación y definición de cada puesto municipal.

- La Sindicatura también denuncia la existencia de un convenio colectivo declarado nulo por los tribunales. Sin embargo, nos encontramos con la aplicación parcial de dicho convenio, de acuerdo con criterios que no han sido explicados. Lo cierto es que los partidos de la oposición hemos pedido aclaraciones al respecto en diversas comsiones de Personal, y ni el Gobierno ni el Secretario del Ayuntamiento, han dado una explicación coherente, clara e integral que permita discernir qué artículos del convenio son aplicables y cuáles no.

Subvenciones:

- No existe informe de fiscalización de las subvenciones concedidas en régimen de conurrencia competitiva.

- No existe memoria justifucativa del carácter singular de las subvenciones concedidas directamente, que este año se acercan a los 30.000 euros, de acuerdo con lo dispuesto en el presupuesto municipal.

Contratación administrativa:

- Al igual que ocurre con las subvenciones, no hay constancia de la fiscalización previa del gasto.

- En los contratos negociados sin publicidad no consta la negociación de las ofertas presentadas y se observa la invitación persistente a las mismas empresas.

- Hay graves deficiencias en materia de publicidad en la contratación administrativa.

Visto todo lo anterior, desde el Partido Popular de Carreño queremos saber:

1. ¿ Por qué se han producido las irregularidades detectadas por la Sindicatura en relación con el ejercicio de 2009. ¿Han existido cambios desde entonces en la gestión gubernamental?.

2. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para adecuar plenamente la actividad administrativa  municipal a la legalidad?.

3. A lo anterior, sumamos la petición de explicaciones a la Interventora del Ayuntamiento, que según el informe, ha dejado de fiscalizar una parte sustancial de la actividad administrativa municipal con contenido económico. ¿ A qué se debe la omisión del trámite de fiscalización en los supuestos denunciados por la Sindicatura de Cuentas?.

El Gobierno está en la obligación de dar respuestas claras y concretas, y es que  los vicios de ilegalidad  detectados por la Sindicatura de Cuentas,  deben ser abordados. No en vano,  todo cargo público jura o promete respetar y cumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. Los ciudadanos de Carreño merecen un gobierno que, como mínimo exigible, respete la ley.