miércoles, 19 de septiembre de 2012

INFORME DE LA SINDICATURA: EL PSOE SIGUE SIN DAR UNA EXPLICACIÓN COMPLETA Y VERAZ

Según recoge hoy la prensa en relación con las alegaciones al informe de la Sindicatura que detecta irregulariedades en la gestión socialista municipal, dice la concejala de Hacienda, Amelia Fernández López: "El gobierno socialista de Carreño ha presentado alegaciones al informe de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, que fue recibido anteayer en el Registro Municipal. Según explicó la concejala de Hacienda, Amelia Fernández, el documento provisional fue remitido en agosto, coincidiendo con las vacaciones del personal y con el periodo en que dejan de celebrarse las comisiones informativas en el Ayuntamiento. Por esta razón, dado que buena parte de la plantilla municipal se encontraba de descanso, se solicitó una prórroga de 15 días. Dicho periodo finalizó el día 4 de septiembre." 

Y añade en relación con las dos pagas al margen de lo dispuesto legalmente: "La concejala de Hacienda aclaró que dichas pagas se enmarcan dentro de los derechos de los trabajadores al ser aprobadas por el Pleno en 1997 «con el respaldo también del Partido Popular." 

Pues bien, lo cierto es que lo que afirma la concejala socialista en la prensa respecto de dichas pagas,  no aparece reflejado en las alegaciones remitidas por el Ayuntamiento de Carreño a la Sindicatura de Cuentas, las cuales han sido incorporadas a la página web de la institución, como puede consultarse pinchando AQUÍ.  Vemos pues que una cosa es lo que se afirma en la prensa, y otra bien distinta es lo que efectivamente alega el Ayuntamiento ante la Sindicatura. ¿ A qué está jugando el gobierno local?.

En todo caso, y sin perjuicio de que el PSOE sigue sin aclarar las ilegalidades en materia de subvenciones y contratación administrativa, es llamativo lo que señala en relación con las dos pagas, esgrimiendo como argumento justificativo que fueron aprobadas por el Pleno en 1997, con los votos, entre otros, del Partido Popular. Decimos que es llamativo porque esa aprobación a la que se refiere se produjo en 1997, y la norma cuyo incumplimiento destaca la Sindicatura es la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, diez años posterior a la decisión del Pleno. Es precisamente desde la entrada en vigor de dicha norna legal hace cinco años, con el PSOE en el poder y diez posterior a la decisión del Pleno, cuando el gobierno socialista debió proceder a su regularización, y es evidente que ese hecho no sólo no se ha producido, sino que el Gobierno hurtó a la comisión que elaboró la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Carreño, el debate en torno a este asunto, y lo que es fundamental, la posibilidad de estudiar el encaje de dichas retribuciones en la ordenación de los distintos puestos de la plantilla municipal. 

Seguimos pues esperando explicaciones, y asistiendo a hechos tan llamativos como el ocurrido ayer, 18 de septiembre, cuando por enésima vez se postergó la Comisión de Personal que debía celebrarse en el día de hoy. El Ayuntamiento de Carreño lleva tres meses sin convocar la reunión de dicha Comisión, que tiene importantísimos asuntos sobre la mesa,  pero que el gobierno socialista tiene paralizados en perjuicio de los intereses de los vecinos y de la información de los partidos políticos de la corporación municipal.


LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP EXIGE AL PSOE QUE EXPLIQUE LAS ANOMALÍAS QUE DETECTÓ LA SINDICATURA