lunes, 2 de julio de 2012

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL PRINCIPADO Y A HC POR EL VERTIDO DE FUEL

El PP de Carreño quiere destacar la iniciativa clara y contundente que nuestro partido está desplegando a nivel regional, en orden a aclarar lo ocurrido con el vertido de fuel, la exigencia de depuración de responsabilidades, y la aportación de soluciones. En esos objetivos, en el día de hoy, el PP de Asturias ha denunciado que "el vertido de fuel al mar provocado el martes pasado por la central térmica de Aboño afecta ya a doce playas y cuatro concejos asturianos mientras Hidrocantábrico y el Gobierno del Principado siguen incurriendo en una injustificable opacidad y total falta de transparencia".

Explicaciones urgentes de HC y de la Administración

La diputada regional del PP Victoria Delgado ha exigido "explicaciones urgentes y precisas a la empresa y a la Administración sobre las circunstancias de la fuga, los daños, la recuperación ambiental y las indemnizaciones". Ha de tenerse que en cuenta que, tal y como ha puesto de manifiesto Delgado, al día de la fecha:

- No existen informaciones oficiales precisas y detalladas por parte de la central térmica de Aboño y el Principado sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente, causas técnicas, ni a la hora a la que se registró el mismo.

-  Desconocemos oficialmente la cronología de la alerta, la cantidad de fuel vertida al mar, el tipo de sustancias proyectadas y el alcance de los posibles daños medioambientales, así como las consecuencias y efectos de estos en aguas y costas y los caladeros interiores y especies pesqueras afectadas.

-  Tampoco se sabe cuáles han sido las medidas paliativas adoptadas por HC ni si el vertido seguirá extendiéndose hasta afectar a playas de otros concejos.

El PP pide a HC que no se esconda y asuma sus responsabilidades

- Hidrocantábrico  debe comparecer  ante la opinión pública de manera urgente para primero pedir disculpas a todos los afectados y a los asturianos en general por haber causado este grave siniestro y por su inexplicable silencio posterior.

La empresa debe explicar con todo detalle y rigor las circunstancias que rodean al vertido de fuel originado en la costa de Carreño y que ya se extiende a Gijón, Villaviciosa y Ribadesella".

Incremento de los medios destinados a la lucha contra el vertido

Además, el parlamentario autonómico del grupo popular Matías Rodríguez Feito ha instado al Gobierno del Principado a incrementar los medios materiales y humanos para abrir cuanto antes al baño los arenales afectados por el galipote.

El Principado debe tomar la iniciativa, haciendo que toda la información salga a la luz

"Si Hidrocantábrico sigue escondiéndose y dando la callada por respuesta, el Principado está obligado a intervenir para poner en su sitio a la empresa y forzarla a dar la cara e informar de sus actuaciones en materia medioambiental, tal como establece la ley, y de no hacerlo el Gobierno de Asturias estaría actuando en connivencia con la empresa eléctrica", subraya Victoria Delgado.

Hay que investigar la posible existencia de un delito medioambiental

Los daños causados en la costa central asturiana pueden ser susceptibles de delito medioambiental", por lo que el PP solicita a la consejera de Medio Ambiente "que pondere y valore la posibilidad de trasladar la información correspondiente a este siniestro al fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias"

LA NOTICIA EN LA PRENSA

EL PP RETA AL PRINCIPADO Y A HIDROCANTÁBRICO A RESPONDER POR EL DERRAME DE FUEL

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL PRINCIPADO SOBRE EL VERTIDO DE FUEL