jueves, 5 de julio de 2012

EL GOBIERNO DE CARREÑO DESATIENDE SUS MÁS ELEMENTALES OBLIGACIONES

Es habitual que muchas entidades locales ejerzan competencias correspondientes a otras Administraciones Públicas, son lo que se denominan competencias impropias, fuente inagotable de gasto público. Sin embargo, hay que recordar que el deber de todo municipio es ejercer las competencias que la ley establece como propias e irrenunciables. Esas son las enumeradas en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y entre ellas está el servicio de limpieza viaria. Precisamente en esta nota queremos referirnos al deficiente ejercicio por parte del PSOE de Carreño de esa competencia propia e irrenunciable.

Desde el Partido Popular queremos hacernos eco de un hecho que salta a la vista de todos los vecinos de Carreño: el servicio de limpieza viaria y el de jardinería de nuestro municipio se caracteriza por su carácter deficiente así como por su falta de continuidad. Lo cierto es que tras numerosas quejas manifestadas por parte de diversos partidos en el ámbito de la Comisión de Personal y en la de Urbanismo, que desde este mandato es competente también en materia de limpieza, parques y jardines, el PP quiere expresar públicamente su malestar por el devenir de los citados servicios.
Creemos que es responsabilidad de las concejalas responsables de limpieza viaria y personal, Cecilia Tascón y Amelia Fernández, respectivamente, el hecho de que la numerosa plantilla con que cuenta el Ayuntamiento para dichos fines,  no esté realizando una labor eficaz en la prestación del servicio que tienen encomendado. Lo cierto es que los ciudadanos de Carreño tienen derecho a que algo tan elemental como la limpieza de las calles, el cuidado de los espacios ajardinados así como el desbrozado de caminos en la zona rural,  sean una realidad a lo largo de todo el año, sin que ocurra lo que se puede observar actualmente: buena parte del año se ve suciedad y descuido por doquier.
¿Cómo es posible que los socialistas tengan hecho el pueblo unos zorros con una de las plantillas de trabajadores más numerosa de Asturias para un municipio de nuestro tamaño?. ¿ A qué se dedican las concejales con responsabilidades en la materia?. ¿Por qué no se ponen manos a la obra para solucionar este asunto tan básico para nuestro concejo? Hechos como este, es decir, que no hay dinero ni para garantizar la limpieza del municipio, puesto en relación con la necesaria aprobación del reciente plan de ajuste para hacer frente a la factura de electricidad de más de 400.000 euros correspondiente a 2011, pendiente de pago en enero de 2012, así como las "tensiones" de tesorería admitidas por el Alcalde en el último Pleno, nos hacen concluir que la situación de la hacienda municipal es mucho más preocupante de lo que admite el Gobierno socialista.
LA NOTICIA EN LA PRENSA