jueves, 29 de marzo de 2012

PLENO DE MARZO DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

PLENO CELEBRADO EL 28 DE MARZO DE 2012

Desde el Partido Popular hemos aprovechado el Pleno para manifestar nuestro desacuerdo con la celebración de la sesión en el día de ayer, un día antes de la fecha preestablecida por Acuerdo de la Corporación, que es la del último jueves de cada mes. El Alcalde, en un gesto para congraciarse con los sindicatos amigos, ha alterado la fecha normal de celebración del Pleno de forma absolutamente innecesaria, dado que el derecho de huelga tiene su sentido en el ámbito de las relaciones laborales, y los concejales que integran el Pleno ostentan una condición que no equivale a la propia de un trabajador.

APROBACIÓN DE LOS ESTADOS Y CUENTAS ANUALES AÑO 2009

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 6. PSOE(6).
Abstenciones: 10. PP (3)*, FORO (2), IU(1), UICA(1), CAUN(1), UNA(1), PCPE(1).

* En la sesión de ayer no pudo estar presente el concejal de nuestro grupo municipal, Celestino Gutiérrez García.

MOCIÓN DEL PSOE RELATIVA A LA REFORMA LABORAL

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 9. PSOE(6), IU(1), UNA(1), PCPE(1).
Votos en contra: 6. PP(3), FORO (2), UICA(1).
Abstención: 1. CAUN(1).

En este punto el Partido Popular ha esgrimido varios argumentos para la defensa de una reforma laboral que sólo tiene un objetivo: poner sobre la mesa todas las medidas necesarias para que los despidos, esto es, la pérdida de empleos, sea el último recurso. Por ello, que el PSOE, al que bien podríamos llamar el "partido del paro", plantee esta moción, después de haber dejado en herencia la  friolera de más de cinco millones de parados, resulta verdaderamente insultante. Desde el Partido Popular no nos sorprende, porque estamos ante la forma de actuar típica de los socialistas. En cualquier caso, estos son los argumentos señalados en el Pleno por el PP:

España necesita una reforma laboral equilibrada, completa y eficaz, dirigida a crear empleo estable y flexibilizar el mercado de trabajo.

Esta reforma pone fin a las medidas parche del Gobierno socialista, que han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad laboral

1. ¿Por qué necesita España una reforma laboral?

Las fracasadas políticas socialistas han condenado a millones de españoles al desempleo. Primero, miraron para otro lado; después, negaron la crisis y, únicamente al final, después de la presión internacional accedieron a aprobar una serie de reformas tardías, parciales e ineficaces.

5,3 millones de parados, la mitad de los jóvenes sin empleo y una fuga de cerebros sin precedentes hacen necesaria una reforma completa que ponga fin a la política de parches e impulse medidas eficaces para vencer al paro.

2. ¿Qué novedades introduce la reforma laboral?

La reforma laboral crea un marco estable para que los empresarios y los trabajadores puedan crear y mantener empleo en un entorno de incertidumbre económica que castiga enormemente a los parados. En resumen, la reforma laboral:

- Ofrece alternativas a la empresa y a los trabajadores para que puedan llegar a acuerdos de forma que el despido sea siempre el último recurso.

- Impulsa las contrataciones indefinidas a través de bonificaciones, sobre todo entre los más castigados por el desempleo: los jóvenes y los parados de larga duración.

- A través del derecho a la formación, apuesta por la capacitación de todos los trabajadores para aumentar sus posibilidades en encontrar trabajo.

- Suma todas las iniciativas posibles en la búsqueda e intermediación de empleo haciendo posible que también operen las agencias privadas de colocación.

- Lucha contra el fraude que supone el indebido cobro de las prestaciones por desempleo y el absentismo laboral.

3. ¿A quién beneficia la reforma laboral?

Al introducir medidas para la contratación estable, la reforma laboral beneficia tanto a los empresarios -que tendrán una plantilla de trabajadores con mejor conocimiento y experiencia en la empresa- como a los trabajadores, que tendrán más estabilidad en el empleo y mayores oportunidades en la búsqueda de trabajo.

En particular, la reforma laboral beneficia a los jóvenes. Con las nuevas medidas adoptadas, las empresas que contraten a un joven a través del contrato indefinido para personas entre 16 y 30 años tendrán una bonificación fiscal de hasta 3.600 euros durante tres años.

4. ¿Por qué se han adaptado las indemnizaciones por extinción del contrato laboral a los países de nuestro entorno?

En un entorno competitivo como el actual, era necesario adaptar las indemnizaciones al entorno europeo para favorecer la viabilidad de muchas empresas. Esta disminución en la cuantía de las indemnizaciones, sin embargo, respeta las expectativas de indemnización consolidadas hasta el momento de la aprobación de la reforma.

Esta medida favorece la creación de nuevos puestos de trabajo al fomentar las contrataciones y, en caso de pérdida de trabajo, aumenta las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

5. ¿Es cierto que la reforma laboral acaba con la negociación colectiva de los sindicatos y la patronal?

No. La reforma laboral parte de los acuerdos adoptados por los agentes sociales pero trata de profundizar en la negociación colectiva, otorgando más libertad a las partes implicadas para que puedan adaptar sus negociaciones a sus circunstancias particulares.

6. ¿Para qué se incorporan las agencias privadas de colocación?

Para favorecer las contrataciones, la reforma laboral quiere contar con todas las fuerzas que contribuyan a facilitar la búsqueda de empleo; para ello, además de los servicios públicos que, desgraciadamente sólo consiguen encontrar un empleo al 3% de los parados, se permitirá que participen las agencias privadas de colación sin que, en ningún caso, puedan cobrar de los trabajadores.

Finalmente, es necesario señalar que el oportunismo del PSOE ha sido tal con la presentación de esta moción, que incluso un partido como UICA que se ha manifestado en contra de la reforma laboral, decidió votar en contra para no hacer la labor de acompañante del PSOE en este asunto.

MOCIÓN DE FORO RELATIVA A POLICÍAS LOCALES

Esta moción solicita a las Cortes la aprobación de una ley que permita mejorar las condiciones de trabajo, profesionales y de jubilación de los funcionarios de la policía local.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 10. PP(3), FORO(2),IU(1), UICA(1), CAUN(1), UNA(1), PCPE(1).
Votos en contra: 6. PSOE(6).

RENOVACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESLINDE CARREÑO- GIJÓN

El Pleno aprueba la designación de los vocales del Ayuntamiento en la comisión de deslinde. Los tres vocales son Cecilia Tascón Fernández (PSOE), José Ramón Fernández Gutiérrez (PP), y Susana María Corredor Abadías (Foro).

RECURSO FRENTE AL DESLINDE

El Pleno aprobó por unanimidad la interposición de un recurso de casación frente a la sentencia que decidió el deslinde entre nuestro municipio y el de Gijón.

DACIÓN DE CUENTA DEL INFORME TRIMESTRAL SOBRE MOROSIDAD DEL AYUNTAMIENTO

APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE HORARIOS DE ESTABLECIMIENTOS LOCALES

El Pleno aprobó por unanimidad la ordenanza en la que se regula la posibilidad de ampliar el horario de los establecimientos, locales e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas con ocasión de la celebración de fiestas locales y otros actos singulares. Dicha ampliación se regulará en cada caso por Bando del Alcalde, y podrá realizarse únicamente en las siguientes fechas:

- Fiestas de San Félix.
- Fiestas del Santísimo Cristo.
- Fiestas patronales de cada parroquia.
- Romería de San Antonio.
- Romería de San Roque.
- Festival de Gaitas.
- Noche Celta.

Una vez publicada la aprobación inicial en el BOPA, se iniciará un período de 30 días para la presentación de alegaciones por parte de las personas interesadas.

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR RELATIVA A CONTRATOS ADMINISTRATIVOS CELEBRADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

En esta moción el Partido Popular planteaba la publicación en el perfil del contratante de la página web municipal de los contratos menores.

Una vez aprobada por el Gobierno el anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el cual puede leerse pinchando AQUÍ, el PP decidió retirar dicha moción, dado que la señalada ley de transparencia, contempla como medida el objeto de la moción planteada. Concretamente señala el anteproyecto:

"Artículo 6. Información económico-presupuestaria y estadística

Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este Título deberán hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

Los contratos adjudicados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones, prórrogas y variaciones de plazo o de precio del contrato.

Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público."

PLAN DE AJUSTE

El Gobierno de la Nación ha puesto en marcha un procedimiento que permite el pago a los proveedores de todas las deudas que éstos tuvieran con las entidades locales a 1 de enero de 2012. Dicho procedimiento, regulado en el Real Decreto 4/2012, de 24 de febrero, tiene su manifestación en el Ayuntamiento de Carreño del siguiente modo:

1) A 1 de enero de 2012, el Ayuntamiento de Carreño tenía pendientes de pago las siguientes facturas:

- 434.133,15€ con Naturgas comercializadora últimos recursos, S.A.
- 59.244,96€ con Hidrocantábrico energía, S.A.U.

2) La deuda de 59.244,96€ ha sido saldada por la vía de la compensación de tasas municipales con facturas impagadas.

3) La deuda de 434.133,15€ será saldada del siguiente modo:

-  Naturgas acudirá  a una entidad de crédito la cual le pagará la cantidad adeudada.

- El Ayuntamiento de Carreño ha de responder del pago de esa deuda, y el mecanismo previsto con carácter ordinario por el Real Decreto es la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo a través del fondo estatal para la financiación del pago a proveedores, por valor del importe de la deuda, esto es, 434.133,15€. Dicha operación ha de ir precedida de la presentación de un Plan de ajuste que cuente con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

- El Ayuntamiento de Carreño ha de presentar antes del 31 de marzo un plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en orden a acreditar la solvencia financiera de la entidad local para garantizar la amortización del préstamo para hacer frente al pago de la deuda con los proveedores.

- Una vez valorado favorablemente el Plan de ajuste por parte del Ministerio, el Ayuntamiento podrá concertar la operación de crédito.

POSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR ANTE EL PLAN DE AJUSTE

El Plan de ajuste es condición necesaria para que el Ayuntamiento pueda acceder al crédito para hacer frente a la deduda generada por el pago de 434.000 euros  pendientes de abono a proveedores. Solicitar un préstamo para saldar esa deduda, es el mecanismo más beneficios para el Ayuntamiento por las siguientes razones:

- La amortización del préstamo se producirá a lo largo de diez años, con dos iniciales de carencia, lo cual mitiga los efectos en relación con las finanzas municipales.
- La concertación del préstamo conlleva la presentación del Plan de ajuste, que desde el PP vemos positivo por estas razones:

                   - Es un  instrumento de disciplina presuestaria.
                   - Prevé la extinción de toda la deuda municipal para el año 2022.
                   - Descarta como regla general acudir al endeudamiento durante su vigencia.
                   - Contempla la congelación del capítulo IV del Presupuesto y una modesta subida de los Capítulos I y II. En el caso del Capítulo I, de gastos de personal, habrá que estar en todo caso a lo que disponga la legislación estatal en relación con las retribuciones de los empleados públicos.

No obstante lo anterior, debe señalarse que este Plan no es el del Partido Popular. se trata de un Plan elevado por el Gobierno municipal del PSOE, que deja su impronta en la apuesta excesiva por el incremento de los ingresos por la vía de la subida de tasas y precios públicos.

Visto todo  lo anterior, el Partido Popular ante la incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos con sus socios de la izquierda, y en un ejercicio de responsabilidad,  al objeto de desbloquear el Plan, y de ese modo permitir que el Ayuntamiento pueda saldar adecuadamente su deuda como consecuencia del pago a los proveedores, ha optado por votar afirmativamente.

El PP comparte el objetivo del Plan, y por eso hemos desbloqueado su aprobación, pero diferimos de determinados medios para conseguirlo. Teniendo en cuenta que el Plan de ajuste puede ser objeto de modificaciones, nosotros insistiremos en hacer un esfuerzo para reducir los gastos, en lugar de apostar por los incrementos tributarios. En cada una de las votaciones de los Presupuestos, de las ordenanzas fiscales, y demás normas municipales, podrá comprobarse que una cosa es ejercer la oposición con responsabilidad y permitir en este caso la aprobación de un Plan que nuestro Ayuntamiento debía presentar al Ayuntamiento, y otra cosa es ejecutar cada uno de los puntos, respecto de los cuales tenemos reparos  que manifestaremos en cada una de las votaciones.

Lo más importante es que nuestro Ayuntamiento adopte un compromisio con el equilibrio presupuestario. La discusión diaria será como conseguirlo. En ese punto, el Partido Popular estará donde siempre ha estado: en la austeridad, en los tributos razonables y en el esfuerzo de la Administración por la reducción de los gastos inncesesarios. La filosofía del PP es muy clara: los incrementos tributarios son la última solución, y sólo en el caso de que se haya agotado la posibilidad de reducción de gastos sin afectar a los servicios esenciales.

RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PARTIDO POPULAR

El Portavoz del PP ha planteado al Alcalde un ruego aprovechando que ayer era la víspera de la huelga general: en su condición de jefe de la policía local, solicitamos que el Alcalde formule las instrucciones necesarias para que la presencia y la acción policial garantice el legítimo derecho al trabajo, tan respetable como el legítimo derecho a la huelga.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTIAGO DE AMBÁS

Al final de la sesión, intervino ante el Pleno a petición propia el Presidente de la asociación de vecinos de Ambás. Lo hizo para explicar la posición de su asociación en relación con las subvenciones que Cogersa otorga cada año para las parroquias afectadas por la existencia del vertedero. Lo cierto es que desde hace varios existe un confñicto en torno al reparto de dichas subvenciones entre las parroquias de Ambás y Tamón.

Desde el PP agradecemos la claridad con la que se expresó el Presidente de la asociación de vecinos de Ambás, y reiteramos que estamos a favor de que un mediador imparcial nombrado al efecto, determine objetivamente el grado de afectación de cada parroquia en relación con el vertedero, y en función de dicha circunstancia, se produzca el reparto de la subvención.