martes, 3 de abril de 2012

MARIANO RAJOY: SI SEGUIMOS POR LA SENDA REFORMISTA, ESPAÑA VA A SALIR ADELANTE Y FORTALECIDA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha valorado sus primeros 100 días de su Gobierno en la reunión del Comité Ejecutivo nacional del PP. Ha defendido las reformas emprendidas dirigidas a reducir el déficit, aumentar el crédito y mejorar el crecimiento con el objetivo de generar empleo.


El Presidente Rajoy ha señalado lo siguiente:

I. Las causas de los problemas

- Las causas que nos han traído hasta esta difícil situación son tres: un déficit público inasumible, la falta de crédito y la falta de competitividad de nuestra economía. Estos son los problemas que hay que solucionar para generar crecimiento económico y creación de empleo.

1) Déficit Público Inasumible

- El déficit público es inasumible. Somos, salvo Irlanda, el país de la zona euro con más déficit publico.

- Gastar más de lo que se ingresa no es bueno y al final acaba generando problemas.

- El año pasado gastamos 25 mil millones de euros más de lo que nos habíamos comprometido con nuestros socios de la UE a gastar.

- Incumplir los acuerdos y los compromisos te hacen perder credibilidad y se paga muy caro. Cumplir los acuerdos genera confianza dentro y fuera. Hoy es indispensable y un objetivo irrenunciable para España reducir el déficit público.

- Si el Gobierno español anterior hubiera cumplido su compromiso de reducir el déficit público al 6%, este año tendríamos que haber reducido el gasto en 18 mil millones de euros menos y el año que viene en 10 mil millones de euros menos. Por eso no deja de sorprender que ahora nos critiquen los que antes estaban en el Gobierno.

Presupuestos Generales del Estado

- El Gobierno es consciente de que son unos PGE duros y dolorosos, pero esto es lo que hay que hacer para corregir los errores e incumplimientos del pasado.

- A la hora de reducir gasto y repartir los esfuerzos que todos tenemos que hacer hemos intentado ser justos y equitativos. Hemos subido en pensiones, no hemos congelado el sueldo de los funcionarios y no hemos subido el IVA.

- Este esfuerzo deben de hacerlo también las CCAA y las corporaciones locales y por la misma razón por la que lo hace el Gobierno de España en este momento.

- Con estos PGE vamos a salvar el futuro y el bienestar de los españoles en el medio y el largo plazo.

2) Falta de crédito para las familias y las pymes

- Es preciso que vuelva el crédito a las familias y a las pymes para que haya consumo y así se genere crecimiento y empleo. Para ello

hemos puesto en marcha un plan de saneamiento y reestructuración del sistema financiero.

3) Problemas de competitividad

- Hay que resolver los problemas de competitividad que tiene la economía española y que sitúa a las empresas españolas en una situación más difícil que las empresas de otros países. La economía española necesita reformas para poder competir, crecer y crear empleo.

II. Las soluciones del Gobierno

- Hemos hecho muchas reformas que producirán efectos en el futuro. Todas las medidas tienen como objetivo generar crecimiento y creación de empleo.

- Todas son medidas imprescindibles y necesarias para abordar el corto plazo pero sobre todo para abordar el futuro y modernizar nuestra economía.

- Lo peor que se puede hacer ahora es no hacer nada y esperar a que escampe, porque si no se hace nada, no va a escampar.

- Ahora, en la misma senda, vamos a continuar con el proceso de reformas. En los próximos tres meses vamos a:

  • desarrollar la ley de estabilidad presupuestaria para que las AAPP no gasten más de lo que ingresan
  • culminar el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero
  • poner en marcha el proceso de reforma de los servicios públicos
  • eliminar duplicidades en todas las administraciones
  • continuar la reforma del sector eléctrico
  • poner en marcha la ley de emprendedores para apoyar a pymes y a autónomos
  • reformar la ley de costas 
  • tomar decisiones en materia de unidad de mercado
  • aprobar un plan de lucha contra el fraude fiscal, contra el fraude a la seguridad social y contra el fraude en la percepción del seguro de desempleo
  • aprobar la ley de mutuas
  • trabajar en la reforma de la ley de Educación y sobre todo de la Formación Profesional
- La situación hoy es muy difícil pero sabemos lo que hacemos, tenemos un plan de gobierno que se va a seguir desarrollando.

- No estoy hoy en condiciones de dar buenas noticias a los españoles pero si estaré en condiciones de dar buenas noticias.

- Estamos poniendo los cimientos de la recuperación de España. Los cimientos no se ven pero nadie duda de que son lo más importante. Tener buenos cimientos es lo que nos va a permitir en el futuro construir con solidez y eficacia.

- Es probable que no tengamos demasiados apoyos en el ámbito político ni en el ámbito de la oposición, pero a lo que sí aspiramos es a tener la comprensión de los españoles en un momento que es muy difícil y complejo. Si seguimos por la senda reformista España va a salir adelante y fortalecida.