miércoles, 11 de mayo de 2016

Reclamamos información sobre el remanente de tesorería y agilidad en la tramitación de las inversiones

A pesar de que ya estamos en mayo, a estas alturas el Gobierno aún no ha informado del remanente de tesorería correspondiente al año 2015. El remanente es la diferencia entre los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro por un lado, y las obligaciones pendientes de pago por el otro, todo ello referido al año 2015. Se nos ha dicho que esa diferencia va a ser positiva y que eso permitirá incrementar las inversiones previstas en el presupuesto de 2016, aprobado el pasado mes de febrero y que contempla un gasto en este capítulo inversor que a nuestro juicio es bastante reducido. Pues bien, a pesar de que ya debería conocerse el dato, en este momento sigue sin ofrecerse por parte de la alcaldesa. Por todo ello, le pedimos información a ese respecto, dado que es urgente, en el caso de que el remanente sea positivo, empezar a debatir el destino de ese dinero.

En el caso del PP, igual que hicimos con el presupuesto, en relación con este asunto tenemos una serie de propuestas de inversión bajo estas premisas: son sostenibles, equilibradas entre las diferentes zonas del concejo y buscan mejorar infraestructuras y fomentar la economía local. Planteamos lo siguiente:

- Reparación integral del paseo marítimo con sustitución de adoquinado por otro tipo de pavimento.

- Reparación del aparcamiento de C/ Reina María Cristina.

- Pavimentacion de C/ Valdés Pumarino y sustitución de adoquinado.

- Implantacion de red de wifi gratuita en el puerto de Candás y en las playas del concejo. En el debate de una moción sobre este asunto, presentada en marzo de 2014, se nos informó de que dicha inversión era de 121.000 euros, por lo que entendemos que es asumible.

- Mejora de la pavimentación y las aceras de la Matiella, un barrio candasín completamente abandonado por el Gobierno local.

- Acera en la carretera del Regueral, una zona por la que pasea mucha gente.

- Inversiones para solucionar los problemas de presión de agua y potencia eléctrica en la zona rural.

- La carretera de Coyanca está en un estado lamentable. Requiere inversiones.

- Limpieza y mejora de caminos en el entorno del Monte Areo.

- Construcción aparcamiento en altura en antigua finca de Manuel Pérez, en Candás.

Por cierto, algo muy importante del remanente que nos gustaría destacar es que se debe a que en el presupuesto del año anterior, 2015, en aplicación de la regla y el techo de gasto, que se recogen en leyes aprobadas por el Gobierno del PP, por un criterio de prudencia presupuestaria no se pudo gastar todo lo ingresado. Por todo ello, será este año cuando esa cantidad, una vez hecha la liquidación, podrá gastarse en inversiones, y no en gasto corriente.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: