viernes, 27 de mayo de 2016

Pleno de mayo de 2016 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 26 de mayo de 2016.

Asistentes: todos los concejales de la corporación a excepción de Manuel Noceda, ausente por causa justificada.

1. Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior de 28 de abril de 2016. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Dación de cuenta de informes de morosidad y período medio de pago del primer trimestre de 2016.

3. Dación de cuenta de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2016.

4. Dación de cuenta de las resoluciones de la alcaldía de abril de 2016.

5. Dación de cuenta de resoluciones judiciales.


6. Moción para promover un concurso de grafitis.

La moción fue retirada tras la celebración de una junta de portavoces en la que la alcaldesa adquirió el compromiso de incorporar la propuesta de concurso de grafitis al orden del día de la próxima comisión informativa de Cultura.

Texto de la moción:


Primero. Con la presentación de esta moción, el PP pretende poner sobre la mesa la organización de una actividad dinamizadora y que mejore la estética de una zona que tiene la máxima visibilidad en la capital del concejo, y muy especialmente en verano. Se trata de la organización de un concurso de grafitis en los muros que hay a lo largo del paseo marítimo.

Segundo. En esa línea, las condiciones para el concurso, podrían ser las siguientes:

1) Edad mínima de participantes: 16 años.

2) Se publicitaría y se daría un periodo de presentación de propuestas.

3) Se establecería un número máximo de espacios por muro que se distribuiría entre los ganadores por orden de puntuación.

4) La temática de los grafitis sería distinta cada año. Si se considera oportuno en el seno de la comisión informativa de Cultura, podrían descartarse asuntos polémicos que puedan herir sensibilidades, como la política o la religión. Ejemplos de posibles temas: gente marinera, cultura asturiana, fauna marina, paisajes asturianos, folclore astur, Historia del concejo, etc.

5) Premios: Primer premio 500€, segundo premio 300€ y tercer premio 150€. En el caso de que participe mucha gente de fuera del concejo, se pueden cambiar por estancias en Carreño, en hoteles o casas rurales. 

6) El jurado serían los vecinos y visitantes, votando sus tres mejores grafitis en la oficina de turismo en un periodo de 15 dias.

Por todo lo expuesto se eleva al Pleno la propuesta de organizar un concurso de grafitis en las condiciones que determine la comisión informativa competente en materia de Cultura, partiendo de la propuesta que se expone en la presente moción.

Además hemos hecho la siguiente aclaración:

Frente a la demagogia, aclaremos las cosas. La moción que hemos presentado para organizar un concurso de grafitis en los muros del paseo marítimo, es una propuesta para debatir y mejorar la estética de esa zona. No se  busca la eliminación ni supresión de nada que tenga valor artístico o consenso social. Así por ejemplo, el mural de solidaridad con el pueblo saharaui cuenta con todo nuestro apoyo, y además hay un gran consenso favorable en torno a esa causa. Hablemos de las propuestas sin sectarismo y con tranquilidad. Nuestra idea está planteada desde la buena fe, con el ánimo de mejorar el paseo marítimo, que es un lugar de referencia para vecinos y visitantes.

7. Moción de Somos Carreño sobre tratado internacional de libre comercio entre EEUU y la UE.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 7. SOMOS(4), IU(3).
NO: 4. PP(4).
ABSTENCIÓN: 6. PSOE (6).

Desde el PP seguimos rechazando que en el Pleno se aborden cuestiones que nada tienen que ver con las competencias del Ayuntamiento de Carreño.

8. Designación del juez de paz suplente.

El único candidato presentado fue elegido por unanimidad de los concejales de la corporación y conforme a dicha elección se ha elevado propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que es el competente para realizar el nombramiento.

9. Aprobación de alegaciones al Plan General de Ordenación de Gijón.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

10. Dación de cuenta de actuaciones en materia de normalización lingüística aprobadas por la alcaldesa mediante resolución.

11. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Por Resolución de 3 de mayo de 2016, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se conceden y deniegan subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de proyectos de empleo formación para el ejercicio 2016 (BOPA de 10 de mayo), se le denegó al Ayuntamiento de Carreño la subvención para el proyecto del taller de empleo vía accesible II, con una subvención prevista de 647.624, 16 euros. Según dicha resolución, el motivo de la denegación fue obtener una puntuación inferior a la mínima. ¿Nos puede explicar la alcaldesa qué ha pasado con esta denegación de una subvención de cuantía tan importante para el Ayuntamiento de Carreño?.

La alcaldesa explicó que el Gobierno discrepa de la puntuación otorgada al Ayuntamiento y que se ha presentado un recurso de alzada frente a la denegación de la subvención.

2. Queremos formular como ruego, que se nos convoque a la próxima reunión del Ayuntamiento con la asociación de vecinos de Perlora para abordar el asunto de la elaboración del texto refundido y la modificación del PGO en lo relativo a Perlora. Sabemos que se han celebrado dos reuniones y nos consta que la asociación vecinal no tiene ningún inconveniente, todo lo contrario, ante la posibilidad de que los cuatros partidos con representación municipal estemos en las conversaciones. Decimos todo esto, porque la aprobación de ese asunto es competencia del Pleno, de los diecisiete concejales, por lo que desde el PP creemos que es necesario tener información, estar al tanto y participar en el proceso que se lleve a cabo. Lo hacemos con un ánimo absolutamente constructivo, pero reivindicando nuestros derechos como concejales.

3. Queremos saber quién ha realizado las actuaciones llevadas a cabo en el patio y el edificio de las antiguas escuelas de Perlora. Se ha colocado una fuente, un monolito funerario y se han quitado dos banderas de los mástiles para colocarnos en un lugar diferente del emplazamiento original, concretamente la de Asturias y la de Carreño han sido trasladadas desde la fachada hasta el monolito. Decimos todo esto porque estamos hablando de un espacio y un edificio que son públicos¿Es el Ayuntamiento o es un particular o es el Ayuntamiento con medios propios?. ¿Si son particulares, con qué autorización y con qué criterio?. Por ejemplo, si mañana a un vecino se le ocurre colocar un monolito y una fuente en la plaza de la Baragaña, ¿también tendría autorización municipal para hacerlo por su cuenta?.. Pedimos todas estas aclaraciones más que nada para saber cómo está ordenando el gobierno local el uso de los espacios públicos.

La alcaldesa simplemente dijo que la actuación llevada a cabo en ese lugar público fue "supervisada" por técnicos municipales, pero no aclaró ninguna de las cuestiones preguntadas, es decir, seguimos sin saber quién hizo las obras, quién las autorizó y con qué criterios ordena el gobierno municipal los espacios públicos, más allá de las filias y fobias del PSOE hacia determinadas personas.

4. Ante las quejas vecinales por el estado lamentable de conservación de las zonas verdes y otros espacios de la ciudad residencial de Perlora, como por ejemplo el parque infantil, formulamos como ruego que el gobierno local exija al Principado el cumplimiento de sus obligaciones. Le recordamos a la alcaldesa que todos los meses firma decenas de resoluciones en las que insta a vecinos, y en ocasiones les sanciona para que en cumplimiento de la ley conserven en buen estado sus inmuebles y espacios verdes. Pues bien, como le hemos dicho otras veces desde el PP, con el Principado debería hacer lo mismo. Tiene usted la competencia para hacerlo y además es su obligación. El hecho de que sea un gobierno, y del PSOE, no le exime de cumplir la ley ni a usted de exigirlo.

5. Finalmente preguntamos a la alcaldesa si es cierto que, tal y como dicen en las diferentes vecinos y asociaciones del concejo en escritos de alegaciones, en la tramitación la licencia para instalar la incineradora de mascotas no se solicitó el informe preceptivo al Servicio de Sanidad Animal dependiente del Principado, así como la opinión del gobierno local respecto de dichas alegaciones.

La alcaldesa respondió que las alegaciones están pendientes de estudio y no se pronunció sobre si se ha omitido o no algún informe en el procedimiento administrativo que se sigue para la autorización de las instalaciones.