sábado, 15 de febrero de 2014

Frente a la ausencia de propuestas del PSOE, el PP de Carreño pone sobre la mesa sus prioridades presupuestarias para 2014

Estamos en febrero de 2014 y la concejala de hacienda aún no se ha dignado a presentar un borrador de presupuestos municipales.

En pleno mes de febrero de 2014, y cuando el presupuesto para este año debía estar en vigor desde el pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Carreño vive la situación a la que nos tiene acostumbrados el PSOE: nunca hacen los deberes y el presupuesto, que es anual por definición legal y con carácter ordinario ha de entrar en vigor el 1 de enero, siempre se aprueba bien entrado el año. 2014 no será una excepción dado que a estas alturas ni siquiera hay un borrador sobre la mesa.

La concejala de Hacienda, que tiene dedicación exclusiva, una vez más hace dejación de funciones respecto del área de Hacienda que le compete directamente por delegación del alcalde,  y es uno de los ámbitos de responsabilidad más importantes del Ayuntamiento. Sin duda alguna parece que las ocupaciones de Amelia Fernández son otras y su prioridad no es abordar un presupuesto que afronte las necesidades y las iniciativas que nuestro concejo requiere.

Desde el Partido Popular de Carreño tenemos claro qué queremos para nuestro concejo, por eso en 2014, , igual que hemos hecho en años precedentes, plantearemos propuestas claras y concretas que van en la línea de aliviar la presión fiscal de los vecinos, para lo que planteamos un pacto municipal por la moderación de los tributos locales, y por el lado de los gastos queremos reducir gasto corriente, reforzar el gasto social con la puesta en marcha del IBI social y afrontar inversiones que consideramos inaplazables.

Estas son las propuestas que trasladaremos al Gobierno y al resto de partidos políticos:

 EN MATERIA DE TRIBUTOS:

Con carácter inmediato y efectos en 2014:

> Modificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) en el sentido de la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular en el registro municipal el pasado 8 de enero.

> Suprimir la tasa por apertura de establecimientos.

Compromisos por escrito para las ordenanzas fiscales de 2015:

Ante la imposibilidad de modificar el IBI este año, firmar un compromiso por escrito con los siguientes objetivos:

> Modificar la ordenanza reguladora del IBI que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, de tal manera que se reduzcan un 10,8% los tipos de gravamen. Ese 10,8% es el resultado de sumar la subida media de los valores catastrales del 5,4% en 2014 y el 5,4% previsto para 2015.

> Suprimir el recargo del 50% para las viviendas vacías.

> Firmar un compromiso para congelar en 2015 para todos los usuarios las tasas por recogida de residuos, abastecimiento de agua y alcantarillado

 EN MATERIA DE GASTOS:

> Reestructuración de la Mancomunidad sobre la base de la propuesta formulada por el Partido Popular que pasa por la eliminación de duplicidades e ineficiencias.

> Reducción del porcentaje de gasto corriente de los capítulos 1, 2 y 4 respecto del presupuesto de 2013, aplicando medidas de ahorro y de eficiencia en la gestión.

> Inclusión de una partida destinada al IBI social.

> Inclusión de una partida destinada a la reconstrucción de la capilla de San Antonio.

> Destinar la antigua finca de Manuel Pérez a un aparcamiento municipal.

> Incrementar el plan integral de la zona rural con los ahorros generados como consecuencia de la reducción del gasto corriente.

A partir  de las ideas anteriores, el PP está dispuesto a negociar con todos los partidos para alcanzar un acuerdo presupuestario en beneficio de los vecinos de Carreño. Reducir impuestos, moderar el gasto corriente y afrontar ya inversiones inaplazables que se detallan en nuestra propuesta, son los pilares del programa presupuestario del Partido Popular para 2014.

EL PORTAVOZ EN CARREÑO PROPONE UN PACTO MUNICIPAL QUE PERMITA REBAJAR LA PRESIÓN FISCAL EN EL CONCEJO COMO REQUISITO PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP BUSCA UN PACTO MUNICIPAL PARA ALIVIAR LA PRESIÓN FISCAL Y EL GASTO

EL PP DE CARREÑO CRITICA AL PSOE POR EL RETRASO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL