sábado, 1 de diciembre de 2012

TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD: UNA FORMA ÚTIL DE SALDAR UNA DEUDA CON LA SOCIEDAD


El Partido Popular tiene la intención de trasladar a las comisiones informativas de Bienestar Social y Personal,  para su estudio y debate, la iniciativa de adhesión del Ayuntamiento al Convenio de colaboración entre  la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y  los Ayuntamientos para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Hay que recordar que los trabajos en beneficio de la comunidad son una pena privativa de derechos alternativa al ingreso en prisión en delitos de escasa gravedad,  cuya  imposición requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública. El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración estatal, autonómica o local que, a tal fin, podrán establecer los oportunos convenios entre sí o con entidades públicas o privadas que desarrollen actividades de utilidad pública.

El trabajo en beneficio de la comunidad es una actividad complementaria, no remunerada, que no sustituye puestos de trabajo ni compite con el. mercado laboral. Cumple también una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora.

Según establece la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el abanico de actividades sociales susceptibles de ser desarrolladas es muy grande. Como parte de ellas podrían destacarse las siguientes:
- Comedores sociales: indigentes y niños.
- Apoyo a discapacitados físicos y psíquicos.
- Reparto de alimentos y ropa.
- Apoyo a personas mayores y dependientes.
- Apoyo a enfermos terminales.
- Apoyo a transporte adaptado y ambulancias.
- Apoyo centros de día, residencias para personas mayores y teleasistencia.
- Apoyo en centros de día: programas inserción sociolaboral,                                                  drogodependencias,violencia de género o doméstica.
- Apoyo en programas de orientación y búsqueda de empleo.
- Apoyo en comunidades terapéuticas.
- Apoyo en campañas y eventos culturales y deportivos.
- Apoyo en campañas de prevención, sensibilización, etc., ante el consumo de drogas, alcohol.
- Apoyo o participación en programas: alfabetización, español para extranjeros, formación profesional, inserción laboral, etc.
-  Apoyo o participación en programas de educación vial, primeros auxilios, socorrismo.
- Apoyo en programas de ocio y tiempo libre para distintos colectivos: mujeres, niños, jóvenes y extranjeros.
- Apoyo en las tareas de mantenimiento y limpieza.
- Apoyo administrativo: archivos, almacenes, atención teléfono, ofimática, mensajería, etc.
- Apoyo en oficios varios: albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, cocina, etc

Pues bien, en ese marco, al igual que han hecho otros Ayuntamientos de Asturias como Oviedo, Gijón y Avilés, el Partido Popular plantea que se estudie la adhesión al convenio anteriormente referido, con un triple objetivo:
1) Como  medida de apoyo a la reintegración social de los penados residentes en el concejo de Carreño.

2) Teniendo en cuenta la dimensión retributiva frente al conjunto de la ciudadanía que  tiene el cumplimiento de una pena por parte de un recluso, el desarrollo de estos trabajos puede verse también como una forma de saldar la deuda contraída con la sociedad en el momento de la comisión del delito. Al mismo tiempo,  se puede plantear como una medida de optimización de los recursos propios del Ayuntamiento, teniendo presente que el trabajo desarrollado por los penados no es retribuido.  Es por ello que en el conjunto de trabajos ofrecidos por el Ayuntamiento de Carreño en el marco de este Convenio, deberán estar todas aquellas tareas en las que existen necesidades adicionales de personal, tales como las tareas de limpieza, jardinería y albañilería. En este punto hay que señalar que estos trabajos se llevarían a cabo como complemento y elemento coadyuvante de los desarrollados por los empleados públicos municipales.

3)  Es interesante la puesta en marcha de políticas sociales que tengan la eficiencia como uno de sus principales objetivos. Los trabajos en beneficio de la comunidad permiten al penado el cumplimiento de una condena, y al mismo tiempo, puede ser útiles para el conjunto de los vecinos al ayudar al Ayuntamiento a desarrollar una parte de sus funciones.