viernes, 30 de noviembre de 2012

PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR PARA EL AHORRO DE 14.400 EUROS: SE TRATA DE REDUCIR EL GASTO, NO DE LAMINAR A LA OPOSICIÓN


La reducción del galopante gasto corriente municipal ha sido y es una reclamación constante del Partido Popular de Carreño. En este caso, en el marco del cumplimiento de ajuste, es decir, el conjunto de medidas que tratan de equilibrar ingresos y gastos ante la delicada situación de la hacienda municipal, el PSOE ha planteado una reducción del número de comisiones informativas. Ante tal propuesta, desde el PP queremos  poner de relieve que lo que realmente pretenden los socialistas, es lo siguiente:  

1)  Ganar en segunda vuelta, en este caso en el pleno de noviembre de 2012, lo que perdieron en julio del pasado año, cuando la mayoría absoluta del Pleno de Carreño acordó una organización municipal que no respondía a los deseos del PSOE.

2) Reducir la calidad democrática del funcionamiento  de la vida política municipal, dado que el planteamiento socialista implica fusionar comisiones que nada tienen que ver por razón de la materia (Ej- zona rural, cultura y personal),  e incide negativamente en la importante labor fiscalizadora que la oposición puede llevar a cabo en las comisiones informativas.

En cuanto al número de comisiones: hay que recordar que el número actual de comisiones informativas, ocho, es inferior en dos al del pasado mandato 2007- 2011. A las comisiones informativas ordinarias se añade una comisión informativa que se reúne, generalmente una vez al trimestre,  en la que los representantes del Ayuntamiento en los organismos externos, todos ellos pertenecientes al PSOE, informan al resto de grupos del devenir de dichos organismos.

En cuanto a las dietas: la cantidad que actualmente se percibe, asciende a 40 euros por comisión y concejal, es decir, una cantidad un 20% inferior respecto del pasado mandato. Desde el PP queremos resaltar que la propuesta socialista no plantea reducir la cantidad de 40 euros. Lo que pretenden es que haya menos comisiones, para eludir así las explicaciones e información requeridas en dichos órganos por los partidos políticos de la oposición.

Propuesta de gasto alternativa: el PP  comparte la necesidad de reducir gastos y por ello planteamos una propuesta alternativa basada en la eliminación de una parte del abultado gasto corriente:

Reducción de 6000 euros en la partida de 32.400 euros del gasto de oficina ordinario no inventariable.

Justificación: la reducción propuesta afecta a una partida que en el presupuesto vigente ha experimentado una ligera reducción del 10% respecto del anterior presupuesto, y es susceptible de la minoración planteada, teniendo en cuenta que estamos en presencia de un gasto corriente no esencial,  que puede ajustarse aplicando procedimientos de gestión más eficiente en la contratación del material, así como en su utilización.

Reducción de 1000 euros en la partida de 13.600 euros de publicidad.

Justificación: es una partida que en el presupuesto vigente se situó en los mencionados 13.600 euros, disminuyendo en un 20% respecto del presupuesto anterior. La minoración planteada alcanza el 7% respecto de la partida actualmente consignada, es decir, un porcentaje mínimo y que permite mantener el gasto previsto para publicidad en una cuantía aún importante.

Reducción de 500 euros en la partida de 4000 euros de mobiliario y enseres.

Justificación: se trata de una partida que no experimentó reducción ninguna entre la cuantía prevista en el presupuesto de 2010 y el presupuesto vigente. La reducción  propuesta es de un 12,5%, y se aplica en este gasto por estar entre los corrientes, y ser uno de los que como ya se ha indicado, no ha sido objeto de reducción en los últimos años.

Reducción de 3.500 euros en la partida de 16.000 euros de atenciones protocolarias.

Justificación: es un gasto necesario pero no esencial, y la reducción se plantea en un porcentaje similar al contemplado en el presupuesto vigente.

Reducción de 3.400 euros en la partida destinada a la contratación de servicios externos que tengan por objeto la elaboración de informes jurídicos, la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento de Carreño, así como de otros proyectos técnicos.

Justificación: es una minoración absolutamente justificada, que trata de poner freno a la proliferación injustificada de contrataciones externas, en perjuicio de la utilización de los medios propios del Ayuntamiento.

Ante la posición contraria a la propuesta del Gobierno, de todos los grupos municipales salvo el PSOE, con el argumento antes expuesto, esto es, la consideración de la medida como un intento de  disminución de la información, la capacidad de fiscalización y  la presencia de los partidos de la oposición, el Grupo Municipal Socialista decidió retirarla.

Para reducir gasto, algo absolutamente necesario,  es conveniente plantear, como ha hecho el Partido Popular,  medidas concretas, realistas y que vayan al fondo del asunto, que es el derroche continuo que practica el PSOE de Carreño, y sobran en todo caso los intentos socialistas de laminar a la oposición. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP QUIERE AHORRAR 6000 EUROS AL CONCEJO REDUCIENDO GASTOS DE OFICINA