viernes, 7 de diciembre de 2012

SE CONFIRMA LO DICHO TANTAS VECES POR EL PP: EL MUSEO DE LA CONSERVA ERA UNA QUIMERA


En relación con la noticia aparecida  la prensa relativa al uso del edificio de Ortiz como "recinto ferial", el Partido Popular de Carreño desea recordar  lo que siempre ha dicho, esto es, que hacer otro museo en nuestro concejo, es un proyecto ruinoso e inviable. Así lo manifestábamos el pasado mes de septiembre: "Ni un euro más de dinero público para el ruinoso Museo de la Pesca". Y es que el problema mayor no es lo que puede costar terminar el museo. Lo más grave es lo que puede costar su mantenimiento, y la repercusión que ello implica en relación con el abultado gasto municipal. Por todo ello, hemos venido denunciando la ausencia de un proyecto riguroso, la carencia de un plan concreto para la creación del museo en cuestión, y el gasto inútil que a lo largo de estos años se ha llevado a cabo en la acumulación de fondos para dicho museo.

Frente a este planteamiento, el PSOE siempre ha negado la mayor, defendiendo el museo, a pesar de la inviabilidad económica del proyecto. Para muestra, esto anunciaban los socialistas en la prensa el pasado 1 de marzo: 


La pregunta es: ¿no sabía el Gobierno del PSOE hace sólo 9 meses que sus anuncios eran quimeras, por no decir falsedades?.

Pues bien, el pasado 6 de diciembre, y a través de los periódicos,  nos enteramos de que nada de museo. Al margen de las formas, dado que este uso "ferial" no ha sido debatido ni se nos ha informado del mismo en el Ayuntamiento, el PP considera positivo que el Gobierno del PSOE empiece a rectificar, y ya hable del proyecto del museo como algo irrealizable. Eso conlleva poner los pies en la tierra y puede calificarse como un planteamiento realista que, en tanto se define el uso definitivo, pueda emplearse las instalaciones al servicio de exposiciones y eventos concretos.

En todo caso, desde el PP instamos al Gobierno del PSOE a que explique todo esto en el Ayuntamiento, que ponga ya sobre la mesa el debate en torno al uso definitivo de Ortiz, una vez es clara la inviabilidad del museo, y en ese contexto el PP sigue señalando que cuando haya dinero suficiente para la inversión, el fin del edificio ha de ser  el desarrollo de las actividades actualmente realizadas en el Teatro Prendes, de tal manera que se mantengan los servicios públicos prestados y  no se aumente el número de equipamientos sostenidos con fondos municipales 

Dicho lo anterior, hay  un aspecto importante que hay que tener en cuenta: es necesario que el uso que ahora se decida para el edificio de Ortiz, esté avalado por un informe jurídico que pueda despejar ciertas dudas, dado que el edificio ha sido rehabilitado con cargo a una subvención para un uso concreto,  "hacer un museo". Así aparece recogido en la Resolución de concesión del Ministerio. Pues bien, de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, artículo 32: " El órgano concedente comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención." A su vez el artículo 37 de la misma ley, señala que es causa de reintegro de la subvención, el "Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.
El PP considera que puede razonarse que  existe justificación para un uso temporal distinto al museístico, dado que no hay un museo, sino que estamos ante unas instalaciones únicamente rehabilitadas exteriormente. En cualquier caso, es necesario aclarar este aspecto, si es posible en contacto con el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y llevar al Pleno el cambio de uso definitivo, para que no haya sorpresas desagradables en el futuro.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

PP Y FORO APOYAN QUE LA FÁBRICA DE ORTIZ SE UTILICE COMO RECINTO FERIAL EN CANDÁS

LA OPOSICIÓN APOYA EL USO DE ORTIZ PARA FERIAS Y DUDA DE QUE EL ANTÓN Y EL PRENDES SEAN VIABLES