jueves, 6 de diciembre de 2012

POLÍTICA PSOE: DINERO PÚBLICO PARA CURSOS DE DANZA DEL VIENTRE, MIENTRAS EL GASTO CORRIENTE Y LOS TRIBUTOS SIGUEN SUBIENDO


Recientemente fueron aprobadas las ordenanzas fiscales, con un incremento  muy significativo de ciertas tasas que afectan a servicios públicos esenciales de carácter municipal como son la recogida de basuras, el abastecimiento de agua y el alcantarillado. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste, debido a la existencia de deudas pendiente de pago a fecha 1 de enero de 2012. En esa coyuntura, tenemos un Gobierno local que se niega a priorizar los gastos, recortando los gastos corrientes innecesarios, produciendo con ello una política tributaria de continuos incrementos, en perjuicio del bolsillo de los vecinos.

Pues bien, en esta coyuntura hemos visto con sorpresa una resolución de la alcaldía correspondiente al mes de noviembre, que autoriza la realización de un curso de extensión cultural denominado “iniciación a la danza del vientre”. Hablamos de financiación, dado que la matrícula que pagan los alumnos, no cubre el coste del profesorado de los cursos. De hecho, si atendemos a los presupuestos de 2012, la previsión de ingresos por los cursos de extensión cultural era de 13.000 euros, y el coste del profesora ascendía a 19.000.

Nos parece positivo que en el marco de la política cultural haya cursos tales como artesanía, cerámica, pintura, gimnasia de mantenimiento, pero consideramos muy negativo que mientras el PSOE dice no al IBI social, y cientos de vecinos tienen que acudir a organizaciones no gubernamentales como Caritas, ante el colapso de los servicios sociales, se pueda gastar un solo euro de dinero público en un curso relativo a la “danza del vientre”, muy respetable, pero que no puede estar entre los gastos municipales.

El dinero público es sagrado, y su administración debe ser realista y ejemplar. Hay que gastar en lo esencial, y debe lanzarse un mensaje claro a la ciudadanía: hay servicios que no pueden ser financiados con dinero público, y el ciudadano que quiera aprender la danza del vientre, que se lo pague de su bolsillo.

Es obsceno y un ejemplo de cinismo ilimitado, que los socialistas de Carreño se quejen de los recortes de Rajoy como ellos dicen, mientras sus derroches se cuentan por cientos dentro del presupuesto municipal.

(Enlace a los cursos de extensión cultural AQUÍ).