domingo, 19 de agosto de 2012

EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO SIGUE SIN DAR DATOS DEL VERTIDO DE FUEL


La diputada del PP Victoria Delgado ha denunciado que casi dos meses después del vertido de fuel originado en la central térmica de Aboño, propiedad de HC Energía, sigue sin haber una información "oficial, detallada y convincente" sobre las circunstancias que provocaron la fuga.
En un comunicado, Delgado destaca que el Gobierno regional, "con retraso y a hurtadillas", se ha visto "obligado" a dar la razón al PP, que desde el primer momento criticó "la opacidad y la falta de transparencia" sobre el desastre mostrada por la empresa.
La parlamentaria popular se refería así a la decisión anunciada ayer por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de requerir a HC Energía información complementaria sobre el vertido de fuel a la ría de Aboño.
Delgado señala que la empresa elaboró un informe sobre el vertido que oculta datos imprescindibles sobre la fuga de fuel, las medidas de seguridad de la central de Aboño, el estado del litoral afectado por el vertido y el plan para restaurar los daños medioambientales.
A su juicio, en este proceso el Gobierno regional ha actuado "con evidente desidia" a la hora de reclamar las responsabilidades del vertido, y sin haber realizado "una firme defensa" de los concejos, vecinos y actividades económicas perjudicadas por la marea negra.
Para Delegado, el Gobierno culpa ahora a HC de no haber remitido la totalidad de la información requerída "como si la inexplicable actitud de la empresa le exonerase del cumplimiento de sus responsabilidades".
Además, Delgado aboga porque el denominado "comité de expertos" que analiza el desastre no subvierta las funciones de los funcionarios públicos de las consejerías de Medio Ambiente e Industria y da por supuesto que sus actuaciones no comportan incremento del gasto público.
Para la parlamentaria popular, lo que tienen que hacer los responsables de las consejerías de Medio Ambiente e Industria es "calzarse las botas" y, junto a los responsables de HC, "estar día y noche localizando las causas del siniestro" para adoptar las medidas reparadoras necesarias para que no se vuelva a repetir. 
(Fuente: diario El Comercio. Para consultar pinchar AQUÍ)