En relación con la noticia que publica hoy el diario El Comercio "Carreño ampliará el horario de los bares en fiestas", el Partido Popular de Carreño quiere hacer las siguientes matizaciones:
1. En la última comisión de Urbanismo se trató como uno de los puntos del orden del día un borrador de ordenanza presentado por el Gobierno, que pretende desarrollar el artículo 6 del Decreto 90/2004, de 11 de noviembre, que regula el régimen de horarios de los establecimientos, locales e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas en el Principado. Dicho artículo establece: "El régimen de horarios de apertura y cierre aplicable a los establecimientos, locales o instalaciones establecido con carácter general en el artículo 2 del presente Decreto, podrá ser ampliado por los Ayuntamientos respectivos mediante la oportuna ordenanza municipal, en todo o en parte del territorio del concejo, con ocasión de la celebración de fiestas locales o de espectáculos o actividades singulares, para acomodar su régimen horario al derivado del establecido para los espectáculos públicos y las actividades recreativas que sean autorizadas con ocasión de la celebración de aquéllas."
El texto presentado por el Gobierno es un simple borrador, que está sometido a cambios, y respecto de cuyo contenido concreto no hay acuerdo, por encontrarse en los inicios de la tramitación, y quedar aún pendiente la determinación de los detalles de la regulación.
2. El PP está de acuerdo en la aprobación de una ordenanza en desarrollo de la previsión del artículo que se acaba de referir. Consideramos que es razonable regular expresamente una ampliación de horarios en fechas concretas de carácter festivo, y respetando las características de cada local según el régimen de licencias al que esté sometido.
3. En relación con el borrador del Gobierno, el PP presentará varias enmiendas en el sentido de reducir el número de días festivos en los que se prevé la ampliación del horario, dado que nos parece excesiva la propuesta planteada.
4. El PP pedirá que en el expediente de elaboración de la ordenanza se incorpore un informe del área de Medio Ambiente, en el que se constate que la nueva regulación es respetuosa con la legislación sectorial aplicable, y específicamente con la reguladora del ruido. Asimismo, en el seno de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, solicitaremos que paralelamente a la tramitación de esta ordenanza se inicie el expediente para la elaboración de un mapa de ruido y un plan de acción, como mecanismos previstos en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, al objeto de evitar los posibles fenómenos de contaminación acústica que pueden presentarse en Carreño, y señaladamente en Candás, que es la parte del concejo en la que existen más quejas.
5. El PP tendrá en cuenta y dará prioridad a las alegaciones que puedan presentarse por los vecinos en la fase de información pública posterior a la aprobacíón de la ordenanza por el Pleno, en el caso de que ésta sea elevada a dicho órgano.
Aquellos vecinos que quieran hacernos llegar sus propuestas en relación con esta ordenanza, pueden remitirnos un correo a popularescarreno@gmail.com, y gustosamente nuestros representantes darán traslado a la comisión correspondiente, de las preocupaciones de las que nos hagan partícipes.