viernes, 3 de febrero de 2012

PSOE/IU Y LA MANCOMUNIDAD: PURA PALABRERÍA. SOLUCIONES, NI UNA

Vivimos tiempos desgraciadamente complejos. Es algo general y predicable de todas las Administraciones Públicas la disminución de los ingresos, y el desajuste en relación con los gastos a los que hacer frente. En esa situación, los gestores públicos, al igual que haría cualquiera en su casa, se ven en la obligación de ajustar el gasto a los ingresos disponibles. Es entonces cuando hay que establecer prioridades, y por desgracia, prescindir de gastos que no podemos permitirnos, porque incluso aplicando incrementos tributarios, en muchos casos el gasto sigue siendo inasumible.

La Mancomunidad Cabo Peñas supone un gasto para los Ayuntamientos de Carreño y Gozón de aproximadamente 800.000 euros al año. Cada municipio aporta el 50%, en números redondos, 400.000 euros. Debe señalarse que Gozón tiene un presupuesto que en el presente ejercicio será  más de 3000.000 de euros inferior al de Carreño. En esa coyuntura, unida a la general disminución de los ingresos, y a la necesaria cobertura de los servicios esenciales, que en el caso de los municipios son aquellos que necesariamente debe prestar por prescripción legal, aportar 400.000 euros supone un esfuerzo presupuestario muy importante, y todo hay que decirlo, aún mayor en el caso de Gozón por tener un presupuesto que como se ha indicado,  es sustancialmente menor que el de Carreño.

A la vista de esta situación, es obligado ajustar el gasto de la Mancomunidad a las disponibilidades presupuestarias. Hay cosas que podemos permitirnos, y cosas que no. Carreño y Gozón, en conjunto, no podemos pagar una Mancomunidad que nos cuesta 800.000 euros cada año. En esta situación, lo sincero, lo responsable, lo honrado, es presentar soluciones concretas.

El gasto de la Mancomunidad se distribuye esencialmente en dos ámbitos: la piscina y el personal. Pues bien, si la acomodación de los gastos a los ingresos es necesaria y relevante, desgraciadamente es imprescindible incidir en  ambos aspectos. La propuesta del Presidente de la Mancomunidad, la cual tiene el respaldo del PP de Carreño y Gozón, analiza razonadamente cómo ha de aplicarse ese ajuste.

¿Qué proponen PSOE e IU?.

Del PSOE de Gozón sólo sabemos por la prensa que descalifica la propuesta sin proponer nada.

IU de Gozón ya ha anunciado que el vocal delegado, presentará un presupuesto sin ningún recorte. ¿ Se imaginan la situación?. Pasamos de ganar un suelo de 1500 euros a uno de 600, y decimos que vamos a seguir gastando lo mismo. Pues bien, eso es lo que dice IU de Gozón: nosotros proponemos que se siga gastando lo mismo, y tan contentos.

IU de Carreño no sabe o no contesta.

El  PSOE de Carreño dice:  "Se pueden buscar fórmulas como optimización de gastos, nuevas fuentes de ingresos, o un aprovechamiento óptimo de los servicios ofrecidos por la mancomunidad, precisamente para evitar esas posibles duplicidades."

Muy bien señores socialistas: ¿cuáles son esas fórmulas, esos nuevos tributos que quieren imponer y ese "aprovechamiento óptimo"?. ¿ Van a concretar algo o se quedarán en la simple palabrería?.
¿ Se van a poner a trabajar en serio para garantizar la viabilidad de la Mancomunidad o la bloquearán hasta que tenga que cerrar? 

Señores de la izquierda que nos ha arruinado a todos los españoles: los ciudadanos merecen ser tratados como adultos que comprenden que no todas las decisiones que deben adoptar los poderes públicos son agradables. Los ciudadanos quieren soluciones. Ustedes sólo aportan palabrería e insultos. Triste balance.