viernes, 26 de enero de 2018

Pleno de enero de 2018 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 25 de enero de 2018.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones:  sesión extraordinaria-urgente de fecha 27-12-2017; sesión ordinaria de fecha 28-12-2017 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Dación de cuenta de resoluciones de la alcaldía de diciembre 2017. 

3. Dación de cuenta de resoluciones judiciales. sentencia 2/2018 del Juzgado Primera Instancia nº 11 Gijón. P. O. 762/2015. - Sentencia 4/2018 del Juzgado Conten/Adm. nº 1 Gijón. P. Abre. 92/2017.- RUEGOS Y PREGUNTAS 4.

4. Interposición de recurso de apelación frente a sentencia desestimatoria en el pleito del manantial de los molinos (Ayuntamiento de Carreño vs Arcelor).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 13. PSOE(6), SOMOS(4), IU(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 4. PP(4).

Nos abstuvimos porque el informe en el que se aconseja la interposición del recurso,  fue aportado en el mismo acto del Pleno, y no dispusimos de la información ni del tiempo necesarios para apoyar o rechazar la presentación del recurso.

5. Declaración institucional de apoyo a la plataforma que lucha por el esclarecimiento del asesinario de Sheila Barrero.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

6. Moción presentada por IU para la reprobación del gobierno de Carreño.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PP(4), SOMOS(4), IU(3).
NO: 6. PSOE(6).
ABSTENCIÓN: 0.

7. Moción presentada por IU solicitando la dimisión de la alcaldesa de Carreño.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PP(4), SOMOS(4), IU(3).
NO: 6. PSOE(6).
ABSTENCIÓN: 0.

Esquema de argumentación común para las dos mociones:

- La mancomunidad, una entidad insostenible como viene denunciando el PP desde hace años. Piscina, lo principal. Duplicidades y gastos innecesarios.

- La alcaldesa siempre se ha negado a reconocer la realidad de la mancomunidad, boicoteando el pasado mandato todos los intentos del PP por reestructurar el ente supramunicipal.

- Llegados a este punto, las reglas deben ser cumplidas: la presidencia de la Mancomunidad es obligatoria para la alcaldesa, y no implica una asunción de responsabilidades administrativas o de otro tipo por su parte, salvo la responsabilidad política que conlleva la asunción de un cargo en una institución que arrastra problemas. La alcaldesa actúa con suma negligencia.

- No nos cuadran las cuentas: con un puesto de secretaria que ya no existe, y alguna contratación menos que se ha hecho, por qué aumentan los gastos de la mancomunidad. Somos partidarios de una auditoría.

- La reprobación y la solicitud de dimisión son posiciones políticas de este Pleno, y la postura favorable del PP se ve abonada por otras actuaciones de la alcaldesa y su gobierno que demuestran que gobiernan como si el Ayuntamiento fuese de su propiedad, y sobre todo, con mucha incompetencia: presupuestos que se aprueban fuera de plazo, obras que se ejecutan en plazos interminables, urbanismo paralizado, limpieza y jardinería que no funcionan, gestión de los recursos humanos con soberbia y continuos retrasos e incumplimientos, gastos superfluos e innecesarios.

- Fracaso de la izquierda en el Ayuntamiento de Carreño: suman 13 concejales y son incapaces de ponerse de acuerdo en un tema tan importante.

- Habrá gente que dice, si tan mal lo está haciendo la alcaldesa, presenten una moción de censura, y este es un punto que quiero explicar con detalle. Es posible que grupos políticos diferentes coincidamos en lo mal que lo está haciendo el PSOE en este Ayuntamiento, pero presentar una moción de censura requiere 9 votos, es decir, implicaría que nos pongamos de acuerdo PP, Somos e IU en un candidato a la alcaldía, y lógicamente, si se quiere hacer bien las cosas, en un programa de gobierno, y nosotros eso lo juzgamos imposible, es decir, no concurren las circunstancias para hacer una moción de censura. Por poner ejemplos concretos de nuestras discrepancias con uno de los grupos que tendrían que participar en esa moción, en este caso el grupo municipal de Somos:

- Nosotros queremos bajar los impuestos, y Somos quiere subirlos o en el mejor de los casos mantenerlos.
- Nosotros no queremos la mancomunidad, y ellos piden mantenerla.
- Nosotros queremos que se gaste más en barrenderos y jardineros, y Somos quiere gastar en nuevo personal para la "normalización" del bable o para los denominados presupuestos participativos.
- Nosotros queremos arreglar el paseo marítimo y que puedan circular personas y coches, y Somos quiere la peatonalización completa.
- Nosotros queremos que las inversiones vayan a infraestructuras básicas y Somos quiere cosas como un estudio de grabación musical y seguir gastando en los denominados huertos ecológicos.

Por lo tanto, en este Pleno se llega hasta donde se puede llegar teniendo en cuenta la composición de este órgano, es decir, lo que han votado los vecinos. Hay un gobierno merecedor de reproche por su mala gestión, por su soberbia e incapacidad, pero no dan los números para una moción de censura que permita un gobierno alternativo. Ese cambio de gobierno deberá ser propiciado por los vecinos con su voto en las elecciones que se celebrarán dentro de poco más de un año.

8. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos planteado como ruego que se cumpla el acuerdo plenario que regula esta cuestión, y se celebren las comisiones informativas una vez al mes como corresponde. Hemos hecho especial hincapié en el caso de la comisión de Hacienda.

2. Hemos preguntado cuándo van a cobrar las educadoras infantiles de acuerdo con el nuevo convenio que se acaba de aprobar en el ámbito de la federación asturiana de concejos.

La interventora ha informado de que se aplicará el incremento salarial en la nómina de enero, y el resto de los atrasos en la de febrero.

3. Hemos preguntado por la situación del desarrllo urbanístico en el entorno de Albo.

El Gobierno no ha respondido a esta pregunta.

4. Hemos preguntado cuándo piensa dar el gobierno los pasos necesarios para la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación, anulado por el TSJA en septiembre de 2015.

El Gobierno no ha respondido a esta pregunta.