El Ayuntamiento no debería excluir de su
publicidad el castellano, que es la lengua oficial y la hablada por la inmensa
mayoría. Por otro lado, si se quiere alcanzar el mayor número de personas
posible fuera de Asturias, sería mucho más eficaz hacerlo en inglés y
castellano que únicamente en bable.
Hemos sabido por la prensa que el
gobierno local pretende llevar a cabo una campaña promocional de las
marañuelas, cosa que nos parece bien, pero con la peculiaridad, y de ahí la
noticia, de que dicha campaña se va a realizar en bable o asturiano, y nosotros
añadimos que será en ese bable inventado por la academia de la llingua.
Con carácter general esta
idea nos parece inadecuada por la exclusión del castellano de la campaña de
publicidad, pese a que es la lengua hablada por la inmensa mayoría
de la gente en Asturias y en el resto de España, y es que las personas de
fuera de Asturias que son las que menos conocen la existencia de las
marañuelas, deberían integrar el grupo preferente de destinatarios de la publicidad,
y es evidente que estas personas el idioma que hablan es el castellano. Por eso
precisamente nos parece delirante que el gobierno diga que tiene la intención
de llevar esta campaña a FITUR, que es una feria que se celebra en Madrid. ¿En
Madrid haciendo publicidad en bable?. ¿Qué sentido tiene eso?. Nosotros
creemos que ninguno, y que desgraciadamente con todo esto lo que demuestran la
alcaldesa y su gobierno es que están más interesados en meter el bable con
calzador, que en promocionar las marañuelas.
Finalmente cabe recordar que si de
verdad se quiere promover este dulce entre los turistas, además del
castellano, lo que se debería introducir es el inglés, al objeto de
llegar al mayor número de personas, incluyendo aquellas que llegan del
extranjero o viven en otros países. Esto último sería hacer una política de
promoción comercial y turística eficaz, pero Amelia Fernández está más centrada
en el intento de congraciarse con grupos de poder ligados a la imposición del
bable, que en ayudar de verdad a la promoción de los productos típicos.