viernes, 1 de abril de 2016

El Plan de normalización lingüística de Carreño es ilegal, intervencionista y perjudicial para los derechos de los vecinos

Desde el PP de Carrreño reiteramos que el Plan de normalización lingüística es ilegal, intervencionista y perjudicial para los derechos de los vecinos de Carreño, y a este respecto hay varias cosas que puntualizar:

1) Después de votar en contra de ese Plan en la sesión plenaria del 28 de enero de este año, los concejales del PP lo denunciamos por ilegal ante el Principado de Asturias y ante la Delegación del Gobierno.

2) Frente a la denuncia del PP de  Carreño, creemos que el Principado de Asturias no ha hecho nada aún, mientras que la Delegación del Gobierno, después de analizar nuestro escrito y la documentación remitida por el Ayuntamiento de Carreño, ha llegado a la conclusión de que el Plan es ilegal y lo que ha hecho es pedirle al Ayuntamiento que lo anule. Por lo tanto, aún no ha sido anulado. Será el Pleno que se celebrará en abril el que decidirá si ratifica el Plan de normalización o accede a lo que pide la Delegación.

3) Por parte del PP de Carreño en este tiempo, además del escrito ante el Principado y Delegación del Gobierno, por nuestra parte y a través de los concejales del grupo municipal, también hemos presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan. Por lo tanto, el asunto está ya en los tribunales, sin perjuicio de que el Pleno se adelante y de acuerdo con el requerimiento de la Delegación del Gobierno proceda en abril a su anulación.

4) ¿Por qué estamos en contra del Plan?. Pues sencillamente porque para proteger el asturiano no es necesario aprobar un instrumento tan agresivo, intervencionista e ilegal como es este Plan. Lo que rechazamos es que se regule todo tipo de medidas con afán intervencionista. Lo hacemos porque la tramitación ha sido calamitosa, hasta el punto de que ni ha habido período de información pública, ni hay informe jurídico ni tampoco económico, pese a que muchas de las medidas que contempla conllevan un gasto para el Ayuntamiento. Además,  viola el carácter del castellano como lengua oficial del Estado al establecer que el asturiano es lengua de uso institucional en las mismas condiciones que el castellano, cuando lo cierto es que el asturiano no tiene carácter oficial. También es relevante que el Plan llega a adoptar medidas como que el asturiano sea un mérito en el ámbito del empleo público, algo que no es posible de acuerdo con la legislación vigente y que afecta a los principios de mérito y capacidad en la selección del personal municipal. Asimismo se establece que se valorará desde la administración el uso del asturiano en la concesión de ayudas municipales.  Por todo lo expuesto, desde el PP no podemos permitir que se pisoteen la ley y los derechos de los vecinos.

Este es el escrito presentado por los concejales del PP ante Delegación del Gobierno y ante la Administración del Principado de Asturias: